![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo voy a dejar caer aquí una idea que se pudo hacer con varios amigos y al final decidí tirar yo solo por diversos motivos personales.
Equipo de 5 amigos o conocidos. Ideas claras. Desembolso inicial: 20.000 euros por cabeza. Se compra un velero segunda mano elegante ( p.ej. el Oceanis 366 del cofrade Magarrufa: ) y se pone al día. Se funda una Asociación Cultural con fines Deportivos y se da de alta oficialmente. Se redactan unos estatutos y unas normas de uso y repartos que van por sorteo estricto y consensuado y unas cuotas de uso para quien más use, más pague. Se establece puerto base, y se contrata personal para mantenimiento integral. Se alquila punto de amarre en puerto base, aunque puede bajararse la compra tal y como está el patio. Se contrata seguro todo riesgo. HASTA AHORA TENEMOS BARCO AMARRADO PROPIEDAD DE 5 PERSONAS, TURNOS DE USO, CUOTAS DE USO, MANTENIMIENTO ANUAL Y SEGURO. Ya sólo queda que en el periodo que me ha tocado a mi, yo me baje al Club, recoja las llaves depositando mi cuota (pongamos 50 euros por día utilizado). Y cuando termino dejo el barco limpio y me voy. El personal contratado de mantenimiento realiza limpieza o revisión y posible reparación si se le han notificado daños. Si no, las revisiones son cuando tocan. A mi me corresponden 70 días al año repartidos en semanas, findes, verano, etc... El año que me salió bueno se compensa con el que me salió malo, porque los turnos son para siempre. Sólo se sortea una vez. Los turnos se pueden ceder e intercambiar entre particulares. Pero eso sí, cada día que se usa se ponen 50 euros. Así mi amigo que vive en Alicante pagará a final de año 2.000 euros porque se hinchó a navegar, y yo sólo pagué 350 porque pude salir pocos días. Resultado: hay un fondo para pagos de mantenimiento y reparaciones que es a cargo de quien más usa, pero el barco SIEMPRE está disponible para todos en sus fechas previstas. Como propongo 5, cualquier propuesta es fácilmente aprobada o rechazada porque no puede haber empate (ESTO ES VITAL, y debe constar en los estatutos la prohibición de abstenerse en las votaciones de propuestas de un particular). En fin, sin mucho lío si hay confianza. Aaaaaaaamén. ![]() ![]() Pd: Gastos anuales de mantenimiento y conservación y punto de amarre y seguro: NO PASARÁN DE 5.000 - 7.000 al año, que entre 5 no es nada. Y el que más usa más paga. Si alguien se quiere salir vende su participación a otro ajeno. LO VEO FÁCIL, sobre todo para 4 amigos de Madrid y uno que viva en el Mar. (4 amigos de interior y uno de costa, que no sólo navegan los de Madrid).
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s!
![]() En la Voiles et Voiliers de febrero 2010 escriben un artículo sobre alternativas a la compra de un barco. Un monsieur navegante cuenta su experiencia más o menos parecida:- Querían un barco para la família (4 miembros) - Disponían de unos 60-70 K €, un poco justo para un 40' de sgunda mano no demasiado viejo - Viven un poco alejados del mar con lo que no tienen una zona habitual de navegación .... Se deciden por por una compra-gestión de alquiler y cuentan que está encantados. Montan la operación con Kiriacoulis comprando un Bavaria 38. Más o menos pagan un 50% del precio del barco a son de mar y durante 5 años lo explota Kiriacoulis en Grecia. El montaje financiero consiste en que el otro 50% lo aporta la empresa mediante un crédito del 30% y el 20% restante viene a ser el descuento que hace el astillero a un cliente que compra por flotas. Es decir el propietario particular paga el 50% de lo que le costaría el barco, y la empresa que lo explota tiene que poner el 30% del valor del barco para usarlo por 5 años. Durante estos 5 años el mantenimiento va a cargo de la empresa y ésta también se compromete a pagar una cantidad anual en concepto de rendimiento al propietario. Esta empresa ofrece la posibilidad de, en lugar de cobrar una cantidad anual, alquilar un velero semejante en cualquiera de sus bases. En este punto creo que reside el éxito para esta família ya que cada año se pegan 15 días por el caribe "sin pagar" el alquiler. Supongo que se valoran más estos rendimientos que los puramente económicos. Al final tienen un barco usado (o muy usado) de 5 años que les ha costado la mitad, y han podido navegar cada año sin tener que añadir dinero. Tiene pinta de ser un caso real (aunque podría ser un artículo-publicitario ).Una de las claves es escoger una empresa grande con muchas bases para tener más donde escoger (Kiriacoulis, Morrings, Sunsail, ...) No sé si será esta la mejor opción pero seguro que bien montado hay alternativas a la compra en plan "llanero solitario" ![]() ![]() ciao ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que hablais del tema, me gustaría que dierais una opinión al respecto del servicio que propongo. Acepto tada clase de consejos, recomendaciones y sugerencias.
www.siemprenavegando.com Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que una de las ventajas de este tipo de clubes es que el riesgo es menos elevado que si te haces propietario, es decir, si al año te cansas del barco o no puedes navegar lo suficiente, o el mantenimiento es una pesadilla, o la eslora se te queda demasiado grande o pequeña, si lo has comprado tienes que conseguir venderlo mientras que en un club te das de baja... Compensa ser propietario si lo tienes muy claro y lo mantienes y lo usas 5/10/15 años o así...Lo que no veo tan claro es que resistan la comparación con hacer charter...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tampoco creo que resista la comparación con charter. Salvo el poco probable caso de grupo de 4 ó 5 amigos-amigos, con las cosas realmente claras e idénticos horarios.
Unas birras para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el pack 1 me salen menos días de los que se prometen... ![]() De todos modos no acabo de ver cómo se establecen los días que le tocana auno....!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Uffff... creí que estaba equivocado.... :-) Son 32 días, revisalo. Sobre como se establecen los días es muy sencillo, se reserva la fecha que se quiere y ya está, sin más complicaciones. Hay gente que reserva con antelación y otros que van según pueden. Por eso no se aceptan más de 5 clientes. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy planteandome la opcion OnCruiser tambien. Estuve en una de las jornadas de puertas abiertas y sobre el papel la cosa no está mal. He de reconocer que mi perfil encaja perfectamente. Quiero navegar con cierta asiduidad y no me interesa ni financieramente ni por inversión de tiempo (mantenimiento del barco), comprar. Tengo amigos que podrían estar interesados en la opcion de cosocio con lo cual podria tener un Oceanis 31 por 250€ al mes y usarlo yo con mi mujer o las dos parejas.
Otra opcion que me gusta es la posibilidad de tener 2 barcos en 2 puertos o en el mismo. Por ejemplo, el Oceanis para navegar a Vela y una motora de 7,5 metros para pasear, pescar, etc cuando no hay viento (o cuando el oceanis esta ocupado). Esto aun sale mas barato porque sumas las 2 cuotas y divides entre dos (aproximadamente salen unos 450€ al mes). Temas que me preocupan:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también he hablado con OnCruise de Palma de Mallorca y también estoy pensando en hacerlo. El precio ronda los 545€mes por un 32 pies. En Palma hay 2 veleros y cuando llame en Marzo tenian dos plazas libres. Lo malo es la entrada que me pedían de 1900€ y si contestaba de inmediato me lo bajaba a 1600. También hay que decir que los turnos de 8 horas son muy escasos por lo menos en epocas estivales y si lo quieres todo un fin de semana necesitas 4 salidas. Lo bueno es que si no hay salida programada puedes sacar el barco y no te cuenta como una salida. Yo vuelvo a Palma en Octubre y hablaré con ellos. También estoy abierto a compartir gastos o ahcerse cosocio como coementaba el cofadre Josus.
saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|