La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2010, 08:42
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Re: me está entrando el acojone

Leandro: sin experiencia, me parece que vas a pasarlo mal tanto en los fondeos, como cuando te entre viento, o tengas que entrar a puerto a poner agua

Yo que tú, cogería barco+patrón, no por tener el PER ya se sabe navegar

Conozco gente que con el título bajo el brazo, ha alquilado un barco y en cuanto se han metido 15 nudos han arriado velas y no sabían qué hacer. A navegar se aprende navegando, pero creo que para ir una semana a disfrutar, nada mejor que hacerlo con alguien que controle la situación y te enseñe de paso, no????

venga, unas rondas
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 12:56
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atlante Ver mensaje
Estimado Leandro, te han dado consejos muy interesantes los compañeros del foro, mucho más avezados que yo en esto de navegar. Yo no te voy a dar consejos, pero éste último comentario de Polen es muy importante y te lo ilustro con mi experiencia. Muy por encima: me saqué el PER en 2007, hice las prácticas de navegación (motor y vela) y aprendí poco o muy poco . Qué paradoja, ¡salimos con el título sin ni siquiera hacer nudos! Un año después me saqué el PY, prácticas (a motor) incluidas . Decidí empezar a navegar y aprender en serio con mi pareja “tripusol” que no tiene ningún título, ni falta que le hace ;-) . Empezamos a alquilar con monitor para aprender y que ella fuera una ayuda abordo en caso de necesidad (la verdad es que no puso mucha atención y eso lo pagamos luego, por ejemplo, en un atraque solos que por poco aparecemos en la autopista). Alquilábamos 4 horas con monitor en la costa de Alicante los fines de semana. Algo aprendimos y, después de unos cuantos fines de semana (4 creo recordar) en barcos de 21 a 28 pies, nos hicimos a la mar solos . Yo pensaba que era demasiado pronto ya que no nos habíamos enfrentado a unas condiciones de mala mar, pero el presupuesto y las ganas de navegar solos nos animaron. Alquilamos el barco una semana. ¡Ron, ron, ron, la botella de ron! Solos en una cala, bebida, camarote, mar como un tabla, música...¡Ese era nuestro plan!
El primer día decidimos volver a puerto después de amarrar en un cala y dado que el viento no nos era favorable, decidí arrancar el motor, pero…¡y las llaves! ¿Dónde están las llaves matarile rile rile…! La entrada a vela (mayor arriada) en el puerto fue gloriosa, con audiencia, guiada con el teléfono móvil del monitor que nos estaba esperando en tierra después de avisarle por teléfono de la pérdida de las llaves. Pero me sentí orgulloso, después de todo, ¡pocos “meten” el barco a vela en el amarre! Otro día se montó una no muy gorda, pero lo suficiente como para que dos novatos dejaran de disfrutar para empezar a preocuparse . Tuve la sensación de que la situación me dominaba. Arriar velas y con motor a puerto (esta vez me até la llaves a los c***** para no perderlas ), los planes de amarre cerveza y tapas en nuestra cala favorita al garete. Decidimos echar el ancla cerca del puerto, más protegidos, y la cosa (la mar) se complicó más. El ancla empezó a garrear y enganchamos con el timón en los cabos de la línea de boyas que separaba la línea de navegación con la zona de baño. La almirante tomando el sol en proa sin enterarse de nada. -Cómo se mueve esto, ¿no? - Yo lo de disfrutar ese día se me quedó con los huevos fritos del desayuno. Decidimos salir al día siguiente con buena mar, por aquello de que el miedo no nos dominara, pero la cosa volvió a complicarse. Y la cosa fue peor que el día anterior. La “tripusol” me miraba diciendo a ver qué hace el PY, y no estaba precisamente sonriendo. Oye, esto no es un submarino y la proa parece que se quiere meter en el mar…¿no? ¡Mejor nos vamos! -No me lo estoy pasando bien- Cosa atroz para mí si mi almiranta no se lo pasa bien. “¡Sus órdenes!” A arriar velas y motor.¡Y si me caigo en la maniobra! Llegamos a puerto sanos y salvos con otro día de susto y sin atreverme a mirar de qué color se había quedado mi bañador blanco . Desde entonces ella me ha puesto el título de “PY Teórico”. ¡Me va a costar cambiarlo! Lo de navegar con sus sobrinos. ¡ni de coñas! Y todo esto a 3 millas de la costa y solos. No me imagino con un bebé abordo. Bueno, el caso es que nos hemos tirado una buena temporada sin navegar y la “tripusol” ya no tiene tan claro lo del velero. Sobre todo después de montar en el tractor de un amigo. Ella prefiere “algo” que te lleve a esa cala de allí con un volante y un motor…”Eso de tener que “bajar” y “subir” las velas, sobre todo con mal tiempo…¡Va a ser que no! La verdad es que la quiero mucho…a ver si la convenzo. ¡Este año volvemos a navegar!
En fin, mi experiencia, cuanto más preparado mejor, las cosas se pueden poner feas y tienes que salir airoso lo más que puedas. Si tú o tu tripulación tenéis una mala experiencia al principio, es posible que no continúes o te cueste mucho más como bien te dice Polen. Poco a poco, “despazico”, que cosas serias te van a pasar, la cuestión -desde mi punto de vista- es que estés (estemos) lo más preparados posible para afrontarlas.

Un abrazo

Muy buen relato !!

Yo que conste que sin haber pasado por ese periplo, me dicidí por comprarme una lancha a motor y olvidarme del velero (por ahora) precisamente por lo que estas contando de tu experiencia con tu mujer.

Al final la lancha es lo más cómodo que hay si no tienes más pretensiones que costear un poco, e ir de cala en cala tomando el sol.

Y al más mínimo problema o incidente a bordo, aceleras un poco y en 10 minutos llegas a puerto.

Dicho esto, reconozco que la auténtica navegación es la navegación a vela !!
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 14:25
LEANDRO LEANDRO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Bueno, gracias a todos! os cuento como va el tema:

- el compañero de aventuras se ha caido del plan pues a su sargenta ( es que estos son mas de tierra, por eso no es su almiranta) ha encontrado trabajo como socorrista en Barcelona.
- Le he escrito un emil al armador-agente de barcos ( no se lo que es) para ver si podíamos coger menos días y con patron y he obtenido la callada por respuesta.
- Una tabernaria me ha dado un contacto en Denia que se dedica a patron de charter y lo he llamado (Serrucho, por si alguien lo conoce). Lo ve dificil por las fechas pero va a intentar buscarme barco para ir
- Un tabernario me ofrece salir a navegar por Masnou. Estoy esperando noticias de él/ella para quedar.
- Otro tabernero de Mataró tb me ofrece barcos a gastos compartidos.
- Mi almiranta ( yo sí soy mas de mar) alucina con la cantidad de respuestas que me habeis dado. Ella creía que no me iban a decir nadie ná

- También he obtenido una información muy vital: los barcos grandes no vuelcan ( como los de vela ligera), aunque imagino que esto será relativo

- Si no puedo ir este año en velero a Ibiza...."juro que volveré".
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 14:49
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LEANDRO Ver mensaje

También he obtenido una información muy vital: los barcos grandes no vuelcan ( como los de vela ligera), aunque imagino que esto será relativo
No, no es relativo... los cruceros no vuelcan por la accion del viento... vuelcan si una ola rompiente de mucha altura, en relacion a la eslora, te coge de costado (como lo hace un barquito de juguete en las rompientes de la orilla)...

pero un velero "normal" no vuelca por la accion del viento

Editado por Keith11 en 04-05-2010 a las 14:53.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 15:35
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Leandro
Una pregunta tonta. Imaginate que te toca la loto y te compras un barco. Saldrias a navegar o te pasarias el dia entrando y saliendo de la bocana? Yo creo que irias aplicando el sentido comun a cada una de las circunstancias que se dieran en cada momento. Entonces, que diferencia hay entre estar en tu puerto y estar en un puerto de Ibiza? Yo creo que si lo planteas, como dijo algun cofrade, en plan de salir a navegar con base en un puerto, la experiencia puede ser muy bonita, saliendo si la cosa pinta bien o haciendo viad de pantalan en plan camping si esta chungo.

Animo, que quien mas quien menos ha pasado por aqui
Citar y responder
Antiguo 06-05-2010, 00:25
PANERAI PANERAI esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

el problema es que los patrones son súper caros

realmente, sale más barato pagar la franquicia en el peor de los casos que pagar un patrón toda la semana a 150 o 200€ el día. Y eso es un problema, porque así se qui tan las ganas de tener que llevar en un sitio tan pequeño a alguien extraño.

al menos yo lo veo así.

Por cierto, yo me metí de PER novato con novia y 4 amigos en un 36 pies en ibiza hace unos veranos, y con anécdotas y tal pero sobrevivimos y seguimos siendo amigos jaja
Citar y responder
Antiguo 06-05-2010, 00:54
LEANDRO LEANDRO esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por PANERAI Ver mensaje

realmente, sale más barato pagar la franquicia en el peor de los casos que pagar un patrón toda la semana a 150 o 200€ el día. Y eso es un problema, porque así se qui tan las ganas de tener que llevar en un sitio tan pequeño a alguien extraño.

al menos yo lo veo así.

Por cierto, yo me metí de PER novato con novia y 4 amigos en un 36 pies en ibiza hace unos veranos, y con anécdotas y tal pero sobrevivimos y seguimos siendo amigos jaja

si la cosa es que si fuera con amigos no tendría tantas dudas, pero el crío y la "almiranta" es otro cantar... Encima los compañeros de viaje se me han tangado.
El año que viene.....
Citar y responder
Antiguo 06-05-2010, 00:55
Nicgongar Nicgongar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LEANDRO Ver mensaje
tengo dos opciones para mejorar un poco la situacion, a ver que opiniais:
1.- cojo un dia de practicas en mi puerto, yo solo, y me dedico a maniobras de atraque, fondear, etc durante todo el dia
2.- cojo un patron San Antonio y lo dejo en el puerto de ibiza dos dias despues. Luego sigo yo solo a Formentera y vuelvo a San Antonio

gracias por los consejos. Por ahora gana el "acojone"
Cita:
Originalmente publicado por kabuty Ver mensaje
Hola Leandro, si estás por la zona de Alicante y quieres salir a navegar para coger experiencia dilo que a cambio de unas cervezas yo te invito a navegar para que puedas quitarte el "canguelo" poco a poco y así poder disfrutar de tus vacaciones con más tranquilidad.
Saludos
Yo pienso que tienes otra opción

3.- Kabuty
Bueno, Kabuty o el que forero que se preste, siempre hay alguien que se queda sin tripulación o que esta dispuesto a enrolar a uno más para marinizarlo como decia otro forero, jajaja, animo, tenias que haberlo previsto antes como buen patron, pero no te preocupes, los puertos son negocios y como tales se venden....Te lo digo yo, que pase una noche de tormenta electrica amarrado a la gasolinera del puerto, una vez en el puerto y cuando ví donde nos amarraban me dije, casi mejor estoy fuera, no?....todo sirve para aprender y tampoco es tan grave.
Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos y eso hace que estemos, muy, muy cabreados.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2010, 01:59
big sur primero big sur primero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

pues si es arriesgado, me recuerdas a mi en mi primer alquiler no solo con el per, sino con el patron de yate, fue dramatico, constatar que no tenia ni pu...idea, al verme tan apurado me enrolaron un patron un par de dias y me dio confianza, ahora ya me atrevo a todo, con mucho respeto por el mar y mucha prudencia

eso si te garantizo que hasta que no cojas confianza iras acojonado
Citar y responder
Antiguo 06-05-2010, 10:43
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PANERAI Ver mensaje

al menos yo lo veo así.

La franquizia y un patrón contratado, no son cosas comparables, entre las que se pueda elegir. La franquizia te ofrece unas cosas que no te ofrece el patrón y viceversa. El patrón te puede enseñar, te da seguridad,te lleva el barco y te
garantiza (en el mar es un decir) la seguridad del barco y la tripulación. La franquizia es para otra cosa.

A navegar se aprende navegando

Totalmente cierto, pero ese proceso de aprendizaje ( y placer ) no hay porqué
hacerlo bordeando los límites, pasándolo mal ( esto te aleja del mar) y corriendo riesgos por desconocimiento ( estos riesgos se pueden evitar. Otros no ) Hay que convertir la ilusión/deseo en sentido común. Yo
contrataría un patrón .Infórmate bien para elegirlo. Cualquiera de las compañías grandes de charter te puede proporcionar uno, con conocimientos, buen carácter y dispuesto a enseñarte. Los hay. Al hacerlo no estás encareciendo tu viaje, estás comprando conocimientos y seguridad para este viaje y los venideros. Es una inversión.

Ojalá aciertes con la decisión.

Saludos amigos.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2010, 10:47
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

"Franquizia" no. Franquicia

Peerdooooooon.....
Citar y responder
Antiguo 06-05-2010, 14:26
Brumetilla Brumetilla esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

para todos!

Yo entiendo perfectamente al cofrade Leandro... De hecho yo "conocí" esta taberna intentado averiguar si eso q quiere hacer él, y q tb quería hacer yo, era una locura...

Mi pareja y yo nos planteabamos irnos con su PER recien salido del horno a recorrer Formentera este verano, con cuatro amigos con experiencia 0!!!

Después de poner un mensaje preguntando si era una locura, me respondieron unos cuantos cofrades, q con mucha diplomacia y tacto vinieron a decirme q si!!

Así q este año, si todo sale bien, nos vamos a Menorca y daremos la vuelta a la isla en barquito... pero llevado por un patrón!!!
Es cierto q perderemos intimidad, pero me lo tomo como una inversión en seguridad y en aprendizaje. Pienso q serán como unas prácticas pagadas, pero tb disfrutadas!!
Y ya tendermos tiempo de disfrutar de la intimidad!!

Resumiendo: creo q aqui hay gente muy sabia, así q si la mayoria de las respuestas van en una dirección, por algo será!!!

Saludos,

Brumetilla
Citar y responder
Antiguo 07-05-2010, 23:25
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes

Yo me tiraría P´alante, en todo, pero en lo de fondear , sin experiencia, te puedes pasar las noches en vela y al día siguientes estas hecho cisco y si se te levanta el viento de noche, que no es raro, te la puedes liar solito, intenta amarrar dentro, en San Antonio delante del café del mar, había una boyas y una tabla de windsurf que en verano sobre las 19 estaban libres, claro hace 3 años que no voy. Cuando vuelvas estaras alucinando. Suerte.
Antiguo 08-05-2010, 16:15
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Si esa empresa de chárter te da la callada por respuesta búscate otra.
Si pones en san google alquiler de veleros con patrón te salen a patadas.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 09-05-2010, 10:36
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Planteaté un finde de aprender, charter de 4 o 5 diás con patron y así te sueltas, ojo con tu almiranta, ella tambien se tiene que soltar. En ese plan dejar al niño con los abuelos.
Luego el resto del año te apuntas a la LSB (liga de los sin barco) para hacer alguna navegada con algún cofrade y el año que viene a Ibiza sin canguelo.
Si lo necesitas por Cadiz hay gente que dan cursos de iniciación al crucero los fines de semana y no es nada caro.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 09-05-2010, 23:26
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Pues yo aprovechando que sé montar en bici y que hace un mes me saqué el carné de conducir me voy a hacer el Dakar de este año…
¡¡¡Chaláo el Lapin este, ¿no?!!!
Bueno, pues al Dakar por lo menos no llevo ni criatura, ni parienta, ni amigos que NPI
Además hay un montón de gente de la organización para sacarme las castañas del fuego si preciso fuere.
Y sobre todo… puedo parar y bajarme del coche cuando se me ponga en las voluntades.
¡Tu mismo!

Lapin

Mira que lo que llamas acojone es simplemente sentido común...
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 23:42
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Leandro.
Tengo 46 tacos.
Soy capi y Yacht Master ( bla bla bla,...)
Llevo navegando más de 20 años
Y hasta hace pocos, muy pocos, JAMAS SALÍA SOLO
Porque lo hice, sobre todo al principio ( la irresponsabilidad del novato) y las he pasado más putas que Caín. Y eso aprendí
Y solo, de patrón, llevo no más de 6 años.
Y aún así, si voy con niños, o lo que sea, NO ME CORTO UN PELO EN INVITAR A COLEGAS CON EXPERIENCIA para que echen una mano.
Y lo reconozco públicamente.
Y me han llamado acojonado mil veces. Y me la pela
No sé si te vale esta confesión de madrugada, pero toma nota.
Hay gente más "aguerrida". Y me alegro. Yo no
He navegado hasta en solitario, y una de esas veces, avería, follón, ... y jodeeeeeer cómo echaba de menos a algún colega. Uno. Por lo menos uno
Y salí del lío, como no podía ser meno, pero el desgaste fue enorme.
Y te recuerdo mi sugerencia ( cariñosa a tope) CONSERVA , navegar en conserva es acojonante.
Va solo pero acompañado
y te sueltas de locura.
Animo y a tu disposición.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2010, 01:41
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

Estoy totalmente de acuerdo contigo A mi me pasa más o menos lo mismo, así que me encanta oirte explicarlo así de bien!!!

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Leandro.
Tengo 46 tacos.
Soy capi y Yacht Master ( bla bla bla,...)
Llevo navegando más de 20 años
Y hasta hace pocos, muy pocos, JAMAS SALÍA SOLO
Porque lo hice, sobre todo al principio ( la irresponsabilidad del novato) y las he pasado más putas que Caín. Y eso aprendí
Y solo, de patrón, llevo no más de 6 años.
Y aún así, si voy con niños, o lo que sea, NO ME CORTO UN PELO EN INVITAR A COLEGAS CON EXPERIENCIA para que echen una mano.
Y lo reconozco públicamente.
Y me han llamado acojonado mil veces. Y me la pela
No sé si te vale esta confesión de madrugada, pero toma nota.
Hay gente más "aguerrida". Y me alegro. Yo no
He navegado hasta en solitario, y una de esas veces, avería, follón, ... y jodeeeeeer cómo echaba de menos a algún colega. Uno. Por lo menos uno
Y salí del lío, como no podía ser meno, pero el desgaste fue enorme.
Y te recuerdo mi sugerencia ( cariñosa a tope) CONSERVA , navegar en conserva es acojonante.
Va solo pero acompañado
y te sueltas de locura.
Animo y a tu disposición.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2010, 10:46
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

yo no lo haria, y mucho menos en vela...
Antiguo 12-05-2010, 14:49
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

La lógica se impone y a uno le entran sudores varios cuando descubre que él mismo es el patrón y hay que lanzarse al agua. Bueno que no cunda el pánico.
Mira los partes meteorológicos todos los días y busca previsiones a tres días, las encontraras en internet en cantidad de sitios. Observa las diferencias de las previsiones de un día a otro y tendrás una imagen de cúal es la tendencia.
Pasa noche en puerto y solo cuando cojas práctica de fondeo atrévete a pasar una noche con las respectivas guardias si tienes dudas.
Disfruta todo lo que puedas y pásatelo bien.

Acuérdate de arrancar el motor antes de soltar el fondeo
Citar y responder
Antiguo 12-05-2010, 19:17
TAGORE TRES TAGORE TRES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

La primera vez que alquilamos un barco unos amigos y yo fué en Ibiza, un bavaria 39. Eramos 6, todos con el per de años, pero solo dos tenían experiencia real en cruceros, los demás éramos de vela ligera. Si no es por estos dos, lo hubieramos pasado francamente mal.

No fué una semana de "sol y moscas" precisamente, una noche garreamos fondeados en San Antonio y tuvimos suerte pidiendo el último amarre disponible, el resto de la flota salío a mar abierto a capear el temporal.

Fondear en lugar y modo seguro requiere de su experiencia, recuerdo que teniamos un "tarzan" que buzeaba 10 m. para asegurar el fondeo, y nunca estaba tranquilo. Yo entonces ni me imaginaba que fuera necesario. Y como eso mil cosas mas.

Atracar con un día de viento también te puede hacer pasar mas de un apuro.

En fín, creo que mejor si ganas antes en experiencia, pero si te decides a hacerlo solo, suerte!! Ya nos contarás.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2010, 21:39
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

La primera vez que fondeé, solateras, de patrón único....

ESTABA MÁS NERVIOSO QUE BOB ESPONJA EN LA BAÑERA DE FALETE ¡¡
Que conste..

Y alguna otra vez después, también..
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 00:04
gary gary esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

se me ponen los pelos de punta... solo de pensar en falete

bob