![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues por lo que leo mis reacciones son normales.
Los que habéis pasado por historias similares a las mías tampoco sois conscientes de haber sentido el miedo atenazador en ese momento. La reacción es a posteriori. Es evidente que lo que se debe hacer es evitar que el pánico se adueñe de nosotros en una situación complicada y, tal vez, sea esa "Mamá Naturaleza", de la que habla maese Ignius, la que nos ayuda a superar el problema. Realmente no somos conscientes de que estemos haciendo lo posible por evitar ese pánico, sino que reaccionamos tal y como creemos que deberíamos hacerlo. El asunto está en reaccionar de forma que sepamos solventar el peligro y terminar contando lo que ha pasado como una anécdota más. Eso si, cuando ha terminado, "Mamá Naturaleza" nos hace sentir por donde hemos pasado para poder analizar nuestro comportamiento. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo sí perdí el control una vez, pero era un chaval. Bajando de Menorca a Portocolom con maretón del norte, pasamos el cabo de la bocana del puerto, giramos para entrar, y cuando vi las olas que enfrentaba me asusté. Yo llevaba la caña, pero se la cedí a mi padre. Me entró el pánico, creía que no entrábamos y nos estrellábamos. Recuerdo que lloré. También recuerdo lo que comí despues de aquella. Tendría 16 años como mucho.
En las gordas que me he comido siendo el patrón no he tenido miedo que me dominara, pero sí he sentido miedo por la gente que dependía de mí. He corrido dos veces. Volviendo de Cerdeña (lo cuento en un derrotero) era el único que sabía. Y lo que más respeto me daba era la responsabilidad de saber que si a mí me pasaba algo... Para mí cambia mucho si tienes apoyo. Creo que cuando se pone feo eres consciente de que lo que separa una catástrofe de un susto es solo lo bien que tripules el barco. Y el instinto de supervivencia es una gran cosa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No conozco a nadie que este vivo que siendo ademas sincero no me haya contado que en alguna situacion no haya sentido miedo. El miedo es una reaccion natural y hacernos kakita en algunas situaciones nos hace amables y naturales y mas fuertes luego.
Otra cosa es demostrarlo. Si eres patron no se te debe notar ese miedo, todo el mundo te va a mirar a ver como lo llevas, y si lo muestras porque lo tienes y no lo puedes evitar y se te nota, mas vale contarlo a todos y sereis todos uno para salir del atolladero. Nadie luego te lo va a recriminar. Eso te lo aseguro. Peor es ir de sobrado y luego lamentar que no te hayan subido al alcazar los pantalones marrones que dice el amigo Juanitu. Es un tema delicado, este del miedo. Me invento un lema: "miedo si, antes..... y tambien luego, pero no durante". Gracias a ti por este hilo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
quiero aclarar un detalle, no vaya a parecer que voy de superman
cuando estas medianamente bien entrenado, llegado el momento el cuerpo reacciona y, antes de empezar a perder los nervios, ya te estas ocupando de las cosas mas basicas, como asegurarte de que todos tienen chaleco, de donde esta cada uno, de que operacion es prioritaria en aquella ocasion en el estrecho, no recuerdo que el patron me diera ninguna orden, habia que actuar y me salio asi de bien recuerdo otra ocasion, mucho mas atras, yo tenia 9 tacos y participaba en una regata de optimist en el pantano de arcos de la frontera de pronto salto un temporal con lluvia y viento recuerdo que los de las zodiacs no daban abasto recogiendo enanos llorosos y acojonaos, yo disfrutaba como un cosaco, sabia que con soltar la escota el barco dejaba de escorar; como para regresar al punto de partida habia que cenir y los demas volcaban, pos nada, traves, vela flameando y al embarcadero de un restaurante que se veia en costa; desarbolo, amarro al embarcadero y ahi me siento hasta que vinieron a recogerme no se si miedo o que, pero si tengo que ser sincero, mas le temo al frio o al hambre que a un temporal estando debidamente equipado y conociendo minimamente las limitaciones de mi embarcacion repito, no soy superman, simplemente reaccione segun las instrucciones |
|
|
||||
|
||||
|
Salu2
Las castañas mas fuertes me han pillado siempre en mi barco y solo, he sentido autentico pavor y canguelis variados, mi mente no dejaba de repetir las siguientes palabras: sopocientosmil euros en velas..... chiquicientos mil euros de mastil y jarcia nueva...... señor......llevame pronto mas antes....que despues... sera por que soy catalan?.........salud ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|