La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2010, 12:11
jazz jazz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 207 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Solamente añadir algo a lo del arriado, que ya se ha comentado otras veces:

Si hay poco viento, normalmente es suficiente dar unas vueltas al winche para frenar la driza, hasta que ya más abajo, se van sacando vueltas hasta dejarla libre.

Pero el verdadero truco es lo de lanzar la driza por popa. El roce con el agua es suficiente para frenar la bajada del spi. Si hay mucho viento, se dan previamente una o dos vueltas a un winche. Tiene la ventaja además de que al principio, que es cuando más tira, también es cuando hay más driza en el agua, y por tanto, más freno. La única precaución a seguir es endulzar el cabo luego para que no vaya acumulando sal.

probaré el truco de tirar la driza por popa

gracias
Antiguo 24-05-2010, 20:00
KIRAN
Invitado

Aprovechando que domingo se dieron varias circunstancias : No había regata, hacia poco viento y había ganas de disfrutar, aprovechamos para sacar esa vela que le teníamos miedo y convertirla en esa vela que tanto disfrutamos.
Despues de tanta teoría la verdad es que todo fue fácil. Izada, arriada, trasluchada, pruebas en varios rumbos, buscando el límite.
Aquí me viene la duda ... encontramos el rango entre 100 y 180, pero empeñado en buscar el límite, observé que los 90 los soportaba, pero su rendimiento (velocidad) bajaba bastante ... es normal ?
Os adjunto una fotico del evento ... vereis que el spi está "trilladito", pero "es lo que hay".
Salut

Editado por KIRAN en 02-06-2011 a las 23:08.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 20:13
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

En mi caso el rendimiento a 90 es muy bueno (con poco viento mejor que con el génova), ando peor a partir de los 150, pero me imagino que es por tema de practicar más y más. Viento tu afoto, veo que tienes montada maniobra simple escota/braza, mi problema es que al ir las dos siempre por fuera en los rumbos cerrados el cabo que hace de braza roza y presiona el guardamacebo (tangón muy poco braceado, casi tocando stay), en ese caso me pediría pasar el cabo por dentro. Como lo solucionais?

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 20:22
KIRAN
Invitado

Te cuento como lo tengo en mi caso ... maniobra simple, pero con barbers en el punto de manga máxima. Incluso con el tangón a punto de tocar el génova no llega la braza a tocar el guardamancebos ... pero cada barco es un mundo ... a ver que nos cuentan los maestros .

Salut
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 20:28
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Te cuento como lo tengo en mi caso ... maniobra simple, pero con barbers en el punto de manga máxima. Incluso con el tangón a punto de tocar el génova no llega la braza a tocar el guardamancebos ... pero cada barco es un mundo ... a ver que nos cuentan los maestros .

Salut
Eso he intentado yo, pero no termib¡na de convencerme, tengo que cazar a tope barber (colocado en la regala) pero el cabo no va "limpio".

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 20:59
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:

Salut
Siendo un aprendiz de estos temas, me atreviria a decir que el barber de la braza debe ir filado y ésta trabajar desde la polea de popa.
El barber que se debe cazar es el de la escota, evidentemente solo cuando es necesario cerrar la baluma.
Si me equivoco, me corrijan plis.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 21:09
KIRAN
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Siendo un aprendiz de estos temas, me atreviria a decir que el barber de la braza debe ir filado y ésta trabajar desde la polea de popa.
El barber que se debe cazar es el de la escota, evidentemente solo cuando es necesario cerrar la baluma.
Si me equivoco, me corrijan plis.
Yo tambien creo es así, pues la altura la regulas con el tangón, el punto de anclaje con el mastil, la contra y el amatillo de tangon; es el puño de escota el que necesita de barbers. Pero en mi caso no me tocaba el guardamancebos. Pienso que podría llegar a tocar en caso de bajar más el tangón ... nos quedamos a la escucha de los maestros ... cambio.

Salut
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 21:14
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Yo tambien creo es así, pues la altura la regulas con el tangón, el punto de anclaje con el mastil, la contra y el amatillo de tangon; es el puño de escota el que necesita de barbers. Pero en mi caso no me tocaba el guardamancebos. Pienso que podría llegar a tocar en caso de bajar más el tangón ... nos quedamos a la escucha de los maestros ... cambio.

Salut
Es que en la foto parece que el cabo azul (braza) tiene el tiro muy hacia a bajo por tener el barber cazado
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 21:25
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
En mi caso el rendimiento a 90 es muy bueno (con poco viento mejor que con el génova), ando peor a partir de los 150, pero me imagino que es por tema de practicar más y más. Viento tu afoto, veo que tienes montada maniobra simple escota/braza, mi problema es que al ir las dos siempre por fuera en los rumbos cerrados el cabo que hace de braza roza y presiona el guardamacebo (tangón muy poco braceado, casi tocando stay), en ese caso me pediría pasar el cabo por dentro. Como lo solucionais?

IRRINTZI
Irrintzi (bonito nick... )

a mi me pasa lo mismo y lo he solucionado "bastante" bien metiendo los cabos por dentro... cuando digo "por dentro" no me refiero entre candeleros y guardamancebos, sino por encima de la cubierta.

Problema: cuando abro el tangon la braza se apoya en el guardamencebos. Pero claro, prefiero que lo haga con la poca presion que hace la braza sobre el guardamencebos cuando el tangon esta muy braceado que lo haga, ya no sobre el guardamancebos, sino sobre el candelero cuando el tangon va muy cercano al estay y la braza por fuera...

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro