![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades: una ronda para todos.
Sé que este tema se ha sacado en alguna ocasión, pero me cuesta encontrarlo... Soy reciente tractorista (8 metros, intraborda cola Volvo) y agradecería vuestros fundamentados consejos acerca de cómo invernar el barco (sólo lo uso en verano). ¿Es mejor, como hace mucha gente, invernar en seco? ¿No es cierto que sufren más algunos elementos -gomas, por ejemplo- de las colas? Por otro lado, en el agua, el motor queda con agua salada dentro, pues no hay grifos de fondo, como en los veleros... ¿No es eso fatal para el motor, si no se usa todos los meses? Muchas gracias anticipadas por vuestros consejos. |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, la cosa no es así de facil.
Te explico. Si tu tienes una plaza de amarre alquilada durante todo el año yo lo tendria en el agua , siempre hay fines de semana fuera de temporada que se puede navegar y sobre todo por tu zona. Además, si estás pagando la plaza es una tonteria pagar tambien la marina seca. Al barco no le pasa nada, se saca una semana para el mantenimiento y ya está. Si tu alquilas la plaza solamente durante la temporada ya es otra cosa, a lo mejor te sale mejor de precio pero tambien es verdad que esos dias de otoño y primavera que están buenos te vas a pasar el dia mordiendote las uñas por no tener el barco en el agua. Yo lo tengo todo el año en el agua. No se si te aclaré algo las ideas o te lié más. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Retrever.
Precisamente es el uso de esa plaza de amarre lo que está "en juego". Si es perjudicial para el barco estar todo el año en el agua sin usar (vivo en Madrid, y sólo voy a la costa en vacaciones grandes), tal vez me interese dejarlo en marina seca y vender o alquilar mi plaza de amarre (que la tenía porque antes tuve un precioso velero, pero, por circunstancias familiares, cambié a motor). Si, por el contrario, "no pasa nada", el barco aguanta y no se deteriora de tal modo que la botadura de mantenimiento suponga cambiar medio motor..., lo lógico y lo más barato sería dejarlo en el agua. En fin, tengo miedo del daño que puedan sufrir en el agua tantos meses motor y cola... Si estuviera equivocado, ¿sería útil contratar a alguien para arrancar el motor, digamos, al menos una hora al mes, todos los meses?...Algo me costaría pero menos todavía que el traslado y estancia en marina seca... Agradezco vuestras expertas opiniones... (soy un tractorista un poco perdido, perdonadme).... Mil gracias, |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días Edugim:
Basandome en tu definición del uso que parece dirigida a verano y, tal vez, Semana Santa y, tal vez, semanas blancas, San Isidro ó poco más. Recomendable de todas todas, tenerlo en seco, botarlo cuando lo necesites, y pagar ese amarre esos días en calidad de transeúnte. De esa forma, anualmente puedes tener tu cambio de aceite y filtros, pero, por ejemplo no será necesario darle patente, la cola no sufrirá, etc... Al margen de un buén ahorro, el barco lo agradecerá. Es interesante contratar a alguien, posiblemente de la misma marina que te lo eche al agua, uno o dos días antes, lo arranque, etc... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AVERY | ||
edugim (14-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mas que una cuestión de que si el barco sufre o no estando en el mar (los barcos están hechos para estar en el agua, dicho sea por otro lado), creo que deberías hacer unas cuentas muy sencillas.
1. Precio del amarre todo el año en compra. 2. Precio del amarre todo el año en alquiler. 3. Precio de alquiler del amarre 6 meses, y en dique seco otros 6 meses. Multiplica cada una de las 3 opciones por el número de años que piensas disfrutar del barco (5 años, 10 años, etc etc), y al final lo verás claro. Yo hice muchos números en su momento, y al final opté por tener amarre en propiedad. En mi caso a partir del año 5 o 6 ya me salía mas rentable la compra, que cualquiera de las otras 2 opciones restantes. Después de hacer todos los números y decantarme por la opción 1, me di cuenta incluso de que podría disfrutar del barco muchos fines de semana fuera de temporada (algo obvio por otra parte, pero creo que solo caí en ese "pequeño" detalle cuando ya había tomado la decisión). Y echando la vista atrás, es quizás este pequeño detalle el que más valoro ahora mismo. Hace 2 fines de semana pude sacar el barco, mientras que tengo un amigo que hasta Junio no lo podrá bajar y se vino en el mio a dar una vuelta...... Todo depende obviamente de los precios del puerto en cuestion, cada puerto es un mundo por otra parte. Mi consejo: piensa a largo plazo y acertarás Editado por woqr en 14-04-2010 a las 16:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto, lo disfrutas menos. Asumido.
Pero, si tenéis motor intraborda o cola (no fueraborda), me gustaría que me indicárais cómo afectan tantos meses bajo el agua a los elementos de motor y transmisión. Creo que lo que se deduce es que, cuanto menos tiempo bajo el agua, mejor, salvo que lo uses tan a menudo que eso no merezca la pena y que con el uso se vaya manteniendo bien el motor... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuanto más tiempo pase el barco fuera del agua, mejor para el barco, mucho mejor para el motor, y mucho peor para ti ![]() En serio, mi consejo (y mas viviendo en Almeria) es: dejate de historias, pon el barco en el agua (que es donde tiene que estar), y preocúpate de su mantenimiento. Tener el barco en dique seco no es recomendable para tu salud !!!! |
|
|
||||
|
||||
|
EDU, si eres de los que se preocupan por el barco, piensa en esos duros meses de invierno, con inundaciones, frío, temporales... y tu barco a la intemperie aguantando los embates del viento y el mar, moviendose compulsivamente... y tú a 500km devanandote los sesos pensando si todo estará bien
...Yo, desde luego, duermo tranquilo con mi barco envuelto en una lona y a resguardo en una nave. Como algún cofrade aportó, piensa a la larga... En cuatro años, tu barco sólo habrá estado expuesto al agresivo ambiente marino DOS AÑOS (sí, vale, el barco es para estar en el agua, pero no podemos negar lo perjudicial que es el agua de mar para los elementos del barco)... Estos dos años coinciden con el periodo de más uso, por lo cual el sufrimiento será menor al tener una actividad más periódica. Si vamos a cuestiones económicas, el día que lo quieras vender verás la diferencia que existe con uno que siempre haya estado en el agua y cómo el eventual comprador valora muy positivamente este hecho... lo digo por experiencia. En todo caso, prueba... dejalo una año en el agua y después decides. UN SALUDO. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AVERY | ||
edugim (15-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no encuentras a nadie en quien puedas confiar (por supuesto pagándole) que le eche un vistazo regularmente,vacíe el deshumidificador y lo encienda cada 15 días... yo lo subiría. Vives muy lejos como para dejarlo y despreocuparte. En una mala temporada de invierno (con lluvias y vientos fuertes) tendrás daños seguro por no haberlo atendido a tiempo.
Es mi opinión, el gelcoat también agradecerá esa menor exposición al sol, los roces de las defensas (con fundas proteges mucho mejor el casco), golpes de otros barcos, etc. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpad la coña cofrades, pero los barcos NO están hechos para estar en el agua. El agua, y más la salada, es un excelente disolvente que está ansioso por destruir nuestro barco.
Donde mejor vive el barco, es en un ambiente seco y con temperatura suave, a salvo de las inclemencias. La pega, es que esto es algo aburrido para el armador. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues te doy mi opinión . Soy tractorista y trapero . Vaya , de momento me lo puedo permitir . Primero fui tractorista y luego me apunte a la vela , osea al contrario que tu. También resido en Madrid . Para mi , sin duda la mejor opción es el barco en el agua solo los meses de disfrute que en mi caso es de Junio a Agosto y el resto del tiempo en seco . Es cierto que sacarlo del agua cuesta una pasta , depende del tamaño del barco . A mi me salia caro porque son 10mts y habia grua , camión , etc . Pero la tranquilidad de que el barco esta en seco y no le afectan temporales para mi es importante . Mi barco es del 2002 y te puedo decir que sacandolo todos los inviernos esta como nuevo . El tema monetario es importante , pero mi opinión es que si la diferencia no es mucha eligas la marina seca para invierno . Otra ventaja que yo veo es que puedes cambiar de destino cada verano si te decides por alquilar el amarre . Ya nos contarás como te va . Una rondita .
|
||||
|
||||
|
Como ves, cofrade, opiniones, para todos los gustos....Como tú, vivo en Madrid, y como tú, pasé del trapo a una popa ruidosa....y también tuve el mismo planteamiento...así que , en invierno, el barco estaba en casita, yo, mira que te mira y retoca que te retoca, y en el mes de vacaciones, al agua patos, el barco y yo...conclusión, demasiado mantenimiento para poco navegar y muchos fines de semana con el mono subido a lo largo del año....cambio de situación: ahora el barco se mece todo el año en el agua, y yo, en vez de ir cada tanto tiempo al mar, voy al menos una vez al mes, si es que no es más, salgo en esas encalmadas invernales solito, disfruto de pocos agobios en la bocana, la gasolinera es para mí solito, y disfruto muchíiisimo más...el barco, lo cuido casi más ahora, y no me duele pensar en qué será de su gel-coat cuando lo venda, porque en lo único que pienso es en pasar más tiempo con él en el medio que más nos gusta, el agua, y no en cuándo valdrá cuando lo venda...revisar las colas, fuelles y aceites, amén de patente es un ahorro .....relativo....y de todos modos, hazlo....disfrutar, como dice el anuncio..no tiene precio.
Un saludo y ronda para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente: el problema es la distancia desde la residencia habitual (léase curro) y el puerto-amarre-varadero o lo que sea.
Os agradezco a todos vuestras opiniones, que siempre son enriquecedoras, y, como es sano y natural, variadas. Yo sacaría esta conclusión, si me permitís: -si tu barco es una motora intraborda o dentro-fuera borda, pero no FB (no puedes sacar el motor del agua... -si además vives lejos y sólo navegas en verano... -si quieres conservar tu barco razonadamente, pero no eres multimillonario... Lo mejor es sacar el barco del agua cada fin de temporada y guardarlo hasta el año siguiente. Se conserva mejor, no se deteriora INÚTILMENTE y te despreocupas... Sólo un problema: esto es carísimo, contando grúa, camión, estancia... Puede que más que el amarre, si alquilas bien o lo tienes en propiedad, como es mi caso. Al final, si divides lo que te cuesta entre los días que lo usas, te "cagas", con perdón. Pero así es la naútica de recreo, ¿no?. O si no, a comprar un barco más pequeño, je, je. Gracias a todos y muy buena mar. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|