La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2010, 21:24
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 316 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Pues nada Fausto, bienvenido a este pequeño club. Y FELICIDADES por tu adquisición. Yo también tengo un Decisión 24 y hasta hoy sólo puedo contar cosas buenas. Es un velerito que se adapta perfectamente a mis actuales necesidades náuticas.

Sobre el tema de la orza, comentarte que el cofrade Oceanides, si no recuerdo mal tiene el plano de funcionamiento. A mí me lo pasó, pero debido a un grave problema en el PC portatil, perdí casi todos los archivos que tenía y entre ellos el plano que pasó Oceanides. Ponle un privado y pídeselo. Asímismo si te miras el post 143 en la pág. 6 de este hilo, Oceanides también informa del contacto en temas técnicos del nuevo fabricante de estos veleros, míralo.

Un saludo y birras para tod@s
¡Muchas gracias!

Le mande hace unos días un privado a Oceanides y me temo que no tiene el plano disponible... no sé, pero algún problema le ha debido impedir mandármelo. Ese es el motivo de solicitarlo en este hilo.

¡Por favor, rebuscar por vuestros discos duros cuando tengáis un poco de tiempo!
Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 17:51
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Saludos y unas rondas de café con hielo.
Cambiando de tema: Consultas para armadores de Decisiónes 21'. Acabo de adquirir un piloto automático Raymarine ST1000 y quisiera que me dijerais si necesito comprar alguna extensión para el brazo o es suficiente con el que lleva, y tambien preguntaros cómo habeis resuelto la conexión a la caña de acero del barco. Otra ¿el punto donde si fija el aparato al banco de estribor está bien de altura y sólo hay que empotrar que viene al efecto o hay que instalarlo con alguna particularidad?. Por último ¿la toma de corriente la sacais directa de la batería con un fusible o del cuadro?
Espero vuestra ayuda.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 28-06-2010, 20:55
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cachorro Ver mensaje
Cambiando de tema: Consultas para armadores de Decisiónes 21'. Acabo de adquirir un piloto automático Raymarine ST1000 y quisiera que me dijerais si necesito comprar alguna extensión para el brazo o es suficiente con el que lleva, y tambien preguntaros cómo habeis resuelto la conexión a la caña de acero del barco. Otra ¿el punto donde si fija el aparato al banco de estribor está bien de altura y sólo hay que empotrar que viene al efecto o hay que instalarlo con alguna particularidad?. Por último ¿la toma de corriente la sacais directa de la batería con un fusible o del cuadro?
Espero vuestra ayuda.
Gracias

Hola Cachorro.

Yo tengo un Decisión 24, y no se si te valdrá, pero te explico más o menos como lo tengo puesto yo. También es un Raymarine ST 1000+.

Lo tengo fijado a babor. También podría haber sido a estribor, pero pensé que iría mejor a babor. Cuestión de gustos.

1.-) Yo no lo tengo con extensión.

2.-) Para conectarlo a la caña de acero realicé lo siguiente:

-un trozo de madera de teka rectangular de más o menos 15x 4 de ancho x 3 de alto.
- lo paso por debajo de la caña. Para afirmarla a ella( la caña), le hago dos agujeros que la atraviesen y con una agarradera de esas en forma de herradura con tuercas en los dos extremos se hace todo firme: se agarra a una de los tubos de la caña. En el reverso de la madera se pone una pequeña platina de inox con dos agujeros para asegurar bien y que al apretar las tuercas no vaya "chafando" la madera.

-En un extremo de la madera ( babor o estribor según se ponga el piloto) hago otro agujero, sin atravesarla , del diámetro del pin, para introducirlo a presión, y antes haber puesto pegamento epoxy en ese agujero para afirmar más el pin.

Pongo un dibujo chapucero para que al menos se intuya la idea. Es que yo me eplico como un libro sin abrir.

3.-) En mi caso el piloto lo afianzo casi en el borde de la aleta de babor, encima del respaldo del asiento muy cerca del vértice entre aleta y popa y me "cuadra" con las medidas que indicaba el manual de instalación.

4.-) Lo tengo puesto a través del cuadro. Había un interruptor libre ( Aux 2) y lo aproveché. Así lleva ya fusible e interruptor.

Me imagino que te habré liado más que ayudado, pero al menos lo he intentado.

Salud y birras
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: bmp 1.bmp (142.6 KB, 60 vistas)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HALCON MILENARIO
cachorro (28-06-2010)
Antiguo 01-07-2010, 08:29
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

El pasado 23 Junio, 18:30, salimos de travesía desde Dénia: 3 tripus, barco cargado.
Sur fuertecito: 2 rizos y medio génova: barco bien: sin bajar de 6 Kt.
A 18', ya con poca luz, notamos un pequeño golpe y poco más tarde observamos que el juego lateral del timón se movía algo. Entramos y... uno de los cuatro tornillos que arraigan el apoyo inferior del timón al espejo estaba roto, entraba agua por su taladro ya que en navegación queda bajo la línea de agua, y el superior con muchísimo juego. Pequeño espiche pero el juego de la pieza de acero lo escupía; no había tornillo de repuesto a bordo, y además peligro de rotura local del espejo en la zona del apoyo. Vuelta a puerto; abajo vela, fuera timón y motor y timón de fortuna: percha de 3m con pala de zodiac en su extremo. El resultado barco ingobernable: gira permanetemente sobre sí mismo, por una u otra banda. Fabricación de nuevo timón con el tangón y remo de zódiac afianzado con cinta americana. Ídem. Marcha atrás sí va estable a rumbo, pero excesivamente lento en el mar con marejadilla y mar de fondo. Pero esa prueba dejaba claro una cosa: el barco se comportaba como un tracción trasera en pista de hielo: ergo largar cabo (emplomado) afianzado a las cornamusas traseras, con aro salvavidas sujeto en su mitad: barco gobernable con ayuda puntual de los timones de fortuna. De vez en cuando, como el mar de fondo era de popa o casi , se perdía el tiro trasero y barco ingobernable momentáneamente, pero ya estábamos algo cansados para , con el zafarrancho que teníamos en la bañera (el timón completo en ella, etc) mejorar el sistema de gobierno. Alcanzamos Dénia como a las 5:30, justo (ay Murphy cuanto es tu poder!!!) salían todas las barcas de pesca...que no lo hacen a tres nudos precísamente y que cada una nos dejaba temblando y de vez en cuando haciendo espontáneo giro de 360º delante de la que viene detrás y, supongo que, espantada de ver nuestras alocadas maniobras).

Lecciones: 1) refuerzo de la pieza rota, ampliando su apoyo, para que trabajen menos los tornillos. 2) Luces y señales de barco sin gobierno. 3) Repuesto de estos tornillos. y 4) Espiches para esos agujeros.

Barco in
Citar y responder
Antiguo 01-07-2010, 16:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

El pasado 23 Junio, 18:30, salimos de travesía desde Dénia: 3 tripus, barco cargado.
A 18', ya con poca luz, notamos un pequeño golpe y poco más tarde observamos que el juego lateral del timón se movía algo. Entramos y... uno de los cuatro tornillos que arraigan el apoyo inferior del timón al espejo estaba roto, entraba agua por su taladro ya que en navegación queda bajo la línea de agua, y el superior con muchísimo juego. Pequeño espiche pero el juego de la pieza de acero lo escupía; no había tornillo de repuesto a bordo, y además peligro de rotura local del espejo en la zona del apoyo. Vuelta a puerto; abajo vela, fuera timón y motor y timón de fortuna: percha de 3m con pala de zodiac en su extremo. El resultado barco ingobernable: gira permanetemente sobre sí mismo, por una u otra banda. Fabricación de nuevo timón con el tangón y remo de zódiac afianzado con cinta americana. Ídem. Marcha atrás sí va estable a rumbo, pero excesivamente lento en el mar con marejadilla y mar de fondo. Pero esa prueba dejaba claro una cosa: el barco se comportaba como un tracción trasera en pista de hielo: ergo largar cabo (emplomado) afianzado a las cornamusas traseras, con aro salvavidas sujeto en su mitad: barco gobernable con ayuda puntual de los timones de fortuna. De vez en cuando, como el mar de fondo era de popa o casi , se perdía el tiro trasero y barco ingobernable momentáneamente, pero ya estábamos algo cansados para , con el zafarrancho que teníamos en la bañera (el timón completo en ella, etc) mejorar el sistema de gobierno. Alcanzamos Dénia como a las 5:30, justo (ay Murphy cuanto es tu poder!!!) salían todas las barcas de pesca...que no lo hacen a tres nudos precísamente y que cada una nos dejaba temblando y de vez en cuando haciendo espontáneo giro de 360º delante de la que viene detrás y, supongo que, espantada de ver nuestras alocadas maniobras).

Lecciones: 1) refuerzo de la pieza rota, ampliando su apoyo, para que trabajen menos los tornillos. 2) Luces y señales de barco sin gobierno. 3) Repuesto de estos tornillos. y 4) Espiches para esos agujeros.

Barco in
Jó. Al menos hay que celebrar que no pasara nada. De toda experiencia se aprende alguna cosa.

Birras para celebra que no ocurrió nada.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 01-07-2010, 23:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Barco in
¡Glup!

Estas son algunas de las cosas que uno siempre se teme y que no sabe como resolverá el día que el pasen. Gracias por compartir tu experiencia.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2010, 20:24
Empordanet Empordanet esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Saludos a todos los propietarios de qualquier version de Decision y unas rondas bien frescas de mi parte.

Escribo en este post porque necesito vuestro consejo... Estoy a punto de comprar de ocasion el Viva 24, un barco que nos ha gustado mucho pero del que no tengo mas referencias de las que he leido en este post y las pruebas que tiene, el parece ser desaparecido distribuidor, en su pagina de internet.
Vosotros , como propietarior de este barco y com muchas millas recorridas, que defectos le encontrais y que cosas positivas me podeis comentar? Estan bien construïdos? Seria nuestro primer velero y como la cosa no está como para cambiar de barco cada año... creeis que lo podria disfrutar durante muchos años?
Una de las cosas que encuentro raras respecto a este barco es que parece ser que la gente se lo vende despues de tenerlo pocos años... imaginais algun motivo para ello?
Espero que me hableis muy bien de el porque la verdad es que me gusto el acabado de los interiores, el tamaño de la bañera, la altura del francobordo... en fin, todo el me gusto.
Una ultima pregunta... Parece que el actual propietario lo tiene habilitado para 12 millas y cinco personas. Sabeis si es posible habilitarlo para seis tripulantes rebajando la zona de navegacion?

Gracias anticipadas por vuestra colaboracion. Espero que todo llegue a buen puerto y poder formar parte de este post... señal de que estaremos disfrutando ya del Viva 24.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2010, 22:40
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Empordanet Ver mensaje
Saludos a todos los propietarios de qualquier version de Decision y unas rondas bien frescas de mi parte.

Escribo en este post porque necesito vuestro consejo... Estoy a punto de comprar de ocasion el Viva 24, un barco que nos ha gustado mucho pero del que no tengo mas referencias de las que he leido en este post y las pruebas que tiene, el parece ser desaparecido distribuidor, en su pagina de internet.
Vosotros , como propietarior de este barco y com muchas millas recorridas, que defectos le encontrais y que cosas positivas me podeis comentar? Estan bien construïdos? Seria nuestro primer velero y como la cosa no está como para cambiar de barco cada año... creeis que lo podria disfrutar durante muchos años?
Una de las cosas que encuentro raras respecto a este barco es que parece ser que la gente se lo vende despues de tenerlo pocos años... imaginais algun motivo para ello?
Espero que me hableis muy bien de el porque la verdad es que me gusto el acabado de los interiores, el tamaño de la bañera, la altura del francobordo... en fin, todo el me gusto.
Una ultima pregunta... Parece que el actual propietario lo tiene habilitado para 12 millas y cinco personas. Sabeis si es posible habilitarlo para seis tripulantes rebajando la zona de navegacion?

Gracias anticipadas por vuestra colaboracion. Espero que todo llegue a buen puerto y poder formar parte de este post... señal de que estaremos disfrutando ya del Viva 24.

Saludos.

Hola Empordanet. Birras para tod@s.

Yo tengo un Viva 24. Es un velero que se adecua perfectamente a mi programa de navegación: travesías con tiempo tranquilo y camping náutico. Hasta la fecha sólo puedo decir cosas buenas de él.

¿construcción?, pues como todos los veleros modernos de esa categoría, priman los costes de producción y lógicamente el casco es más "delgado" que los barcos fabricados en los 70-80. Pero vuelvo a repetir, eso es un "mal" común en todas las marcas actuales. No obstante todas las zonas de esfuerzos están reforzadas, y el acastillage es bastante correcto, con marcas de primer orden : cam, z-spar, holt, Antal. El mío tiene 7 años, y está como nuevo, no le veo más "desgaste" en comparación con otras marcas; es más, casi diría que está mejor que otras embarcaciones de similares características y años de marcas muy conocidas.

Si lleva motor intraborda, mucho mejor. Yo lo llevo, y en caso de mala mar, es un plus de seguridad, además de un mayor peso en el centro del barco; se pierde la mitad de la conejera de popa, pero vale la pena.

Cosas positivas: excelente maniobrabilidad, toda la maniobra re-enviada a bañera, no es lento, muy buena distribución interior - es difícil encontrar más cosas en tan poco espacio - WC cerrado, muchos compartimentows de estiba, al tener mástil abatible y timón y orza elevables, puedes transportarlo tú mismo por carretera además de acercarte a zonas de poco calado. Bañera muy grande para su eslora y muy cómoda. Buen paso de ola. Es un barco "seco", pocos rociones llegan a la bañera y desagüa muy rápido. Buenos interiores con muy buenos acabados y correctísimos materiales. Mantenimiento mínimo.

Cosas negativas: escora pronto -la relación desplazamiento/lastre es más que correcta, un 34%, pero el peso está distribuido por el fondo del casco del barco en vez de la orza ( 80kg. en la orza, 450 lastre total), ésto hace que sea blando en la escora-. Cuidado con quien lleves a bordo, ya que hasta que te acostumbras a esa escora puede haber "canguelis"; eso sí, una vez que te acostumbras, no deja de ser un divertimento más. Además, con un buen par de rizos en la mayor y trabajando el timón, se domina perfectamente esa escora.

Te diré que suelen estar un poco pobres de capacidad vélica, la mayor está bien pero el foque es pequeño. Yo le he puesto un gennaker, y es una pasada cuando hay poco viento. Con un gennaker se gana un montón.

Me he encontrado en medio de rascas importantes ( 30-33 nudos y olas de 1,5 m), importantes para mí que soy novatillo,y el barco se ha comportado perfectamente. Yo acojona...o, pero el barco te das cuenta que aguanta sin problema alguno, un par de rizos y foque guardado y adelante.

Como mejor se comporta es con brisas de entre 12-14 nudos y poca ola ( y quien no ), en estas condiciones es una auténtica gozada, se aguanta todo el trapo arriba y es bastante rápido.

Si estás por la Costa Brava ( yo suelo veranear en Palamós y lo suelo subir- este año no podrá ser-), vigila mucho la fuerza del viento y oleaje que se suelen dar mayoritariamente en tu zona de navegación, ya que como he dicho escora rápido y podría ser que no fuese la mejor opción para tu zona. El barco aguantará, pero ¿y el patrón? ¿y los acompañantes? . Yo cuando salgo lo hago para disfrutar, no para sufrir .

¿porqué lo venden a los pocos años?, pues la verdad es que seguro no lo sé. Me imagino porque es una barco pequeño que pronto se domina y se quiere ir a mayor eslora, y parece ser que suelen tener bastante buena salida en el mercado de 2ª mano con pocos años - por tamaño, precio, facilidad de amarre, poco mantenimiento- haciendo símil con mercado automovilístico siempre se vende antes un utilitario de pocos años y buen cuidado que un coche grande. Se supone que es un barco para iniciarse en el crucero costero y camping náutico y para ese menester cumple con creces lo que se le exige - siempre dentro de sus limitaciones de tamaño y categoría.

Yo lo tengo en zona 4 ( 12 millas ) y 5 personas. El importador lo presentaba para 6 personas, pero DGMM/capitanía lo dejó en 5. En fín, el peso máximo autorizado -PMA- es de 650 Kg. incluyendo todo.

Si necesitas saber algo más, ya sabes........

Salud y birras

Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 23:45
Pirata

Hola a todos,

Quiero hacer una pregunta sobre la driza del foque a los armadores del Decisión 24 (o Viva 700).

Tengo el barco desde hace poco y este verano cambiamos la driza que estaba muy quemada, pero claro, dejándola enrollada al pie del foque, junto al enrrollador, porque no vimos otra forma de situarla.

Aquí se ve:

El resultado es que si quieres cazar la driza del genova tienes que ir a proa, claro. Y la verdad es que no está nada facil reenviar la maniobra a la bañera...

¿Cómo la tenéis vosotros? ¿Alguna idea?

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 01-07-2010, 23:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por cachorro Ver mensaje
Espero vuestra ayuda.
Gracias
Hola que tal,

Tengo un Decisión 24 y mi piloto es un Simrad. No sé si te será de mucha ayuda, pero este fin de semana saco unas fotos de como lo tengo puesto y las posteo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fausto
cachorro (02-07-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro