![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Manuel, no creo que Salvamento esté para eso, lo que quizás si puedas hacer es dar parte en capitanía (Supongo que sería en las oficinas que gestionan los amarres publicos).
En cualquier caso, lo prudente es dejar a una persona informada acerca de lo que piensas hacer (Ruta, horarios etc), para en el caso de que no des señalles de vida se pongan las pilas. Salud y buena proa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La recomendación de Cruz Roja del Mar y de Salvamento Marítimo es "dejar información del plan de navegación", pero no se indican los canales ni existe ninguna directriz o circular de Marina Mercante.
Lo realmente recomendable sin ser agonías es tener informado a algún familiar o amigo de nuestras intenciones y nuestro derrotero previsto, así como la hora de regreso. Si es para largo, unas llamadas al móvil ayudan para corroborar o modificar la información. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Hola.
Por aqui por Canarias se de bastantes navegantes que lo hacen. Se comunica a Salvamento Maritimo los datos de la embarcación, travesia a realizar y hora estimada de llegada. Cuando llegas a tu destino lo comunicas y sin problemas. Hay que reconocer que estos señores de Salvamento Maritimo son unos Angeles del Mar. Siempre estan hay. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
completamente de acuerdo , llamada a salvamento cuendo se sale indicando el nº de personas a bordo , el modelo y matricula del barco
un saludo pd : a la hora de salir por el monte lo mismo pero con la GC ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por aquí se hace bastante.
Llamas a Salvamento Marítimo por le 16 o mejor por el canal local (10, 74,...sino ya te redirigirán ellos al canal adecuado) y les dices que sales, tipo de embarcación, personas a bordo (niños), zona de navegación y hora de regreso o de llegada a destino estimada. Por ejmplo: llamo para comunicaros que salimos a navegar, velero (ya te has identificado antes), dos adultos y dos niños, por la zona tal, o hasta puerto cual y volver a tal hora, o hora estimada de llegada tal. Si cambias el plan, les das un toque. Cambio de planes, vamos para ...y hora de llegada... MUY IMPORTANTE acordarse de llamar al volver. Aquí en verano suelen pedir los móviles, por si te olvidas.....antes de liarse a buscar llaman al móvil. Algunas barcos de estos de grupos de alquiler lo tienen por norma. Pero la verdad es que si lo hiciera el 100%, algunos dáis sería inoperativo. Y supongo que si hacéis esto en algunas zonas pueden flipar.... Pero con cortesía y educación... por los de SM ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Avisando en tu puerto (capitania, oficinas, marineros,...) es igual o más efectivo, pues tienen más control sobre sus barcos. Avisas de la partida destino y recorrido, si el pueto de regreso es el mismo hora de regreso, si es distinto avisas de la hora de llegada al puerto de destino.
Es una practica que se tendria que hacer con más frecuencia, sobre todo si se navega solo. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es una buena idea, pero yo nunca he oido a nadie dar su plan de navegación o solicitar canal para retransmitirlo ( en mi zona)
supongo que se hará una llamada por el canal 16 y comunicarás tu intención de dárles tu plan de navegación y ellos te remitirán a otro canal de trabajo en donde les podrás dar todos los datos ¿no?.... si es así y alguién lo puede ampliar creo que es un tema interesante.....De todos modos yo sigo navegando atado a mi VHF portatil.....porsiacaso,,,,, y ahora he adquirido una radiobaliza personal que me la tendré que atrar al cuello .
|
||||
|
||||
|
Se me ocurre que si cada barco da su "plan de ruta" para cada salida, van a hacer falta bastantes personas en Salvamento Marítimo solo para esta tarea
. Otra cosa es pedir un seguimiento cuando ha surgido una complicación, práctica recomendable y habitual.Enviar estos datos al Club Náutico de destino está muy bien.... para alimentar el contendor de papel (vamos, le digo yo al contramaestre de mi club que tiene que estar atento a cada barco que no llegue cuando ha indicado y le da un ataque de risa). En cuanto a dejarlo dicho a amigos, está muy bien, siempre que se le explique claramente que en el mar ha imponderables, porque me veo a toda la flota de SM buscado un barco por una encalmada. En este caso deja de tener mucha utilidad porque, ¿cuantas horas de retraso dejamos de margen antes de montar el show? Siento ser tan crítico, o quizá tan realista. Creo que la única forma de asegurarse cierta seguridad es el uso de una radiobaliza personal (que conste que yo no la tengo aún ni tengo comisión). Lo demás no me parece efectivo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. Jon. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como te dice Jon, en Bilbao es bastante habitual. Aparte del 16, en Bilbao el canal de trabajo de Salvamento Marítimo (o Bilbao Tráfico...) es el 10. En tu zona creo que el 74. Llamas por el 74, dices que llamas para comunicar tu plan de navegación, embarcación , tipo, personas a bordo y hora estimada de llegada y ya está. Si tu destino está en otra zona ellos mismos te dicen que llames allí y ellos se cruzan la información. Y acuerdate de avisar al llegar. De momento, y supongo que mientras no se sature, los avisos son bien recibidos. Yo tampoco aviso cuando salgo a dar un paseo de unas horas sin rumbo fijo, o a una regata, que avisan ellos del plan, pero sí lo hago en navegaciones mas largas, sobre todo cuando voy en solitario. Siempre han sido muy corteses y educados y muy profesionales. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Un buen ron Tabernero por favor, y/o cafés para los presentes!.
En mi caso, siempre cuando vamos de travesía, dejo los datos del plan de ruta al puerto de salida, y envió un email o fax al puerto de destino, con los siguientes datos: - Nombre, marca y modelo de la embarcación, con indicación de su eslora y manga. - Nº de tripulantes a bordo. - Teléfono y nombre de una persona en tierra que sepa de los detalles de la travesía. - Puerto de salida y puerto de destino. - Fecha y hora de salida, fecha y hora prevista de llegada. - Rumbo previsto - Color de la embarcación con distintivos que la identifiquen (p. ej., casco blanco con amplia franja azul en ambos laterales de la obra muerta) - Nº MMSI Al llegar a destino llamo al puerto de salida avisando de nuestra llegada al destino. Salut! ![]() Editado por xiconeta en 04-05-2010 a las 18:13. Razón: Omisión dato |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Casi todo el mundo lo hace, y si no le llamas a la hora que ñe has dicho que vas a llegar, ellos intentan contactar contigo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| plan navegacion |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|