La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2010, 21:57
atlantic atlantic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Comunicar plan de navegacion por si acaso....

Exacto Puma, te ahorras las llamadas y cambios de rumbo o plan, aunque nunca esté de más llamar a Tráfico. AIS convierte la navegación marítima en lo equivalente al control aeronáutico.

Simplemente ven cuando sales, cuando entras y donde estás en tiempo real en todo momento siempre que estés en cobertura VHF de sus costeras.

Con un AIS clase B 10-15 millas de la costa es lo habitual aunque con una buena instalación y altura de la antena de VHF bastante más.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 23:54
Galeote Galeote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

...tomo nota de todos estos buenos consejos...y brindo por ello... Yo pienso que más vale pecar de previsor...no?, cualquier medida es poca y hará que la travesia sea más segura...
Antiguo 05-05-2010, 03:09
Puff Tenerife Puff Tenerife esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cervezas para todos...
Por aquí en Canarias es una costumbre habitual comunicárselo a Salvamento Marítimo, (Tenerife Tráfico) por el canal 74 cuando hacemos travesías entre islas, la primera vez te solicitan una serie de datos con respecto al barco: modelo, color del casco, color de las velas, matrícula, nombre y apellidos del armador, etc... te recuerdan llevar al corriente el equipo de seguridad y la titulación... y luego en las siguientes travesías entre islas ya te tienen censado y solo te preguntan el nº de tripulantes, el puerto de destino, una hora estimada de llegada y un teléfono de contacto en el barco y otro tfno. de contacto de algun familiar o amigo en tierra... Es importante llamar cuando llegas a destino y si te has retrasado por falta de viento o alguna incidencia... una vez no comuniqué la llegada por problemas con la radio y fueron ellos los que me llamaron a mi por teléfono... No creo que sea un abuso, al contrario, son ellos los que te invitan a hacer un Plan de Navegación cuando vas a hacer alguna travesía más larga de lo habitual, aquí en Canarias, movernos de una isla a otra... no lo hacemos cuando salimos a navegar por la zona en plan navegación costera... mis amigos tienen el mismo hábito de llamar por el 74 y hacer el Plan...
Saludos a todos y ahora unos Arehucas con CocaCola...
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 09:35
malajunta.bcn malajunta.bcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes

En Argentina, Uruguay, Brasil y USA es obligatorio dejar por escrito en el Club el plan de navegación en un "libro de despachos".

Se tarda un minuto y es tan básico como dejarle al responsable de la marinería los datos de la matrícula, patrón, hora de salida y estimada de regreso con una descripción elemental del plan de navegación ("navegación costera") y un móvil para comunicarse.

Luego cada país tiene sus matices, pero en ARG si se cruza a países vecinos ya es necesario un ROL de despacho en la Prefectura Naval (= Guardia Civil del Mar) que tiene forma de tríptico y es bastante más burocrático de llenar: entre otras cosas los datos de todos los tripulantes, titulaciones, DNI´s y móviles de cada uno. Al armador además le piden el certificado de seguridad del barco, copia del título de propiedad y seguro.

Lo interesante del ROL es que es un tríptico: el primer ejemplar se lo queda el puerto de salida. El segundo se lo queda el ultimo puerto visitado (si hay puertos intermedios o de arribada forzosa sólo se intervienen los ejemplares y los conserva el armador). Y al volver al puerto de salida se debe entregar el último ejemplar nuevamente en la Prefectura dentro de las 48 hs de arribado.

Es un reverendo coñazo burocrático pero todo el mundo lo cumple. Y tengo que decir que la Prefectura es de las pocas instituciones que funcionan más o menos bien, en un país que en lo demás está patas arriba.

También hay Salvamento Marítimo, pero ellos funcionan "on demand" y con el taxímetro siempre encendido. Funcionan como una empresa privada y te facturan hasta el saludo.

En lo personal creo que es conveniente avisar al Club, como mínimo cuando el barco no vaya a pasar la noche en su amarra. Y en largas travesías un aviso a Capitanía o a Salvamento Marítimo. Ser redundantes con la seguridad y las comunicaciones no está demás nunca.

Saludos y
Antiguo 05-05-2010, 10:26
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,867 Agradecimientos en 2,603 Mensajes

Saludos a todos los Cofrades; veo por las intervenciones que las prácticas varian bastante dependiendo de la zona de navegación. Parece ser que por el Catabrico es práctica habitual el realizar estas comunicaciones detallando los planes de navegación.

Ahora bien si que es verdad también que en el mediterraneo (al menos zona Baleares y Costa Blanca) rara vez escuchas este tipo de peticiones. Yo la verdad es que nunca lo he escuchado y eso que llevo la radio siempre operativa. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 10:50
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Ahora bien si que es verdad también que en el mediterraneo (al menos zona Baleares y Costa Blanca) rara vez escuchas este tipo de peticiones. Yo la verdad es que nunca lo he escuchado y eso que llevo la radio siempre operativa. Saludos. Coronadobx
Yo tampoco las he escuchado nunca en la zona de Alicante. La verdad es que quedaría un poco ridículo llamarles para decirles que te vas a Tabarca a comerte una paella y que ya les volverás a llamar cuando regreses a puerto.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 11:23
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Puff Tenerife Ver mensaje
Cervezas para todos...
Por aquí en Canarias es una costumbre habitual comunicárselo a Salvamento Marítimo, (Tenerife Tráfico) por el canal 74 cuando hacemos travesías entre islas, la primera vez te solicitan una serie de datos con respecto al barco: modelo, color del casco, color de las velas, matrícula, nombre y apellidos del armador, etc... te recuerdan llevar al corriente el equipo de seguridad y la titulación... y luego en las siguientes travesías entre islas ya te tienen censado y solo te preguntan el nº de tripulantes, el puerto de destino, una hora estimada de llegada y un teléfono de contacto en el barco y otro tfno. de contacto de algun familiar o amigo en tierra... Es importante llamar cuando llegas a destino y si te has retrasado por falta de viento o alguna incidencia... una vez no comuniqué la llegada por problemas con la radio y fueron ellos los que me llamaron a mi por teléfono... No creo que sea un abuso, al contrario, son ellos los que te invitan a hacer un Plan de Navegación cuando vas a hacer alguna travesía más larga de lo habitual, aquí en Canarias, movernos de una isla a otra... no lo hacemos cuando salimos a navegar por la zona en plan navegación costera... mis amigos tienen el mismo hábito de llamar por el 74 y hacer el Plan...
Saludos a todos y ahora unos Arehucas con CocaCola...
Saludos Puff, totalmente de acuerdo por aquí es muy habitual, un abrazo y me alegro de leerte

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
plan navegacion

Herramientas
Estilo

Reglas del foro