![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me apunto a este manjar...en levante y baleares está prohibido cogerlos...pero como ya han apuntado, es común entre lo buzos y nadadores equiparse con una navajita y unas redes, para ir recolectando este delicioso manjar, que con mucho gusto nos los jalamos en la misma bañera del barco, con una chorradita de limón y cucharita.
Y de paso ahí va una ronda de birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Se me había pasado este hilo. Varias puntualizaciones a lo dicho anteriormente por los cofrades: si bien en muchos sitios de la Costa Brava se les llama "garotes", en mi zona, de Begur a Sant Feliu les llamamos normalmente "garoines". Se pueden cocinar, pero la forma canónica de consumirlos es en crudo, acompañados de pan, butifarra negra (una especie de morcilla) y vino tinto. En mi pueblo se pueden comprar unas "máquinas" para abrirlos, que son como guillotinas que lo parten limpiamente por la mitad. Una vez abiertos, se aclaran ligeramente en agua, preferiblemente de mar, y con una cucharilla se rebaña la parte rojo-anaranjada del interior. Los meses de pesca y consumo son los que llevan R, pero la época realmente buena para capturarlos es en Enero, cuando se producen las "minves", los días del año en que las aguas están más bajas. Con mi socio salíamos de la playa de Tamariu de buena mañana con una Cala d'Or (el omnipresente bote de fibra de 3,60 m de eslora y motor interior de 3 CV). Navegábamos a motor hasta nuestra cala preferida y alí armábamos remos. Uno en proa remando, el otro en la popa observando el fondo con un "mirall" (cajón de madera con el fondo de cristal) y dando instrucciones al remero para situarse en la vertical de las presas: "un pelo a la izquierda, rema un poco más, quieto ahí". Con el "badoc", que antiguamente era una caña de unos 3 metros con el extremo astillado y abierto y que ahora suele ser de aluminio e inox, se enfilan tantos erizos como se puede, sin pincharlos. Se suben a bordo, se meten en un barreño y se repite el proceso. Al rato, se cambia el remero por el pescador y así hasta llenar el barreño. Vendí la Cala d'Or y cambié de puerto base. Creo que hace tres años que no saco ningún erizo. Ahora, con la maldita promoción turística del consumo de erizos, cada año se realizan pescas ingentes de estos bichos, por parte de buzos (eso sí, debidamente autorizados, faltaría más). Cada año hay menos, y diría que desde el gran temporal de Diciembre de 2008 todavía escasean más. Aquellas mañanas soleadas y frías de Enero, pescando a remo, con la única compañía de un buen amigo y las gaviotas, son de los mejores momentos que he vivido en la mar. Brindo por ellas. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|