![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tatatoa
El Mediterraneo no es un mar tan tranquilo como parece y hay que tenerle mas respeto que a los que se comportan de forma regular ( cuando hay mala mar hay mala mar).Este verano el dia 14 de Agosto volviendo del Pto de Soller y con una mar tranquila y buenisima,parte estraordinario , a 50 millas de la Peninsula se formarón unos Tornados que venian del Delta del Ebro,con fuerza de viento de 57 nudos y Olas que llagaban a la primera cruceta,que 2 horas te parecen 24h. y en esa situación ni acuartelar Genova ni historias,a capear las olas y rezar que no te cojan de traves. O sea que menosbromas con el Mediterraneo. A mi me dejo el trozo de Mayor que no pude arriar sin ningun sable , Buen viento y ojo avisor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Continúo con mi relato:
Pasamos toda la mañana, arreglando lo necesario en el barco, adujando, instalando en su lugar la balsa, pasando el cabo de seguridad de proa a popa para los arneses, controlando la jarcia, las drizas, y escota, y yendo a comprar provisiones necesarias para tres o cuatro días de navegación, y luego despachando el barco con su rol en la Prefectura, se pidio el informe meteorológico (esto es para comentar aparte) se habia hecho el mediodia, y decidimos comer en el restaurant del Yacht club antes de zarpar. Los siete tripulantes nos instalamos en el muy lindo restaurant del club, y comenzó el primer y grave error, corrió el vino, la cerveza y platos muy pesados y en demasía. Durante el viaje en bus a Mar del Plata, hubo tormentas en el camino, pero cuando llegamos en la ciudad estaba despejando, cuando fuimos a despachar y pedimos el informe meteo, lo hizo la dueña y su pareja, informandonos sin entrar en detalles que estaba bien. En realidad no estaba bien, porque preveia tormentas y lluvias con vientos del sudoeste, pero pensaron que dada la eslora de la embarcación y la dirección del viento, aseguraba una travesía veloz, practicamente barrenando. Esto último es la famosa tesis, que no siempre el mal tiempo es perjudicial, y en los barcos de eslora considerable favorece. (segundo error) Así partimos con un cielo gris, pero con poco viento, pequeña marejada proviniente de la tormenta anterior, y pusimos rumbo a alta mar, hasta pasar la latitud de unos bancos de arena que entorpecen la navegación a la altura de Punta Rasa, y en ese lugar tomariamos el rumbo correcto 90°. Lo primero que hice en el barco, es controlar los baños (había dos), y como había marejada, cerré las esclusas (una no funcionaba, por lo que hice una bola de plastico y cerre la abertura), avisando a uno por uno lo hecho (otro error) La media hora de navegación fué relativamente agradable, no habia mucho viento, y salvo la marejada el barco parecia navegar muy bien, despues comenzó a soplar, y mucho, demasiado. La tripulación con sus estomagos repletos de comida y vino, y se anunció el desastre. Continúo luego////
|
||||
|
||||
|
Ya se que me vais a llamar pesado porque este libro lo he citado ya en, si no recuerdo mal, dos hilos, pero es que es impresionante lo que se aprende en el.
NAVEGACIÓN CON MAL TIEMPO de Adlard Coles y Peter Bruce, de Editorial Juventud, en el que además de comentar las técnicas descritas en este hilo, también hace referencia al ancla de capa tipo paracaidas, y como usarlo en temporales y casos reales en los que se usó. De verdád, muy bueno (ojo, no lo distribuyo ni lo vendo yo.. jejeje) En cuanto a los 25 knt de real del post incial yo creo que con un rizo en la mayor sería más que suficiente ... dependerá del equilibrio del aparejo y todo eso ... como siempre lo mejor es probar. Birras para el susto ... y me sigo alegrando de que estas cosas las cuenten otros ... lo más que he pillado en el Mediterraneo ha sido 35 knt volviendo de Ibiza y con dos rizos en la mayor y el génova enrrollado hasta tener un buen equilibrio en el aparejo fuimos bien ... hasta que entramos en Alicante ... por si subía mas jejeje ![]()
|
||||
|
||||
Magnifico, ya lo iré probando. gracias ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Alfa Romeo, eso es correr | sailmore | Foro Náutico Deportivo | 2 | 02-11-2006 01:35 |