La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2010, 13:25
SQL SQL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Subir al palo...sin caer en el intento

He subido al palo de mi Fortuna 9 docenas de veces para reparar substituir, luces, antenas, veleta, etc. utilizando una guindola ad hoc, la driza de la mayor trabajando y la driza del genova en banda (seguridad), un amigo o un familiar al winche y una cesta colgada para ir subiendo y bajando herramientas o recambios, es más, en breve sustituiré la jarcia fija (estays i obenques) sin desmontar el palo (porque la grúa de mi Club Náutico no sirve y debería ir a otro puerto a hacerlo) a base de colocar cabos en su lugar mientras me fabrican el equipo nuevo
Salut
Lluís
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SQL
fluxa (10-04-2010)
Antiguo 10-04-2010, 08:53
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Vale, entonces sólo me falta hacerme con el arnés en una tienda de montañismo, llamar algún amiguete que me eche una mano con la driza y tener una segunda sujeción por seguridad, menos mal porque la verdad es que no tenía ni idea del tema, como para matarme al primer intento...estaba hasta dispuesto a practicar con un pino en el jardín de casa, una farola o algo similar, imagínate. Thank you!
Citar y responder
Antiguo 10-04-2010, 17:31
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Es posible subir al palo sin ayuda?, es que he visto un video de la vendee globe y suben solos, Qué utilizan para subir?
Citar y responder
Antiguo 10-04-2010, 18:02
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Si tienes un 23 pies seguramente el winche de la driza será un 8 más o menos. Con un winche de ese tamaño al que te suba ya le puedes invitar a comer porque no vuelve. Si vas a subir con la driza lo mejor es que te enganches la driza en el arnés y una segunda, o el amantillo, en unos "pedales" (un cabo acabado en 2 gazas) y metas por ahí los pies. Te tienes que coordinar con el de abajo, y mientras él caza de driza tú te apoyas en el amantillo. Cuando la driza esté tensa subes los pies, te cuelgas de la driza y entonces él caza el amantillo. Así todo el esfuerzo de subir lo haces tú y el de abajo sufre menos.
Otra alternativa con más material es izar un cordino de escalada y usar un par de bloqueadores, por aquí hay varios hilos al respecto. De esa manera se puede subir solo, pero hace falta algo más de experiencia y es más cansado.
Lo menos cansado, desde luego, es lo de la plataforma. Si tienes varias reparaciones es lo mejor. Busca bien porque por aquí se pueden conseguir sin operario y lo mismo te sale más económico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _Pedro_
fluxa (10-04-2010)
Antiguo 10-04-2010, 19:38
URSEL2 URSEL2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 109 Agradecimientos en 84 Mensajes

whitecastRe: Subir al palo...sin caer en el intento
Es posible subir al palo sin ayuda?, es que he visto un video de la vendee globe y suben solos, Qué utilizan para subir?
Antes de meterme en el berenjenaldel mar, escalaba y era profesora de trabajos verticales.
Primeros consejos:
-es mejor que no subas al palo solo...claro que se puede, pero siempre es mejor este trabajo con dos. Yo he subido al palo sola por una cuestión de emergencia, pero siempre que podemos lo hacemos entre dos utilizando los winches. Para subir solos: lo hacemos con dos jumars (bloqueadores de puño, estos aparatos llevan dientes, así que si los usas mucho en una misma cuerda, pues acabas jodiendo la cuerda), una cinta plana o daisy como pedal, mosquetones, un asegurador ventral (kroll o gri-gri) en la primera linea de vida (la cuerda por la que subirás y bajarás), y un bloqueador de seguridad en la 2ª linea de vida (la cuerda del porsiaca). Todo este material es muy caro, nosotros porque ya lo teníamos de antes que si no...
- Antes de subir a una vertical para trabajar, es mejor ir entrenando tu cabeza...piensa que allí arriba aunque tengas que hacer una chorrada de trabajillo, las cosas son más difíciles y necesitas que tu cabeza no te haga malas pasadas. Cóncentrate en lo que haces!!
- El arnés de cintura está pensado para escalar y dar ligereza al cuerpo para los movimientos, es mucho más ergónomica y cómoda la guindola...para este tipo de trabajo.
-Comprueba que todo el material está en perfectas condiciones y que es el material adecuado para este tipo de trabajo.
- Siempre lleva dos lineas de vida: la primera por la que subirás y bajarás, y la segunda es la del porsiaca.

Antes de subir verifica lo siguiente:
-como vas a subir? como vas a anclarte para trabajar? y como vas a bajar?
- el material esté en buenas condiciones, los nudos bien hechos y correspondientes, los puntos de anclaje correctos, todo el utillaje que utilices para reparar que esté bien atado para que no te caiga al agua o encima de alguien.
-Es mejor que tengas un compañero cerca y verifiqueis juntos todas las cosas. Los mayores accidentes de caídas son por pequeños descuidos!! y piensan más dos cabezas que una!!
- Haz prácticas para comprobar si tienes pánico o no...arriba las cosas se mueven mucho y la idea de verticalidad solo se conoce subiendo!!!!

Ale pues...arriba los corazones y sube más el culín. Ánimos!!!

Cuanto vale tu vida? ..... una cuerda?, quinze minutos más para prepararlo todo y pensarlo?, un alquiler de plataforma?...tu eres quien pone el precio de tu crisma!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a URSEL2 este mensaje:
fluxa (11-04-2010), whitecast (11-04-2010)
Antiguo 11-04-2010, 22:09
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
Si tienes un 23 pies seguramente el winche de la driza será un 8 más o menos. Con un winche de ese tamaño al que te suba ya le puedes invitar a comer porque no vuelve. Si vas a subir con la driza lo mejor es que te enganches la driza en el arnés y una segunda, o el amantillo, en unos "pedales" (un cabo acabado en 2 gazas) y metas por ahí los pies. Te tienes que coordinar con el de abajo, y mientras él caza de driza tú te apoyas en el amantillo. Cuando la driza esté tensa subes los pies, te cuelgas de la driza y entonces él caza el amantillo. Así todo el esfuerzo de subir lo haces tú y el de abajo sufre menos.
Otra alternativa con más material es izar un cordino de escalada y usar un par de bloqueadores, por aquí hay varios hilos al respecto. De esa manera se puede subir solo, pero hace falta algo más de experiencia y es más cansado.
Lo menos cansado, desde luego, es lo de la plataforma. Si tienes varias reparaciones es lo mejor. Busca bien porque por aquí se pueden conseguir sin operario y lo mismo te sale más económico.
Una ronda
Citar y responder
Antiguo 11-04-2010, 22:16
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Ehem.

Iva diciendo:

Una ronda
La cita es el consejo mas sensato, según lo veo yo. Y añado: 90 quilos izados con una driza que pasa por una poleíta que tiene un eje de 6 mm, todo calculado para el peso de una vela de 10 Kg máximo??
Citar y responder
Antiguo 11-04-2010, 23:56
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Pues hoy casualmente he subido por primera vez al palo y me habré pasado 1h y media arriba además para no terminar el trabajo. Me ha costado un hue*o desmontar la veleta rota y me he tenido que bajar sin poder montarla de nuevo.
Bueno, la cuestión es que he utilizado un jumar (o puño) al que iba unida una escala de cinta plana, mi antiguo arnés de escalada(que me lo he tenido que meter a presión, je je) un ventral (tengo un gri-gri y la próxima vez lo utilizaré pues este no muerde la driza deteriorándola y que además se puede utilizar para descender después), y como seguridad me he atado la driza del génova la cual iban recogiendo con un winche por si falla la driza de mayor; aquí el problema es que tengo aparejo fraccionado y pasada la salida de la driza me tenían que dar cabo en vez de recoger. Supongo que de haber fallado la driza me abría pegado un vuelito de dos metros.
He preferido subir yo a que me suban pues mis winches no tienen un diámetro suficiente creo como para que me subiesen sin pegarles una paliza a los de abajo, en este caso mi almiranta y mi amigo Tiwanaku. Por otro lado me parece más seguro: he cazado la driza en su stopper, y el sobrante por si acaso en una cornamusa, y por otro lado he tensado el otro extremo por el que asciendo para no bailar mucho en el ascenso. Pero si no se conoce con mucha seguridad estos equipos considero arriesgado utilizarlos, es mejor que te suban.
El mayor problema ha sido arriba, es mejor un cachivache en el que apoyar el trasero(guindola o una simple tabla con dos cabos sujeta al jumar) si no se empiezan a dormir las piernas (claro que he estado como digo una hora y media).Tambien el meneillo arriba es considerable y las herramientas si hay algúna manera de tenerlas sujetas con cabitos individuales mejor, pues la posibilidad de que se te caiga alguna es grande.
El descenso lo he realizado con un ocho de escalada y el cambio del ventral al ocho allá arriba me ha costado bastante pues estás apoyado sobre el ventral y tienes que aligerar tu peso para poder soltarlo y poder apoyarte en el ocho.
En fin, la cuestión es que estoy contento de haberlo hecho por primera vez, pero creo que se puede mejorar el modo.
Por cierto, si en mi zona alguien necesita de éstos equipos me los podéis pedir, no tengo ningún inconveniente en prestarlos. Los tenía muertos de risa.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg EnelPalo.JPG (41.5 KB, 18 vistas)
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 00:22
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Ehem.

Iva diciendo:

Una ronda
La cita es el consejo mas sensato, según lo veo yo. Y añado: 90 quilos izados con una driza que pasa por una poleíta que tiene un eje de 6 mm, todo calculado para el peso de una vela de 10 Kg máximo??
Gracias por el piropo.
El material aguantar aguanta, el problema es el tío de abajo. El primero que engañé para que me subiera con unas cifras parecidas no volvió .
Después ya he usado todas las técnicas. La mejor, con diferencia, es la plataforma. Para pasar una driza vale, pero si tienes que estar mucho rato arriba y manipular mucha herramienta agradeces lo que te cueste el alquiler.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro