![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() .Fuera coñas, muy bien explicado... A mi hacer maniobras, me poneeeeeeeee..... Rondas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
sergioibiza (22-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que tu problema/error está en tratar la dirección de tu motora como si fuese un velero.
Una motora con fueraborda no tiene timón. Por tanto es casi inútil girar la rueda si la hélice está parada, a diferencia de los barcos con timón, en los cuales a motor parado,pero con arrancada, girando el timón tienes maniobrabilidad. En un fueraborda, para que tengas mando sobre la dirección, debes necesariamente quetener la hélice empujando (hacia adelante o hacia detrás). Eso quiere decir que las maniobras de atraque o aproximación son un tanto más complicadas, pues hay que ir dando empuje hacia adelante o hacia atrás y con el motor girado en consecuencia. Sistema: acercarte poco a poco, cuando necesites aplicar un giro, piensa hacia dónde tiene que estar girado el motor para que eso ocurra, y dar ligeras paladas. Cuando le tomes el pulso, no es tan dificil.
|
|
||||
|
||||
|
Atnem,creo que has dado en el clavo.Hasta ahora lo que he navegado ha sido con velero,con caña,y claro,el otro dia con la fueraborda dejaba el motor en neutra cuando iba girando,y claro,igual ahi perdia maniobra.En fin,mañana probare.Creo que la helice es dextrogira,es decir,marcha alante gira a babor...no??ufff que lio!!y enicma el viento y las corrientes....brrrrrrrr que miedo
Unas ronditas! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un consejo, siempre que puedas vete a practicar entre semana
que hay menos gente por los pantalanes. De esta manera si te equivocas te pones menos nervioso y recti- ficas las maniobras y una vez y otra. Pero como sea un dia del fin de semana con gente, aunque no te este mirando nadie, parece que esta todo el mundo pendiente del novato. Ten en cuenta que eso nos ha pasado a todos al principio. Mucha suerte. ![]() |
|
|
|
Y tanto que nos ha pasado (y me sigue pasando) a todos. Lo peor: que el viento te lleve la proa más que la popa ya que ésta lleva más peso y es más difícil de mover. Ten muy en cuenta el ángulo de atraque en función del viento, y que has de llevar la hélice empujando avante o atrás como ya te han dicho. Si una vez empezada la maniobra ves que no sale bien (vamos a dejar a parte si sale levemente mal o directamente catástrofe total), reinicia la maniobra desde el principio, no trates de arreglarlo porque si ya tienes un problema y tratas de arreglarlo, pueden pasar 2 cosas: que lo soluciones o que te metas en otro peor, como por ejemplo irte contra las hélices de otros barcos.
En fin, lo que me decía mi monitor de autoescuela: despacio y buena letra. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Mejor que te lo han explicado imposible, solo añadirte tres cosas que no he visto:
1) La embarcación te responderá siempre mejor a más velocidad que a menos, pero hasta que cojas el truco siempre despacio y a "paladas" como dicen, avante y atrás. 2) Si fallas en la maniobra, por ejemplo de atraque, siempre es mejor abortar que rectificar; es decir, reiniciala aunque te implique diez minutos más. 3) Cógete dos bloques de hormigón (róbalos de cualquier obra, en España robar es gratis y si no fíjate en los temas náuticos), átales dos cabos de unos 6/7 metros y estos a dos boyas. Sal de puerto y lárgalos en paralelo a unos tres metros uno de otro, en alguna cala (a no más profundidad de los cabos), cuando esté tranquilo el día. Empieza a meter la embarcación, de proa y de popa entre las boyas "sin tocarlas" hasta que te hartes; observa como reacciona la embarcación a tus órdenes, en que le afecta el viento, etc....Haz lo mismo en tu atraque teniendo en cuenta que las boyas son los muertos (si tienes), ó las boyas son las bitas de tu pantalán. Si te va bién me envías una de ron Pujol. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin ánimo de liarte más.
A) NO ES UN COCHE, con la dirección no diriges la proa, desplazas la popa. A estribor o a babor en función de si es avante o atrás y de hacia dónde diriges el volante (esto es fácil, aquí sí que te vale la intuición, responde como debe). Esto significa que si te quieres acercar al pantalán de costado tienes que pensar en el movimiento que seguirá la popa por tu actuación sobre el motor y la dirección. La proa seguirá a la popa (como en el coche la parte trasera sigue a la delantera), a no ser que el viento (y las lanchas con carena plana o mucha obra muerta son muy sensibles) la desplace; si es así tenlo en cuenta pero sigue actuando con el motor para tratar de desplazar la popa. B) NO ES UN VELERO, sin marcha no responde a la dirección (no hay timón), y yo te aconsejo como ya hizo antes otro cofrade poco gas y muchos movimientos (con cambios de dirección completos al intercalar avante-atrás) de corta duración. Así el barco se desplazará poco pero hará la maniobra que buscas, y los problemas serán mucho menores C) EL VIENTO O LA CORRIENTE SERÁN MÁS PODEROSOS QUE UN MOTOR, no te compliques, busca la maniobra más sencilla en función de las condiciones de viento, no luches contra él. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|