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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Pues si....Brindis por esos maestros (en peligro de extincion).
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#2
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estopa y calafate
me uno al brindis salud y ![]()
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[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
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#3
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Estos son trabajos de un mundo distinto al nuestro, en aquel, la paciencia y los trabajos bien hechos contaban. Hoy, al precio de la mano de obra, prefieres que acaben pronto, como sea, pero pronto
Para saber más de la carpintería de ribera os recomiendo que le echeis un vistazo a esta página, tiene un listado con bastantes carpinterías aún en activo http://www.gestenaval.com/carpinteria_ribera.htm ![]() |
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#4
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Cuánta razón tienes. Soy armador de un barco de madera construido en 1969. El año pasado lo estuvimos reparando y para sustituir algunas cuadernas, baos y tablas de cubierta, los marineros que deambulaban por allí siguiendo la evolución de mis trabajos me recomendaron a un carpintero de ribera (ya jubilado) para los trabajos más delicados. Y ahí tuve que quitarme el sombrero ante uno de los últimos maestros en el arte de construir barcos de madera. Un artesano que dedicó toda su vida a dar vida a buques de madera y que ya jubilado ha visto como los materiales modernos desplazaban a los tradicionales. El sonido predominante era toc toc. Fue muy edificante verlo trabajar. No sé si podré volver a contar con él para la próxima, los años no perdonan...
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Sé que los mares grises sueñan con mi muerte, sobre las sombrías planicies donde la espuma medita, entre los vientos lóbregos que braman sin descanso y nada vive en el aire olvidado. William Hope Hodgson. Los mares grises sueñan con mi muerte |
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#5
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EN Ciudadela tenemos aún dos carpinteros de ribera o "Mestres d'Aixa" como se les llama aquí. Afortunadamente sus hijos pretenden seguir con su trabajo y creo que puedo decir que todos estamos encantados de que así sea. De hecho en la muestra náutica del año pasado (en semana santa) pude admirar dos creaciones de uno de ellos (todavía hacen barcos de madera artesanalmente) y era para dejar un charco de babas. Hablando con él me decía que en su trabajo el tiempo dejaba de tener sentido. Las horas pasan y no se cuentan. No hay escandallos ni contabilidad analítica. No ahy margen ni rentabilidad. Sólo el trabajo, el cuidado del detalle, el orgullo de la pieza acabada y la pena de tener que venderla para sobrevivir mientras se construye otra.
Son personas admirables que aman el mar y los barcos. Sueñan y convierten sus sueños en realidad sin basarse en planos ni en pruebas en canales ni en túneles de viento. Son auténticos. Durante la reparación de mi barco he visto en Mahón que también hay gente trabajando en barcos de madera, reponiendo varengas, cubiertas, etc. Son jóvenes y espero que eso signifique que, al menos en Menorca, su profesión esté lejos de desaparecer. Buen viento,
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"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
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#6
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Si señor, es una gozada verlos trabajar, y como bien dices, al final con muy poca cosa.
En el varadero de Caleta de Vélez hay un noruego que va restaurando poco a poco (muy poco a poco) un viejo velero de madera. Además hace todo tipo de trabajos en el varadero, principalmente de carpintería, y es todo un privilegio tenerlo por allí para charlar, y sobretodo, si necesitas alguna reparación propia de su oficio. Este oficio es un arte que no debería de perderse, y que habría que subvencionar, puesto que de otra forma no creo que pueda perpetuarse. Afortunadamente, y aunque sólo sea en la naútica deportiva, cada vez se ven más y más actividades organizadas en torno a barcos clásicos, casi todos de madera, y esto puede que permita la supervivencia a los mejores especialistas. Cuando vemos una de estas joyas navegando o en puerto, no podemos mas que quedarnos mirando con el babero puesto. Aunque sea O.T., el viernes pasado saliendo del valle de Arán, nos cruzamos con casi un centenar de Jaguar's (casi todos E Type) que participaban en un rallye. Otra gozada también. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#7
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Cita:
y se estudia, se estudia mucho. no hablo de los calafates sino de los que han aprendido leer planos y transformarlos en realidad. he trabajado muchos años en este oficio siempre con yates, estos se construyen mejor, mejor material y mejor acabado. no creo que este oficio va al traste, en otros paises ( nordicos) la gente se estan cansando de la casi uniformidad de esos cosas de plastico. alli funciona otra vez el lema : si quieres un barco para navegar un poco pues te compras uno de serie, si quieres un barco de verdad buscas un astillero recomendado o un constructor de confianza. quizas de cuesta el doble o mas pero tienes barco para toda la vida y que avanta. tambien es un vicio, quando veo unos planos que me gustan me entran ganas de hacerlo. pero tiene que ser un barco de verdad no una caravana flotante o un chisme que se deshace con mas de 40 n de viento. |
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