La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2007, 13:48
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito un GENNAKER. ¿Me ayudáis?

Cita:
Originalmente publicado por 570s Ver mensaje
Tiene que pasar la vela entre su punto de amura y el estay. Es cuestión de la habilidad del artista, y la experiencia de cada cual.
Si rcuerdas los 60' oceánicos, llevan varios estays uno delante del otro, con poco hueco, y trasluchan.
A veces, lo más fácil y cómodo es bajar calcetín...
Es cuestión del plan que llevas!
Hombre, se supone que esos 60' y cualquier "oceanico" se toma todo el tiempo que necsite en una trasluchada, pues ni las hace todo el rtato, ni las tiene que hacer a to'capullo como en una regata costera de club.

Citar y responder
Antiguo 25-05-2007, 14:00
570s 570s esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Pues, lo dicho, depende de la habilidad del artista, y de las condiciones de viento.
Si yo fuera con ese hueco de 75 cm, unos días pondría las escotas por delante y otros días por detrás. Es lo que hay, según mi experiencia de años.
Antiguo 25-05-2007, 14:10
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Además del tema calcetín está la posibilidad de hacer un genaker con almacenador de cabo.

Suponiendo que te hayas hartado a ver regatas de la AC, la trinqueta que llevan se monta con un almacenador. Viene a ser como un enrrollador pero el tambor se sustituye por un sin fin y el perfil por un cabo.

Sin duda es más caro que sin almacenador, además obliga a que sea algo más plano, pero la comodidad que te aporta es enorme. Yo soy más bien torpe y manejo el genaquer de un 40 piés en solitario sin problemas.

Con un poco de suerte este fin de semana podré estrenar el botalón que hemos hecho, haré fotos y podré enseñaros como funciona.

Citar y responder
Antiguo 25-05-2007, 14:23
570s 570s esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Le tengo cierto miedo al almacenador porque, si salta viento fuerte y hay que enrollar, como el cabo no es rígido, puedes enrollar por abajo pero el cabo se retuerce y no recoge arriba. ¿Tienes experiencia?
Antiguo 25-05-2007, 16:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por 570s Ver mensaje
Le tengo cierto miedo al almacenador porque, si salta viento fuerte y hay que enrollar, como el cabo no es rígido, puedes enrollar por abajo pero el cabo se retuerce y no recoge arriba. ¿Tienes experiencia?
Si, lo he quitado con una subida a más de 20 nudos y sin problemas. El cabo es antitorsión, y si le das la tensión suficiente se enrolla prefectamente. De hecho, los WOR60 llevan varias velas de proa con este sistema.

El problema que puedes tener es que la última porción de vela enrollada por arriba se abra, aunque sea un poquito, coja algo de viento y empece a tirar del resto de la vela. Si permites que eso pase, se va abriendo una oreja que puede llegar a ser peligrosa. Para evitarlo hay dos caminos: o bajas el chorizo solo enrollarlo o te aseguras de que lo has enrrollado bién. El segundo parece una broma pero no lo es. Lo más importante es que hay que dar bastante sensión a la driza. Así te aseguras un enrollado uniforme.

Haciéndolo bién, puedes dejar la vela montada a proa del génova. Ni te imaginas lo cómodo que es en una regata con tripu reducida enrollar génova, librar escotas del genaquer y desenrollarlo sin más.

Otra ventaja del almacenador es que siempre está previsto. Si un día montas el genaker con muy poquito viento, y con tripu, y decides que lo bajarás a mano que es más fácil y más rápido con poco viento, y luego el maldito sube, y sube, y sube... lo enrollas y listo. Con un calcetín, si no está arriba ya me dirás. Esto viene a cuento para regatillas, donde sin duda lo mejor es izar y arriar sin inventos, pero a veces la cosa se complica y el invento ayuda.

Citar y responder
Antiguo 25-02-2008, 12:58
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Si, lo he quitado con una subida a más de 20 nudos y sin problemas. El cabo es antitorsión, y si le das la tensión suficiente se enrolla prefectamente. De hecho, los WOR60 llevan varias velas de proa con este sistema.

El problema que puedes tener es que la última porción de vela enrollada por arriba se abra, aunque sea un poquito, coja algo de viento y empece a tirar del resto de la vela. Si permites que eso pase, se va abriendo una oreja que puede llegar a ser peligrosa. Para evitarlo hay dos caminos: o bajas el chorizo solo enrollarlo o te aseguras de que lo has enrrollado bién. El segundo parece una broma pero no lo es. Lo más importante es que hay que dar bastante sensión a la driza. Así te aseguras un enrollado uniforme.

Haciéndolo bién, puedes dejar la vela montada a proa del génova. Ni te imaginas lo cómodo que es en una regata con tripu reducida enrollar génova, librar escotas del genaquer y desenrollarlo sin más.

Otra ventaja del almacenador es que siempre está previsto. Si un día montas el genaker con muy poquito viento, y con tripu, y decides que lo bajarás a mano que es más fácil y más rápido con poco viento, y luego el maldito sube, y sube, y sube... lo enrollas y listo. Con un calcetín, si no está arriba ya me dirás. Esto viene a cuento para regatillas, donde sin duda lo mejor es izar y arriar sin inventos, pero a veces la cosa se complica y el invento ayuda.

Butxeta: Con respecto a remarcado en negrita roja: En algún hilo alguien razonó que lo que ocurre es que el tiro de la escota al ser relativamente horizontal hace que no haya tensión al entrrollar, digo al almacenar, en la parte alta y que la solución es hacer pasar la escota por un barber de forma que el proceso de almacenado se haga con un ángulo de la escota mucho mayor.
A mi, con un gennaker en almacenador, me ocurre ese problema cuando aprieta el viento y no hay más solución que irse a proa y bajar el gennaker y ensacarlo, pero la sugerencia que he dicho hay que probarla. Puede que funcione.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2008, 17:20
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Butxeta: Con respecto a remarcado en negrita roja: En algún hilo alguien razonó que lo que ocurre es que el tiro de la escota al ser relativamente horizontal hace que no haya tensión al entrrollar, digo al almacenar, en la parte alta y que la solución es hacer pasar la escota por un barber de forma que el proceso de almacenado se haga con un ángulo de la escota mucho mayor.
A mi, con un gennaker en almacenador, me ocurre ese problema cuando aprieta el viento y no hay más solución que irse a proa y bajar el gennaker y ensacarlo, pero la sugerencia que he dicho hay que probarla. Puede que funcione.

Nosotros hemos tenido problemas con las orejas del gennaker .Le pusimos un barber y no lo solucionó ,le dimos mas tension y tampoco.Creo que probamos en su momento todo lo que se nos ocurrió y tampoco.En estos momentos lo utilizamos con un calcetin y va de cine.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2007, 17:55
Corsario

Cita:
Además del tema calcetín está la posibilidad de hacer un genaker con almacenador de cabo.

Suponiendo que te hayas hartado a ver regatas de la AC, la trinqueta que llevan se monta con un almacenador. Viene a ser como un enrrollador pero el tambor se sustituye por un sin fin y el perfil por un cabo.

Sin duda es más caro que sin almacenador, además obliga a que sea algo más plano, pero la comodidad que te aporta es enorme. Yo soy más bien torpe y manejo el genaquer de un 40 piés en solitario sin problemas.

Con un poco de suerte este fin de semana podré estrenar el botalón que hemos hecho, haré fotos y podré enseñaros como funciona.

No había nunca oído hablar de esto, y no entiendo a que os referís, así que si no os importa, ya estais poniendo unas fotos del sistema a ver si me cosco, que las cervecitas ya las pongo yo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fextivo
JUAN ALONSO (26-07-2024)
Antiguo 25-05-2007, 18:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
No había nunca oído hablar de esto, y no entiendo a que os referís, así que si no os importa, ya estais poniendo unas fotos del sistema a ver si me cosco, que las cervecitas ya las pongo yo
En este hilo se habló del tema bastante claro e ilustrado. Espero que te sirva:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=gENAKER

Citar y responder
Antiguo 25-05-2007, 18:43
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Windi, yo tengo un genaker y la verdad es que lo uso poco porque mi barco lleva un génova 150 de 34 m2 (el barco tiene 9,30 de eslora y aparejo a tope de palo) y encuentro que, en general, no me vale la pena el cambio de vela. A menos que sople muy muy poco: entonces lo cambio, tanto por ver si funciona y el barco se pone en marcha como por hacer algo en vez de aburrirme mirando el 0,0 del gps.
Preferiría tener un asimétrico. El genaker tiene gratil plano: es como un génova volante. El asimétrico tiene hombros y eso lo hace más portante.
ya digo, yo votaría por el asimétrico.
En mi barco, con la fórmula I x J x 1,44 sale un asimétrico de 65 m2. y creo que esa vela sí me vendría bien. El genaker, de tamaño, es poco más o menos como el génova.

saludos

Lord Jim
Citar y responder
Antiguo 25-05-2007, 19:08
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Hola 5070s

Qué tiene de especial tu calcetín? Perdona pero creía que los calcetines no tenían ningún misterio.
Te agradecería que me orientaras al respecto pues yo también he decidido poner asimétrico con calcetín.

En mi anterior barco llevaba un almacenador y a mí sí me ha dado algunos problemas. Quizá por falta de tensión pero los he tenido y como navego muchas veces solo o con ayuda "poco cualificada" pienso que con un calcetín y un mando a distancia del piloto me puedo arreglar bien.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2007, 01:27
Corsario

Cita:
En este hilo se habló del tema bastante claro e ilustrado. Espero que te sirva:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=gENAKER

pues me sirve, me sirve, , perdona, que a estas horas estoy un poco chispa, esteeeeee, pero la vela donde cullons va envergada, o no se enverga??, va suelta y se enrolla sobre su gratil?? otia pijo que no lo pillo ondiá, que llevo

ahora en serio, es que lo del gennaker enrollable me mola, pero no sé si entiendo bien el que se enrrolle sobre si mismo.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2007, 12:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
pues me sirve, me sirve, , perdona, que a estas horas estoy un poco chispa, esteeeeee, pero la vela donde cullons va envergada, o no se enverga??, va suelta y se enrolla sobre su gratil?? otia pijo que no lo pillo ondiá, que llevo

ahora en serio, es que lo del gennaker enrollable me mola, pero no sé si entiendo bien el que se enrrolle sobre si mismo.
En mi segundo post del hilo que te he citado, hay dos fotos. En la primera se ve un cabo muy gordo y blanco que sale despues de dar la vuelta justo encima del almacenador y pasa por una funda negra. Este cabo es el grátil del genaquer y sobre ese cabo se enrolla la vela.

Me voy a navegar y si no sopla demasiado haré fotos de la vela montada.

Citar y responder
Antiguo 25-05-2007, 15:17
minarete2003 minarete2003 esta desconectado
Pirata

Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola Windi :

Como ya bien sabes tengo un barco como el tuyo ( incluso en el color ) y este es mi asimetrico ( a ver si sube la foto ) . Efectivamente, tripulación reducida, poca experiencia con estos trapos : calcetin. Mira la foto y mandame un privado, te debo una recuerda.....

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro