![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola robinson, he estado leyendo este hilo y hay algunas cosas con las que no estoy muy de acuerdo:
En primer lugar, con lo que si: lo que dice ontzi. Yo en tu lugar, lo primero que haría es lo que dice él, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Mira de acortar algo el stay y seguramente el barco te cambiará radicalmente. En lo que ya no estoy tan de acuerdo es en lo de sustituir un tensor a manivela por una casacada de poleas. La cascada a poleas tiene una sola clara ventaja: es más rápida de actuar (y también pesa y cuesta menos). En lo demás, un tensor de manivela es mucho mejor y más seguro. Nunca cambiaría (a menos que fuese en un barco superregatero) un tensor de manivela por un aprejillo (pero claro, habrá quien opine lo contrario). Estás preocupado porque ahora dices que solamente puedes tensar unos 15 cm el back. A mi me parece más que suficiente, más pensando que es un aparejo a tope de palo, el cual transmite la tensión al stay de una forma directa. Si te sirve de referencia, en mi barco, que debe llevar un palo de unos 4 - 5 m más largo y además fraccionado, pocas veces sobrepaso esta longitud en el tensado. Piensa que una vez en tensión, poco aumento en longitud de acortamiento, se convierte en una tensión brutal. El problema (más que corriente) está cuando se pretende tensar con el back el destensado del stay. Entonces ocurre que por un lado, es casi imposible lograr tensión, por otro, se necesitan recorridos muy largos. Como guinda, tenemos entre otras cosas, que lo que estamos haciendo es llevar el palo más hacia atrás, lo que nos lleva a un barco más ardiente: en definitiva, acabamos estropeando más que arreglando. Yo en tu lugar (si el tensor está correcto), sustituiría el stay por otro un pelín más corto (1 - 2 cm). Piensa que aunque la medida del que tienes ahora fuese la correcta, un cable nuevo, siempre se estira, con lo cual, estarás tomando una medida de un cable "estirado" y sustituyéndolo por otro "sin estirar" que luego se estirará. Si las medidas son correctas, y las velas también, el barco te tendría que ir muy bien. El F332 es un buen barco.
|
|