![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade Tonick!
Por encima de 25 nudos tu mayor enrollable a medio recoger te deberia de ayudar a un rumbo medianamente abierto. Yo tambien tengo una mayor enrollable en el palo, tambien tengo una genova 130 enrollable y acabo de montar un nuevo enrollador para una trinqueta pensando en vientos de mas de 20 nudos y trabajando a velas completas. Creo que es mas adecuado para crucero que poner una genova pequeña. Urola. |
|
|
||||
|
||||
|
Seguramente, lo que ocurre es que mi mayor, está precisamete un poco mayor, y sería cuestión de renovarla. Lo de la trinqueta, a mí es la opción que más me seduce. por aquello de que si la cosa se pone muy mal, tirar del segundo enrrollador y a aguantar solo con la trinqueta, sin exponerse a ir a proa.
|
|
|
||||
|
||||
|
si pega muy fuerte : tormentin y dos rizos el la mezana , la mayor abajo , y asi hasta que se acabe el mundo ...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() asi el mundo no se acaba nunca ![]()
|
||||
|
||||
|
Un genova enrollable puede sacarse hasta F5 máximo.Si se pretende ir al descuartelar con F7 acabará por tomar un 'bulto' de media vela hacia proa.Adiós a las ceñidas con viento ligero.
Por esa razón recomiendo que el segundo enrollador lleve una vela de mayor gramaje y pueda afrontar el resto que pueda servir Eolo. El segundo estay puede ir anclado a 20/30max. cm por debajo del enrollador del génova sin necesidad de montar burdas.Más de 30 cm dependerá del grosor del aluminio y de las pletinas que sujetan el cabezal del palo. Hay que hablar con el fabricante de palos. Un barco sin velas, a palo seco o sin palo puede ganar barlovento en cuanto a separarse de la empopada unos 15º max.La obra viva y la orza lo permiten. Ceñir un 8 con mar llana me parece dificil, ir de ceñida por supuesto. Si hubiera oleaje de 2-3m para arriba lo veo imposibe para los barcos ligeros que suelen ser los de fibra de vidrio.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
En caso de montar un segundo enrrollador sin burdas, el arraigo de cubierta irá muy a proa, justo detrás del primer enrrollador. Es en este caso factible el montaje de la trinqueta, o por el contrario es una vela que debe ir más retrasada. En definitiva lo que pretendo es que cuando el tiempo empeora mucho, tener una sola vela izada y que la pueda manejar "sin complicaciones" desde la bañera, a modo de vela de capa. Vamos que opinen los expertos, que la Semana Santa ya ha pasado y tenemos el verano a la vuelta de la esquina.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una trinqueta permite ganar a barlovento aunque sople un monton
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|