![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si la escota de barlo no pasa por encima del tangón, se te puede montar un buen pollo.
Al estar por encima del tangón y amantillo, a la que hayas sacado el génova (por sotavento, claro), con sólo bajar el tangón (amollar amantillo), ya puedes hacer un bordo: todo el génova pasará por encima del tangón e irá a la otra banda. ... Ahora haz un ejercicio pensando lo que ocurriría si la escota de barlo pasase por debajo del tangóny se te ocurriese hacer lo mismo... ![]() Lo cual quiere decir que antes de hacer el bordo, deberías, además de bajar el tangón, o desmontarlo totalmente, o como mínimo soltar la contra y pasar la escota por encima del tangón. El "problema" es menor en un tangón simétrico con contra en pata de gallo (siempre que la escota del génova pasase por delante - más a proa - que la contra). En este caso, bastaría en pasar la escota por delante y situarla encima. Pero si en los dos casos, para solucionar el entuerto hay que pasar la escota por encima, ¿porqué no situarla ya así y nos olvidamos de los pollos?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado es recomendable izar spi con genova abierto para que suba desventado, al igual que arriarlo, por lo que tenemos el dilema de "atrevernos" con genova o "atrevernos" sin la "pantalla" del genova. Me paso las regatas observando las maniobras de los otros barcos y voy completando mis hojas de apuntes ... pero esperemos que este periodo de novatez pase pronto y nos atrevamos a jugar con ese spi hasta el punto de disfrutarlo. Ya os contaré. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te voy a dar mi humilde opinión de novatillo, ahora que es tarde y solo estamos nosotros por aqui ![]() Yo diria que con genova o sin, depende mayoritariamente de la cantidad de viento. Yo con poco viento, izo el asimetrico sin genova. Pero no te fies mucho de mis opiniones ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salut |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |