La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-04-2010, 11:56
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Trimado con viento racheado

Hola Cofrades:

Los que no somos regateros, siempre arrastramos alguna duda en la forma de
trimar/maniobrar con vientos de cierto porte.

Esta pasada semana santa, nos sorprendieron unas rachas de unos 34-35 nudos con las que no contabamos y nos pusieron "mirando a Cuenca".

El virento eran rolon de N a NW y el rumbo logicamente pasaba de ceñida a descuartelar.
Reducimos el trapo a la mitad, tanto mayor como genova, pero cuando cargaba la racha se nos acumulaba el trabajo de largar escotas y si largabamos escota de mayor, no nos daba tiempo a amollar la de genova, ademas al ser rolon el viento, el trimado era a veces correcto y a veces no . A pesar de ir rizados, la racha nos tumbaba de forma ostensible y finalmente decidimos recoger e ir a motor para evitar roturas o incomodidades.

Visto desde tierra, creo que debimos reducir mas el trapo y navegar a vela, pero en ese momento optamos por "la motoreta".

¿Que pensais? ,¿se puede gobernar un barco con ese viento rolon y racheado?
¿compensa?

Agradecere vuestros comentarios y aceptare las criticas

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 12:20
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado con viento racheado

hola cofrade , que dia tuviste ese viento ? yo estuve alla en cambrils y excepto el sabado dia 27 , no lo volvi a ver, si tienes suerte de poder largar escotas es por que vais con gente , yo voy mas reducido , pero el sabado 27 tuve alguna racha de hasta de 40 nudos , en periodos de 15 a 20 minutos y luego caia a 25 , hice lo que pude rize antes de salir , pero luego dentro con ese viento ya me vinieron los problemas , hasta que pude reducir foque, sin embargo el jueves 1 hubo un viento genial entre 20 a 25 , tambien nw disfrute total .....plano velico abierto ..y a correr
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 12:25
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
hola cofrade , que dia tuviste ese viento ? yo estuve alla en cambrils y excepto el sabado dia 27 , no lo volvi a ver, si tienes suerte de poder largar escotas es por que vais con gente , yo voy mas reducido , pero el sabado 27 tuve alguna racha de hasta de 40 nudos , en periodos de 15 a 20 minutos y luego caia a 25 , hice lo que pude rize antes de salir , pero luego dentro con ese viento ya me vinieron los problemas , hasta que pude reducir foque, sin embargo el jueves 1 hubo un viento genial entre 20 a 25 , tambien nw disfrute total .....plano velico abierto ..y a correr
Pues esto fue el domingo frente a L'Ampolla donde las rachas fueron fuertes, el resto de la travesia hasta Tarragona se mantuvo la cosa en torno a los 24-27 nudos y un mar cruzado de doble ola mas bien desagradable.

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 14:15
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Si te puede ayudar en algo, en la bahía de Cádiz, ciudad de las dos mares, la mare que parió al levante y la mare que parió al poniente, el sitio donde más viento sopla, cuando se pone por encima de 30, enfilamos la bocana con génova rizado,y al bar a ver la mar.
Seguro que hay uno que dice que en la bahía no sopla.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 20:12
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Rondas, Willy, me alegra mucho leerte

Ya sabes que como navegante me ganas de sobra en experiencia; aun así, voy a intentar aportar alguna cosa.

Quizás la primera es que, si bien es válido aquéllo que se oye tantas veces de que casi cualquier velero aguanta "lo que le echen", una cosa es que el barco aguante y navegue bien, y otra que se pueda navegar con tiempo duro -y 35 nudos no son pocos nudos- con la misma comodidad y tranquilidad que cuando el tiempo está mejor. En este sentido, creo que hay que manejar las expectativas y asumir que, cuando se meten 35 nudos y hay que ceñir, va a tocar escorar, mojarse y navegar con bastante menos precisión en rumbo y escora que en otras circustancias.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que en el contexto en el que te movías (35 nudos, mar de través, poca tripu, génova enrollado en vez de foque, etc.) no era fácil, intentaré aportar alguna cosa.

Por un lado, mencionas que en las rachas el viento rolaba y pasaba de ceñida a descuartelar. Es posible que no fuera tanto una rolada en sí, sino el propio efecto que provoca una subida del viento real sobre el aparente que, por suma de vectores, pasa a alargar (se va hacia popa). Como consecuencia, recibes más viento y más abierto, y ambos factores suponen un aumento importante de la fuerza vélica y, por lo tanto, de la escora, tendencia del barco a irse de orzada, etc. ¿Cuál es una solucción inmediata y que, además no supone la carga de trabajo que mencionabas de amollar a la vez génova y mayor? Compensar, orzando, el aumento en intensidad del viento y su cambio de dirección hacia popa. De esta manera, disminuyes el ángulo de ataque de nuevo y, con ello, fuerza vélica y escora.

Por poner un ejemplo relacionado, con el Ocam (Puma 29 para los cofrades, a ti creo que no hace falta que te lo explique...) estuve ciñendo un buen rato hace mes y medio con un viento de tierra racheado de unos 35 nudos sostenidos, que a veces bajaba a 30-32 y de vez en cuando aumentaba a 40. Navegaba sólo con foque; al cargar las rachas orzaba, manteniendo la escora y el rumbo más o menos bajo control; cuando el viento caía, arribaba ligeramente, ganando fuerza vélica para mantener una buena velocidad y pasar la ola. En resumen, mantienes tu fuerza vélica y escora más o menos constante orzando y arribando según cargue o afloje la racha.

En segundo lugar, está la opción de reducir trapo, adecuándolo al viento que tengas cuando carga la racha. Es decir, irás bien de vela cuando cargue y algo escaso de trapo entre las rachas, lo que dependiendo del rumbo, mar que tengas, etc, puede ser algo problemático o no. Si no lo es, es una forma de navegar razonablemente "relajado" dentro, como siempre, de que 35' no son ninguna tontería.

En cualquiera de los dos casos, si de lo que se trata es de limitar orzadas y escora, y no hace falta mucha potencia por otras razones, las velas, (una vez hayas reducido trapo) deberán ir lo más planas posible; pajarín / rizo / cabo del enrollador y drizas bien cazadas, back con tensión, etc; importante también, si has tenido que enrollar génova a proa, procurar que el trapo enrollado quede lo más ordenado y firme posible, asegurando cierta tensión en la escota mientras vas enrollando la vela. Lógicamente, para ceñir con 35' lo ideal también (o casi necesario en algunas circustancias) sería llevar una vela a proa más pequeña aunque, como siempre, si estas salidas con treintaymuchos nudos son una excepción, es probable que haya inversiones más prioritarias.

En fin, espero haber aportado algo. A ver si un día te bajas por Alicante y tomamos unas rondas no virtuales.

Un abrazo

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Willy-foc (09-04-2010)
Antiguo 08-04-2010, 22:02
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Obviamente no es lo mismo 35 nudos con un 7 m que con un 12 m. Yo he pasado estas condiciones de viento que describes en un Garriga de 12 m y con su foque "pesado" arriado y la mayor rizada y 10 a bordo, "ni te enteras", y en cambio en First 25, solo, con las rachas de 40 pegas una escorada buena.

Desde luego con ese viento no hay regata, y si hubiera seguro rompes algo, pero en plan "paseo", al menos por mi zona, no es mucho problema, lo peor lo he pasado al cruzar la pasarela con el susto de que me pegue la racha justo al pasar por el puente y engancharme al escorar - por suerte nunca me ha sucedido.

Desde luego rizar para la intensidad de la racha, y como bien dice Avante, bien enrollado el genova.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor
Willy-foc (09-04-2010)
Antiguo 09-04-2010, 09:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje

Ya sabes que como navegante me ganas de sobra en experiencia; aun así, voy a intentar aportar alguna cosa.

Quizás la primera es que, si bien es válido aquéllo que se oye tantas veces de que casi cualquier velero aguanta "lo que le echen", una cosa es que el barco aguante y navegue bien, y otra que se pueda navegar con tiempo duro -y 35 nudos no son pocos nudos- con la misma comodidad y tranquilidad que cuando el tiempo está mejor. En este sentido, creo que hay que manejar las expectativas y asumir que, cuando se meten 35 nudos y hay que ceñir, va a tocar escorar, mojarse y navegar con bastante menos precisión en rumbo y escora que en otras circustancias.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que en el contexto en el que te movías (35 nudos, mar de través, poca tripu, génova enrollado en vez de foque, etc.) no era fácil, intentaré aportar alguna cosa.

Por un lado, mencionas que en las rachas el viento rolaba y pasaba de ceñida a descuartelar. Es posible que no fuera tanto una rolada en sí, sino el propio efecto que provoca una subida del viento real sobre el aparente que, por suma de vectores, pasa a alargar (se va hacia popa). Como consecuencia, recibes más viento y más abierto, y ambos factores suponen un aumento importante de la fuerza vélica y, por lo tanto, de la escora, tendencia del barco a irse de orzada, etc. ¿Cuál es una solucción inmediata y que, además no supone la carga de trabajo que mencionabas de amollar a la vez génova y mayor? Compensar, orzando, el aumento en intensidad del viento y su cambio de dirección hacia popa. De esta manera, disminuyes el ángulo de ataque de nuevo y, con ello, fuerza vélica y escora.

Por poner un ejemplo relacionado, con el Ocam (Puma 29 para los cofrades, a ti creo que no hace falta que te lo explique...) estuve ciñendo un buen rato hace mes y medio con un viento de tierra racheado de unos 35 nudos sostenidos, que a veces bajaba a 30-32 y de vez en cuando aumentaba a 40. Navegaba sólo con foque; al cargar las rachas orzaba, manteniendo la escora y el rumbo más o menos bajo control; cuando el viento caía, arribaba ligeramente, ganando fuerza vélica para mantener una buena velocidad y pasar la ola. En resumen, mantienes tu fuerza vélica y escora más o menos constante orzando y arribando según cargue o afloje la racha.

En segundo lugar, está la opción de reducir trapo, adecuándolo al viento que tengas cuando carga la racha. Es decir, irás bien de vela cuando cargue y algo escaso de trapo entre las rachas, lo que dependiendo del rumbo, mar que tengas, etc, puede ser algo problemático o no. Si no lo es, es una forma de navegar razonablemente "relajado" dentro, como siempre, de que 35' no son ninguna tontería.

En cualquiera de los dos casos, si de lo que se trata es de limitar orzadas y escora, y no hace falta mucha potencia por otras razones, las velas, (una vez hayas reducido trapo) deberán ir lo más planas posible; pajarín / rizo / cabo del enrollador y drizas bien cazadas, back con tensión, etc; importante también, si has tenido que enrollar génova a proa, procurar que el trapo enrollado quede lo más ordenado y firme posible, asegurando cierta tensión en la escota mientras vas enrollando la vela. Lógicamente, para ceñir con 35' lo ideal también (o casi necesario en algunas circustancias) sería llevar una vela a proa más pequeña aunque, como siempre, si estas salidas con treintaymuchos nudos son una excepción, es probable que haya inversiones más prioritarias.

En fin, espero haber aportado algo. A ver si un día te bajas por Alicante y tomamos unas rondas no virtuales.

Un abrazo

Avante

Gracias Cofrade por tu aportacion, (aunque no estoy de acuerdo con tu primera frase, te considero un modelo a seguir y del que aprender).

Haces una impecable exposicion y me has aclarado bastantes dudas. Nuestra primera opcion fue orzar en las rachas, pero para salir de las escoradas, nos metiamos en un angulo imposible con un desvente que hacia vibrar de forma
preocupante el stay.
Despues de leerte, me doy cuenta de que quizas por lo inesperado de la situacion, no habiamos cazado lo suficiente drizas, pajarin y back. Por otro lado, no me pesa decir que en esas condiciones, el OCAM sin duda habria negociado mejor la situacion, su franco bordo mas bajo y esas lineas afiladas...........

En fin compañero, tomo nota y la proxima espero me coja si no confesado, a menos preparado.

Gracias a todos por vuestras aportaciones

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 09:06
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje

Un abrazo

Avante
me parece que lo explicas todo estupendamente , entiendo que las maniobras las estas planteando con tripulacion, ahora como lo harias con un barco de 13 metros , sin electrificar manual , y solo

eso si es un problema, al menos para mi y sobre todo adecuar la superficie velica a la intensidad del viento

un saludo
Citar y responder
Antiguo 11-04-2010, 19:49
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Te agradezco mucho tus palabras, Willy; creo, en cualquier caso, que sobreestimas mi habilidad en este oficio, en el que me queda mucho tiempo de novato...

Custodio, los dos puntos que planteaba a Willy (orzar en las rachas, reducir trapo adaptándolo a los momentos de más intensidad) no están relacionados con la eslora. Incluso navegando en solitario, llevar 13m en vez de 8.5 (mi caso) creo que es más una ventaja que un inconveniente, especialmente si el objetivo no es sacar el máximo partido al barco y se maniobra con antelación; así me lo ha parecido cuando he llevado barcos de esa eslora con la maniobra nada sobredimensionada (Gib Sea 43 o Bavaria 46, por poner dos ejemplos).

Saludos,

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro