La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2010, 23:24
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: nueva definicion náutica de recreo

Me parece, cofrade Eirín, mu acertada tu propuesta y tu metodología de trabajo.
Definir la náutica de recreo, implica en aceptar esta expresión: NAUTICA DE RECREO, como el ámbito en que vamos a trabajar y definir por ser el actualmente usado. ¿Renunciamos entonces a cambiarlo por otra expresión como podría ser náutica deportiva?. Quizá sea más práctico partir de la expresión que todo nuestro sistema jurídico usa.

El metódo del Qué, Quién, Cómo y Para qué, nos resultrá un buen camino. Me parece correcto.

Referente a los conceptos previos, decir que las palabras deben utilizarse siempre que sea posible, en su acepción más extendida, definida por la Real Academia.

Vamos al turrón; de las palabras embarcación, barco, buque y nave, estos son sus significados:

EMBARCACIÓN
1. f. barco (‖ construcción capaz de flotar).
BARCO (De barca).
1. m. Construcción cóncava de madera, hierro u otra materia, capaz de flotar en el agua y que sirve de medio de transporte
BUQUE (Del fr. buc, casco).
1. m. Barco con cubierta que, por su tamaño, solidez y fuerza, es adecuado para navegaciones o empresas marítimas de importancia.
NAVE (Del lat. navis).
1. f. barco (‖ construcción capaz de flotar).
2. f. Embarcación de cubierta y con velas, en lo cual se distinguía de las barcas; y de las galeras, en que no tenía remos. Las había de guerra y mercantes.

A mi juicio, para nuestro trabajo, buque y nave deberían ser desechadas por sus propias definiciones. Nos quedaríamos con EMBARCACIÓN Y BARCO. ¿que te parece?

Ahora, creo importante retener: náutica = ciencia o arte de navegar.

¿empezamos?

Zumo de naranja pa pensar !!
Antiguo 19-05-2010, 00:32
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: nueva definicion náutica de recreo

Por tanto,querido cofrade, estaríamos de acuerdo ya, en lo siguiente:

-Conveniencia de mantener la expresión "náutica de recreo".Solo por razones de conveniencia metodológica, porque yo no renuncio en un futuro a intentar cambiar el recreo por otra denominación.Pero para lo que nos ocupa bien vale dejarlo y avanzar en la definición.
-Tambien conforme en que es aconsejable y adecuado el uso de los términos "barco y embarcación", por los propios argumentos que has esgrimido y quizás tambien por otros que ya no vale la pena reiterar.
-Asimismo me parece importante tener claro que "náutica = arte o ciencia de navegar".

Sentados estos puntos de partida como aceptables,pienso que ya tendríamos esbozada la frase correspondiente al Qué de la definición.

Náutica de recreo sería: "La actividad científica de navegación en un medio marino..."

Alternativa:"La actividad de navegar científicamente en el medio marino..."

Aunque puedas ir mejorándola, creo que, entre tanto, debemos empezar a pensar en el "Quién", es decir en los sujetos que participan en la náutica de recreo ,que queremos definir.

La lista puede ser amplia,por lo que conviene darse una pensadita.
Así,de momento, tendríamos:

-Navegante.
-Usuario.
-Tripulante.
-Pasajero.
-Capitán/patrón.
-Marinero.
-Empleado.

Y otros mas...
¡Ojo!, no los relaciono por su vinculación jurídica (no menciono el término propietario,ni armador, ni arrendatario,etc,) pues de ello hablaremos despues con ocasión de analizar el "Cómo",sino como las personas que pueden utilizar,de muy variadas maneras, las embarcaciones.Es decir, gobernándolas, haciendo tareas de maniobra, de limpieza o estiba, de contemplación, de paseo,etc...Tampoco incluyo ahora las actividades deportivas o las de recreación, que tambien las reservaremos para mas adelante cuando entremos en el "Para qué".

Bueno, Jangada, ahí queda eso... Te toca el siguiente bordo.

Eirín.

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro