![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Resumiendo para LINUX: ![]() S. O: Recomiendo Ubuntu 9.10 bien sea version escritorio o Netbook-remix (La que yo uso en un Netbook). Suite ofimatica: Openoffice (ya viene en ubuntu). Navegacion web: Firefox (ya biene en ubuntu). GPS-Plotter: OpenCpn (se descarga el paquete Debian y se instala). http://opencpn.org/download . La cartografia la tenemos disponible en CM93 actualizada al 2009 y en S57 tambien actualizada al 2009. Meteo: Zygrib (incluir los repositorios en "origenes del software" y se instala con "sudo apt-get install Zygrib"). www.zygrib.org explica los detalles. Respecto a Zygrib decir que supera con mucho a Ugrib. No necesita la maquina virtual java, no se precisa registro previo, los partes son mucho mas detallados incluyendo: viento, lluvia, temperaturas, presion, nubosidad, nieve, rocio e incluso datos a diferentes alturas de la atmosfera. En fin una pasada y tan fiable o mas que Ugrib. Ubuntu Incluye soporte para modem huawei e-220 sin añadir nada. Tambien incluye soporte para muchos gps-usb incluyendo al Holux que es el que yo uso. Y finalmente recomiendo un programa de astronomia "Stellarium". Sirve para entretenerse y si navegas de noche te permite iniciarte en la navegacion astronomica de verdad, la que se hace siguiendo estrellas.Se instala con "sudo apt-get install stellarium". Espero que os sirva para aquellos que empezais a explorar Linux. Por mucho que os convenza Windows existen motivos filosoficos y éticos que me animan a usar Linux y a pesar de ser un profundo conocedor de windows desde la version 3.1 he decidido no volver a usar un sistema windows y estoy cada dia mas feliz que una perdiz .Suerte ![]() Editado por ... en 07-04-2010 a las 14:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin animo de molestar a nadie y menos al iniciador de este hilo, pero habiendo uno especifico para el Opencpn, ¿porque no meteis todo lo referente a este programa en él?
http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=36019 Creo que sería mucho mas util a la hora de buscar información. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te das cuenta aqui se menciona de pasada como parte de un sistema informatico completo para el barco. Este es el nucleo del tema y no opencpn. Los unicos datos que he incluido son como instalarlo PARA LINUX ya que aquellos que empiezan pueden estar algo perdidos al principio. E idem para zyGrib. Buenos vientos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades:
Una ronda para todos! Y Cuidado que no se nos mojen los ordenadores!Os comento la idea de trabajar con dos portátiles abordo, usando uno de ellos para tenerlo cableado de arriba abajo y el otro como mando a distancia sin ningún tipo de atadura y poder trabajar libremente con él desde la bañera. A ver qué os parece esta configuración: Dos ordenadores portátiles (ambos con WIFI) que total hoy día lo llevan todos por defecto. El primero para ir conectado permanentemente a una toma de 12V dentro del barco en la mesa de cartas o junto a la radio. Es un portátil tradicional pero con procesador y memoria potentes para que no se nos atasque. Lleva instalado Windows XP (lo más estable dentro de Güindos en mi opinión) y Google Chrome de navegador. Es el navegador que menos recursos consume y el más rápido, además es de Google que para mí es garantía de calidad y futuro.A este primer ordenador le entra : - La señal del AIS y el GPS: Por ejemplo el Plastimo AIS TR200 que es emisor/receptor AIS, con GPS integrado y que lleva conexión RS232 para conectarlo directamente al ordenador. - Con el programa de plotter tipo OpenCPN o cualquier otro que recomendéis con cartas etc. - Además le colocaré un modem USB para Internet con tecnología HSPA+ (aprovecha el ancho de banda excedente de la red) que es la más rápida hoy día con tarifa plana de cualquier operador. - También un disco duro externo USB (datos +alimentación), donde me llevo cargados los unos cuantos GB de canciones MP3 y de pelis. Conecto la salida de audio del portátil a los altavoces de bañera mediante un cable doble jack. - Además va conectado al piloto automático de caña Raymarine ST1000. ![]() - Opcionalmente también va conectada a una webcam wireless waterproff estratégicamente situada en el palo. - También lleva un sintonizador TDT por USB conectado a la toma de antena de TV. - Me van a faltar puertos USB así que necesitaré un demultiplexor para aumentar el número de puertos USB.El segundo ordenador es un mini portátil de pantalla pequeña de esos que le dura la batería unas 6 u 8 horas(valen 200 y pico euros) o incluso mejor un tablet PC (hay unos Asus por 400 y pico) o incluso uno da de esas tabletas industriales wáter y shock resistant tipo MAR3100R que recomendaba parabi (aunque son caras, más de 2000 euros) Tienen una pinta estupenda. También con güindos XP y Chrome. Mediante WIFI conecto ambos ordenadores creando una red AD-HOC (red creada entre dos ordenadores con Wireless sin necesidad de router) y este mini ordenador o tableta lo uso desde la bañera. No lleva ningún tipo de cable conectado así que la comodidad de manejo es total, como si fuera un mando a distancia. Estoy conectado viendo todo lo que procesa el otro portátil que está lleno de cables y conexiones y que está siempre fijo y a salvo de cualquier incidencia dentro del barco. Con total libertad me muevo por la bañera con el tablet PC en mi mano y veo el plotter con la información del AIS, pongo música, controlo la caña a través del piloto automático como si fuera un juego de arcade y hasta compruebo mi email, el pronóstico del tiempo, veo la TDT y programo la grabación de mis programas favoritos y hasta puedo entretenerme con localizatodo.com. Incluso este miniordenador tablet PC me cabe en la bolsa estanca y me lo llevo al chiringuito con el modem USB de internet y mientras me tomo un mojito y miro de reojo a las chicas de la mesa de al lado ![]() , estoy controlando mi barco viendo la imagen de la webcam por si algún amigo de lo ajeno se ve tentado ante tal despliegue tecnológico.Este segundo ordenador sería como el mando a distancia de una casa domótica. Otra ronda! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
JOSEFSP, realmente eres un lumbreras y un iluminado ¿Qué modem USB recomendáis fuera de España? he pedido precio a un operador y me ha dado 10€ día maximo 10 Mb. No se si con eso podría descargarme los UGRIB y consultar el windfinder
|
||||
|
||||
|
Cita:
10Mb son una miseria, un grip son unas 0,3Mb para eso si te vale, pero para poco mas.
Capitan Barbosa (13-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Veo 3 posibilidades para tener intenné en itinerancia: 1) Tener un módem libre o liberado e ir comprando tarjetas prepago de solo datos en los países donde vamos entrando. Esta sin duda creo que será la opción más económica, aunque habría que configurar el módem con los parámetros del operador local cada vez que cambiemos de país. Estas tarjetas se compran por volumen de datos. Podemos comprar 1Gb por ejemplo por 20 o 30 Euros, incluyendo la tarjeta SIM, lo cual es INFINITAMENTE más barato que navegar con nuestro operador español haciendo roaming. La UE todavía no ha regulado el precio de los datos en roaming y los operadores hacen el agosto a nuestra costa. ![]() 2) Si el tema de la configuración supone un problema (aunque podemos hacerlo en la misma tienda donde compremos la tarjeta prepago de datos) podemos adquirir un paquete de modem + tarjeta prepago que algunas veces puede salir incluso más barato que comprar sólo la tarjeta si encontramos una buena oferta, aunque lo normal es que paguemos el módem y nos venga con tráfico de regalo.3) La última opción es intentar contratar con nuestro operador español un paquete de datos en itinerancia y en lugar de pagar a tanto el Mb que nos vendan un paquete por ejemplo de 100MB por X. Antiguamente había operadores que lo ofertaban. Ahora mismo no sé como anda la cosa. Sin duda esta es la opción más cara, pero la más cómoda.Si hacemos un uso razonable de Internet para mirar los pronósticos del tiempo, descargar archivos de viento y olas, entrar en el foro, responder algunos emails, etc no se debe de gastar más de 15 o 20 Mb al día tirando por lo alto... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josefsp | ||
Capitan Barbosa (07-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El problema principal de lo que dices es que todo lo que vaya en cubierta tiene que ser a prueba de agua; "rugged" se suele llamar hablando de PCs, o como muy poco semi-rugged (a salvo de salpicaduras). Y son caros porque se venden pocos.
La solución más habitual es tener el Laptop dentro conectado a todo, y un repetidor de pantalla tipo Panasonic CF-07 ó CF-08 en cubierta conectado por WiFi con el PC. Tiene la pega de las baterías y de que tienen dificultades de verlos con sol, pero pesan poco y son estancos. estan discontinuados, pero se encuentran en eBay. El Trimble Yuma se está empezando a popularizar en EEUU. También se puede recoger todos los datos en el interior con un concentrador RS-232 a WiFi, y tratarlo todo en cubierta con un Tablet estanco; es la solución que propone B&G con su Deckman (que no es más que un tablet estanco con el programa Deckman). Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueeeenas, unas
![]() Ahora con el nuevo nick (ex-josefsp) y la experiencia de haber vivido tres meses fondeado en Ibiza y Formentera os comento la jugada técnica como ha quedado. La idea teórica de mantener dos netbooks continuamente conectados la deseché en cuanto vi el consumo de batería que requería. ![]() Entonces me centré en un tablet-PC, un Asus EEE t-101-mt Contras: 1)Muy lento. En mi opinión muy penalizado por el Windows 7. 2)Cuando le da el sol directo a la pantalla ni con la configuración de máximo brillo se ve un pijo ![]() Pros: 1)El sistema multitáctil funciona bastante bien, incluso sin el lápiz, que por cierto lo perdí a las primeras de cambio. 2)El Open CPN corre de lujo. Conectado a un GPS bluetooth y también al del AIS cuando lo tengo encendido. 3)Cuando el Asus no lo uso de plotter le giro la pantalla y tengo un netbook de toda la vida. 4)Con el modem USB le descargo a diario los archivos tgz de zygrib 5)Le engancho el TDT USB y veo la tele (depende del sitio) divinamente. Para que no se moje lo tengo pegado con un velcro y apoyado sobre el bidata bajo la capota antirociones. Por cutre que parezca la instalación ha soportado fuerte marejada y escoras de 30 grados sin que le caiga una gota. Si me pilla a mano lo controlo con los dedos y si estoy a la caña con un miniteclado inhalámbrico con touchpad de chinavision.com tamaño como el de una blackberry que de paso me sirve de mando a distancia cuando lo tengo en modo tele. A ver si encuentro unas fotillos... |
|
|
||||
|
||||
|
buenas mañanas cofrades un cafetito que llueve...
No soy un experto en informatica, solo un usuario avanzado.... ![]() reconozco que llevo en ello desde los tiempos del ZX81 con 16k de memoria.... e tenido todo tipo de cacharros informaticos, de cualquier marca y condicion (incluso llegue a aprender Basic.... que tiempos) Siempre por una estraña mezcla de trabajo-aficion (no se quien fue antes....) Lo que al final me queda claro, y manteniendo la linea nautica, es que en el mar hay que dividir los elementos, aunque la opinion generalizada es integrar todo... discrepo Encontrar el equipo perfecto es una falacia, la multitarea bajo Windows una quimera, y lo de rugerized , muy caro ademas la obsolescencia programada, la sal que todo lo oxida y las leyes de murphy.... prefiero tener equipos diferenciados para cada tarea y me explico relato mis trastos a bordo un Asus eee de 8" sin cd, sin disco duro mecanico, con Windows xp solo se ocupa de navegar, opencpn, maxea (que apenas uso) con Gps chino por usb, y Ais de Nasa ocupo 2 puertos, mas el raton y nada mas, ni internet ni na no quiero problemas,y no porque no sepa resolverlos,sino porque segun murphy las cosas fallan cuando se necesitan... como tiene alimentacion a 12v, y un consumo bajisimo, me garantiza 4 horas de funcionamiento con su bateria, y al sistema del barco apenas le chupa corriente, por si las moscas una bateria de 7ah de alarma me garantiza otro carro de horas sin enchufarme a la corriente. Una placa Via Epia de 1ghz, a 12v, con disco duro 2.5 y gps usb, oculto tras un mamparo, se ocupa de ploter de respeto, y otros programas de navegacion, conectado a la Tv de abordo me evito un monitor extra. un portatil, que solo uso para conectarme a internet en los puertos o por modem 3g desprotegido, (huawey) cualquier compañia, bajar los gribs, los cuales traspaso por memoria extraible a cualquier equipo , para el correo, y trabajos no nauticos, diseño, foto, video, etc.. en la bitacora un chart-ploter nautico mojable e independiente la sonda donde se necesita ,en bitacora, no en el interior... Tdt?, por supuesto pero en la tele, aparte de tener lector usb para poner pelis directamente musica mp3? no faltaria mas, pero en un equpo de coche, donde aparte de leer dvd dvix, y demas formatos multimedia, me proporciona un audio decente, cosa que los portatiles deja que desear, y el volumen... estare sordo? Si algo casca, puedo seguir utilizando lo demas, ya que sus funciones estan divididas y repetidas. como sistema independiente a Windows, los 3 ordenadores estan preparados para cargar Navigatrix por una memoria usb siendo independientes de lectores de cd, discos duros, y demas mecanicas que pueden fallar con un golpe brusco, pantocazos caidas, etc (Murphy) por cierto mirar esta pagina nueva, muy interesante y en español http://campus.sailoog.com/course/view.php?id=3 perdonad la chapa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amelius | ||
Boston (24-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Amigos : Alguien sabe como bajar para OpenCPN la siguiente Carta H-153 A
Colonia del Sacramento Rou Uruguay Sudamerica ,Desde ya muchas gracias. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |