La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2010, 08:41
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pecenelagua Ver mensaje

Pescar pesca cualquiera, pero para eso hay que saber fondear; yo creo que es lo que distingue al pescador del aficionado; el que sabe fondear sabe pescar, (porque cae donde quiere (y si no es tonto, consecuentemente donde debe), fondear es sencillo (para el que sabe), sólo tienes que tener en cuenta el calado, la corriente, la marea, el viento, la dirección del mar de fondo, si tienes que hacer firme a proa, a popa, al tolete de babor o de estribor, si necesitas dos anclas ..... y posiblemente alguna cosa más que agradeceré se comente a efecto de que siga mejorando dicho arte, saber lo que en mi zona se dice "para donde chama" esto es "para donde llama" (hacia dónde va la embarcación). En fin .... que eso se aprende en cualquier sitio, y es precisamente lo que diferencia a la gente que lleva toda la vida en la mar de los que la llevamos en la montaña; nos guste o no, si no sabemos fondear y pescamos, será un día, el que sabe fondear pescará todos. Fondear, he ahí la cuestión.
Un "pequeño" dato ( para ser positivos )
No deriba o sotabentea ( no chama) al mismo rumbo una embarcacion con motor parado y al garete, que la misma embarcacion despues de haber hecho firme el ancla, factores como la forma de la estructura superior o la forma de la quilla hacen derivar el barco ( generalmente atravesado) a un rumbo que no derivaria puesto de proa o de popa ( segun de donde hagais firme el ancla).
Es una practica muy comun ponerse encima del punto controlar la deriva en el plotter y dar avante volver a ponerse encima coger ventaja ( tartia hartu) y largar el ancla de manera que despues de largar la cuerda ( unama) necesaria nos situemos otra vez encima del punto.
Resultado, si el barco lo paramos con la proa mirando al punto que estaba inicialmente nos deribara parecido, pero una vez que hagamos firme al cambiar la orientacion de la embarcacion con respecto a la fuerza de deriva ( marejada, viento y corriente aveces todo junto) el barco se nos quedara unos grados ( a veces demasiados) desplazado con respecto al punto donde esta firme el ancla, 10º despues de haber largado 2 veces la profundidad a 40 brazas forma un arco muy jodido si el barco cae al sitio opuesto que nosotros queremos ( al largar el ancla murphy siempre mira y se rie por lo bajo ).
PD: yo creo que algun buen cofrade podria habrir un hilo dedicado al fondeo y a como halarlo, clases de anclas, cuerdas, tipos de barbetas, cuales son los mejores fondeaderos etc.

Editado por trabañarru en 07-04-2010 a las 08:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Pecenelagua (07-04-2010)

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro