La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2010, 08:00
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Fantastico!
Cuando uno creia que en los foros nauticos lo verdaderamente interesante ya esta dicho y que ya su uso es principalmente social, aparece Atnem con sus hilos y lo reinventa. Y encima en este hilo saca un tema por el que no tenia ni idea que hubiera que preocuparse ni que pensar.
Moltes gracies de debo, Atnem.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
Atnem (26-04-2010)
Antiguo 26-04-2010, 20:49
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,497 Agradecimientos en 413 Mensajes

Muchas gracias por el fantástico tema.

Ganas dan de honrarlo haciendo alguna pregunta interesante; como no doy de sí para ello, cambiaré conceptos y sustituiré el de pregunta interesante por el de duda de zote:

- La primera es sobre por qué una mayor con una baluma de corte (horizontal ) redondeado tiene mejor rendimiento que otra con un corte recto.

- La segunda, en el fondo ya contestada (aunque no sé si bien entendida por mi parte) va en relación a por qué al dar tensión a un sable favorecemos la bolsa en esa parte de la vela: es, sencillamente, porque al estar éste más justo en su espacio tiende más a compensar su "exceso de longitud" curvándose?

- Y la última va ligada a la imagen que adjunto. La hice mientras navegaba a vela, ciñendo sólo con la mayor mientras buscaba con mucha tranquilidad un buen sitio para fondear. Al ver la foto me pareció que la vela hacía mucha bolsa por su tercio superior, recuerdo que el pajarín (ocellet, en honor a la Diada ) estaba bastante cazado, el viento estaría por los 20' de aparente. Teniendo en cuenta lo relajado del contexto (en solitario, a punto de arriar la vela, etc.) en esa mayor hay muchas cosas a mejorar (más driza, más cunningham y más back, por ejemplo), pero tras leer el tema me pregunto si puede que, aparte de todo eso, puedo estar llevando el segundo sable (empezando por arriba) con demasiada tensión. ¿Qué os parece?

Rondas generosas

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
dunic (24-11-2013)
Antiguo 26-04-2010, 23:25
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
… por qué una mayor con una baluma de corte (horizontal ) redondeado tiene mejor rendimiento que otra con un corte recto.
Éste es un tema de aerodinámica pura. Está demostrado que los cortes alunados ofrecen menos resistencia inducida en el balance de flujos de viento de barlo/sotavento. A falta de entrar en teorías aerodinámicas, cabe aquí citar el ejemplo socorrido de las alas de las aves, que son redondeadas.

Cita:
… por qué al dar tensión a un sable favorecemos la bolsa en esa parte de la vela: es, sencillamente, porque al estar éste más justo en su espacio tiende más a compensar su "exceso de longitud" curvándose?
Ni más, ni menos. Si tomas un sable y desde un extremo lo empujas contra el suelo, no tiene más remedio que curvarse. Lo mismo que ocurre dentro de su bolsa, haciendo tope con el final de la misma.

Cita:
… la imagen que adjunto. La hice mientras navegaba a vela, … me pareció que la vela hacía mucha bolsa por su tercio superior, … me pregunto si puede que, aparte de todo eso, puedo estar llevando el segundo sable (empezando por arriba) con demasiada tensión. ¿Qué os parece?

Pues a mi me parece que sí, que lo tienes como un arco deformándote toda la vela. En una mayor con dos sables forzados, el primero es importante que esté tensadito y sea bastante rígido, como para “levantar” toda la baluma. El segundo condiciona en gran manera de la mitad al tercio superior de la vela.

A cambio, y por lo que se ve en la foto, los dos inferiores parecen poco tensados o cortos (las arrugas verticales a su través los delatan).

Esa foto es muy buena para poder ver y estudiar la forma de la vela. En el momento actual, en el que gracias a la digitalización, no tiene coste el hacer fotos, es bueno dedicarse a ello. Si se pueden hacer desde otro barco, la cosa ya es de nota.
Avante (26-04-2010)
Antiguo 26-04-2010, 23:32
Corsario

Muchas gracias, Atnem

No sé hasta qué punto los dos sables forzados que llevo son regulables. A raíz de saber cómo "funcionan" (gracias a este tema) entiendo que, de no serlo, puedo solucionar el exceso de tensión del segundo tirando de serrucho. En el caso de los inferiores, probaré si forzando un poco con el velcro consigo darles más tensión.

¿Añadirías algo más sobre la mayor?

Mirindas

Avante
Citar y responder
Antiguo 26-04-2010, 23:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Los sables forzados,por forzados, algún sistema de tensarlos (forzarlos) han de tener. Si tuvieras que echar mano del serrucho, cuidadín, más vale tener que hacer varios cortos, que pasarte. Piensa que un mínimo de longitud es capaz de ocsionar mucha tensión.

Respecto a los inferiores, prueba de empujar el velcro todo lo que puedas. Normalmente la lengüeta del velcro tiene un pequeño bolsillito en el cual metiendo un destornillador largo, o mejor, un sable pequeño, puede empujarse hacia adentro.

Pero el límite está claro que es el sable. Si fuesen cortos, y les falta poco, puedes mirar de sacar los terminales (si los tiene) y suplementar el interior con un trozo de sable o lo que sea y luego asegurarlos con cinta americana. Una vez dentro y tensionados, no se van a mover y puede que con la chapucilla tengas suficiente. En caso contrario, no te quedará más remedio que comprar unos, aprovechando (por si no lo son) ponerle unos de perfilados.

Respecto a la mayor, aparte lo ya dicho, parece (pero eso no es muy fiable) que tiene un corte muy recto de baluma (poco alunamiento). No le veo los catavientos inferiores. Probablemente si consigues darle esa forma más armoniosa, el barco te lo agradecerá.
Avante (26-04-2010)
Antiguo 26-04-2010, 23:56
Corsario

Muchas gracias. En 4 días estoy manos a la obra poniendo todo esto en práctica

Avante
Citar y responder
Antiguo 05-07-2011, 09:15
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Muchas gracias. En 4 días estoy manos a la obra poniendo todo esto en práctica

Avante
Avante perdona que saque el tema, despues de mas de un año..me da la sensacion que los sables los tienes o tenias cambiados por la rigidez de los de abajo por la elasticidad de los de arriba concretamente el penultimo que incluso parece que tenga rotura de las fibras del sable, mi hermano lleva la mayor forzada en su totalidad y el grosor de cada sable es mucho aun asi sindo sables de fibra se le rompen parcialmente.
Perdon por la intromision maestro!! superinteresante el hilo
Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 12:59
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Estupendo hilo.
Yo pensaba que los sables obligaban a la vela a tomar la forma del ala de un avión. Los no forzados dejaban que la vela curvara más cerca del gratil y se aplanara hacia la baluma, adelantado así el embolsamiento. Ahora entiendo mucho mejor el funcionamiento y el trimado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro