La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2010, 21:43
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola atmar, para no aburrir (más) al personal, te contesto lo más escuetamente que puedo:

Estoy de acuerdo en lo bueno de un catamarán para ir a de trotamuendos, pero no sé a qué viene eso en este hilo.

[quote]...Y sí, una mayor enrollable en el palo tiene el problema del peso arriba, nada beneficioso, pero a los que no somos regateros, no ya profesionales como los de la CA o similares, no es mayor problema. No vamos, o al menos no es nuestra intención, navegar al límite....E]

Perdona, pero creo que eso es un grave error (desgraciadamente extendido): un peso arriba del palo es algo malo para cualquier tipo de navegación, ya sea entre los dos puerto vecinos, alrededor del mundo o en la CA. Siguiendo ese mismo derrotero, se saca aquéllo de levar la jarcia algo floja,o las velas embolsadas, etc., que inciden directamente ya no sólo en el disfrute de la navegación, si no incluso en su seguridad.

Cita:
...te ruego que repares en lo que tú mismo has dicho. Primero que una mayor enrollable es absolutamente pésima en cuanto a rendimiento, y después has admitido que una mayor enrollable en el palo con sables verticales casi igualan el rendimiento de una mayor tradicional. Y entre un pésimo rendimiento y un casi igual hay una enorme diferencia, no?...
Creo que lo de "absolutamente pésima" te lo inventas y lo pones en boca mía. No responderé por tanto a esa "contradicción", por inútil.

...

Lo del libro de Schult que tanto te fascina, prometo volver a leerlo (otra vez, acostumbro a releer los libros), pero no entiendo esa obsesión. Tampoco lo he desdeñado...

Cita:
...Lo del corte recto de la baluma que me cuentas no lo entiendo. La baluma es, por definición, la línea posterior de la vela mayor, ente el puño de escota y el de driza. ¿A qué te refieres cuándo hablas de otra línea, de otro corte, recto?....
Creo que con lo que he explicado, la cosa ya está más que clara, pero lo voy a intentar por última vez: El corte con alunamiento positivo que tiene la baluma, es el que tiene la vela. Es lo que sobresale de la línea recta que une puño de driza con el de escota (creo que ya lo he dicho eso varias veces). Pero tanto en un génova, como en una mayor, se dice (diría que es algo generalizado) que lo que se busca es tener las "balumas rectas", con clara referencia a que la parte (zona) posterior de la vela, la más cercana a la baluma, tiene que tener una forma plana en sentido horizontal. Visto "desde abajo", es importante que esa zona tenga un aspecto bastante plano y no doblado, a fin de que las salidas de aire, lo sean sin perturbaciones. Creo que con un poco de atención e interés, se ha de entender eso. En caso contrario, me pasas tu móvil y te lo explico a viva voz, porque ya me duelen los dedos.

Cita:
...¿qué me dices de la elegancia, de la simplicidad, de una mayor errollable en el palo frente a una tradicional de sables, y además me repito, que me cuentas de sus aerodinámicas?.
A eso no te puedo contestar, porque no entiendo nada de la elegancia de una mayor en el palo. Es un aspecto que no lo había tenido nunca en cuenta, la verdad. Aunque bien mirado, viendo un palo sobredimensionado para albergar a tanto trapo, pues no le veo la "elegancia"...

...

Claro que contra gustos...

Una súplica por fin: deja lo de "maestro" aparcado.

Gracias.
Antiguo 25-04-2010, 22:29
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola Atnem, y gracias otra vez por este magnífico hilo. Que pena que no vivas por Murcia ....

Hablando de regatas ¿crees que puede ser conveniente tener dos sables (largo, corto) para el sable forzado, el largo para vientos flojos, medios y el corto para vientos fuertes?

Una ronda de rones pa tó er mundo.
Antiguo 25-04-2010, 23:29
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Hola Atnem, y gracias otra vez por este magnífico hilo. Que pena que no vivas por Murcia ....

Hablando de regatas ¿crees que puede ser conveniente tener dos sables (largo, corto) para el sable forzado, el largo para vientos flojos, medios y el corto para vientos fuertes?

Una ronda de rones pa tó er mundo.
Si es una pena, pues es una mgnífica tierra, aunque no me quejo de la mía...

Un sable forzado ha de tener una longitud tal, que sea capaz de extenderse lo que debe, ni más, ni menos.

Otra cosa es su rigidez. No sé cuántos sables forzados llevas ni el tipo de aparejo o de patines para poder tensar más o menos, pero si ves que para que el sable trabaje como debe ("levantando/manteniendo" la baluma correctamente hacia atrás) le has de dar una tensión con la cual la vela toma una forma demasiado redondeada, entonces es el momento de probar con uno más rígido. Lo mismo si lo que ocurre es el contrario: la vela allí está siempre como una tabla, le des la tensión que le dés.
kivuca (25-11-2013)
Antiguo 25-04-2010, 23:43
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes

¿Y qué decimos de los sables no forzados? ¿Qué tensión hay que darle? Yo tengo 3 sables no forzados, y el superior forzado.

Gracias por adelantado
Citar y responder
Antiguo 25-04-2010, 23:50
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
¿Y qué decimos de los sables no forzados? ¿Qué tensión hay que darle? Yo tengo 3 sables no forzados, y el superior forzado.

Gracias por adelantado
Creo que en el post 19 de la página anterior lo comento:

Cita:
...La "tensión mínima" es relativamente facil de comprobar con la vela extendida en el suelo: doblando algo la vela, se ha de notar que el sable tiene una tendencia a doblarse algo hacia un u otro lado. Lógicamente, eso es más facil de ver (y mayor importancia) en una vela muy ligera que en una pesada. Pero siempre hemos de tener en cuenta que un sable, a partir de la tensión suficiente para "empujar" la vela a susitio, toda la tensión que le demos irá irremediablemente a curvarla.
Y que más o menos repito en un post de esta misma página:

Cita:
...Por lo demás, lo suyo es que la vela tenga una forma homogénea, es decir, que toda ella presente una curvatura más o menos parecida. Lo ideal es levantarla en puerto un dia que sople poquito de unos 30 - 40º, y mirar. Si se ve que tiene demasiada curvatura, quitar tensión y volver a mirar, mientras no se produzcan arrugas, no problem!. Mirar la vela desde abajo para la curvatura y forma y a distancia para ver si los sables la mantienen como deben.

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro