![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¡ que corra la caipirinha por esta esquina de la taberna que está muy seca, se bebe menos que en una sacristía... ¡, y así luego llegan los malos rollos y enfados.
![]() deberían de poner como obligatorio un consumo mínimo de alcohol/día, así todo rodaría mejor y más suave. ![]() ![]() ![]() pero de alcohol del bueno, no ceregumiles, txakolís y sidras, bebidas todas éllas hechas por y para tristes. ![]() ahora a lo que iba: atención pregunta: es lo mismo papardo rojo que rey ??? seguro que entre tanto pescador de gran fondo y catedráticos sueltos que por aquí funcionan, me pueden responder debida y documentalmente. confieso mi ignorancia, siempre me pareció lo mismo hasta una discusión el sábado pasado en un txoko del pueblo y ya me quedé con la duda. ![]()
|
||||
|
||||
|
http://www.fishbase.com/summary/spec...ry.php?id=1319
para mi ( PARA MI) es la misma especie, palometa roja, cachucho, rey, o "Bishigu herrege". El que sepa algo mas, que aporte fotos, esto es lo que he encontrado . |
|
|
||||
|
||||
|
Arrain mota:
Papardoa (Brama Brama) Esukal Herrian asko kontsumitu da. En Euskal Herria se ha consumido mucho. Ingeleraz Atlantic Pomfret, frantzesez Chabot eta gazteleraz Zapatero edo Palometa bezala ezagutzen zaio. Se le llama en ingles, Atlantic Pomfret, en frances Chabot, y en castellano Zapatero o Palometa. Koipe kantitateari begiratuz, arrain erdi koipetsua dela esan behar da. Se puede decir que es un pez medio graso, segun su contenido en grasa Nahiz eta antzinean oso ugaria izan gure arraindegietan, gaur egun zailagoa da aurkitzea. Aunque ha sido muy abundante hace tiempo en nuestros caladeros, hoy en dia, es dificil encontrarlo. Arraindegietan aurkitu ditzakegunak kilo eta erdi inguruko pisua dute eta 40 zm ingurukoa. Dena den pieza handiagoak aurkitu dira. Los que podemos encontrar en los calderos pesan alrededor de kilo y medio y sobre 40 cm.Aun asi se han encontrado piezas mas grandes Arrain hau sakonune handitan bizi da 300 edo 400 metro aldera. Este pez vive en grandes profundidades de 300 0 400 metros Gorputz konpaktua eta altua dauka, kolore gris-beltzekoa da eta burua biribildua dauka begien gainean kopeta handi bat izango balu bezala. Tiene cuerpo alto y compacto, de color gris-negruzco y tiene la cabeza redondeada como si tuviera "una gran frente encima de los ojos·... Ipar Atlantikoan aurkitzen da gaur egun, Norbegiatik Marruekosera. Dena den Mediterranean eta beste zenbait lekutan bizi da. Hoy en dia se encuentra en el Atlantico Norte, desde Noruega a Marruecos. Aunque "lo podemos encontrar en el mediterraneo y en otros sitios" Antzinean oso arrai preziatua zen kalitate-prezio faktore oso ona zeukalako. Antiguamente era un pescado muy apreciado, porque tenia una relacion calidad precio muy bueno Barietateak: Variedades Papardoa Bramidae familiakoa da, familia honek ur epel eta tropikaletan aurkitzen da gehienetan. EL papardo es de la familia bramidae, generalemente se encuentra en aguas tibias, y tropicales Familia honen barruan aurkitu dezakegu Palometón izeneko barietate bat, honek papardoa bezalakoa da baina tamaina askoz handiagoa da.2 metrotara ailegatu dezake eta 40 Kg-tik gorakoa izan daiteke. Dentro de esta familia podemos encontrar una variedad llamado Palometon, éste es como el papardo pero de un tamaño mucho mayor. Pueden llegar a medir 2 metros y pesar mas de 40 kilos. Badago ere Papardo gorria (Berix Splendens) deritzona. Existe tambien el llamado papardo gorria. Hurrengo argazkiak ikus dezakeguna Papardo gorria da: Podemos ver el papardo gorri en la siguiente foto Sasoia: Epoca Papardoaren sasoia Udaberritik Udararte da, dena den urte osoan eros ditzakegu papardoan arraindegietan. La epoca del papardo es de primavera hasta verano, aunque podemos comprarlo todo el año en las pescaderias Merkaturatze ohiturak: Costumbres de comercializacion Papardoa freskotan merkaturatzen da gehienbat, dena den humatua ere aurkitu ahal da, baina humatzeko barietaterik erabiliena papardo gorria da. Generalmente se comercializa fresco. aunque tambiense puede encontrar ahumado, pero la variedad mas utlizada para ahumar es el papardo rojo. Erabilera: Preparacion Arrain hau teknika askoz kuzinatu daiteke baina dudarik gabe erabiliena saltzan da. Askotan ikusi dezakegu tomate saltsa soil batean egina eta hau da oso ondo konbinatzen delako saltsa honek dituen saporeekin. Dena den, plantxan errea, frijitua, errea eta beste zenbait modutan ikus dezakegu. Este pescado se puede cocinar, de muchas maneras, pero sin duda la mas utilizada es en salsa.Muchas veces hecho solo en salsa de tomate, y es porque esta salsa combina muy bien con los sabores que tiene. Aun asi podemos verlo de muchas formas, a la plancha, frito, asado. Euskal Herriko errezetak: Recetas de Euskal Herria Papardoa piperradarekin Papardo con piperrada ("pimientada") Osagaiak: Ingredientes
Garbitu papardoa ondo eta moztu solomoak ateraz.Arrautz irinez pasatu eta erreserbatu piperrada egina dagoenerako. Limpiar bien el papardo, y cortar sacando los lomos. Pasar el huevo con la harina, y reservar para cuando este hecha la piperrada. Piperrada egiteko potxatu barazki guztiak gogortasun neurriak errespetatuz. Para hacer la piperrada, pochar todas las verduras, respetando las "medidas de dureza" Amaitzeko frijitu papardoa eta zerbitzatu piperrada pixka batekin. Para acabar freir el papardo y servir con un poco de piperrada Kanpoko errezetak: Recetas de fuera Papardoa tomate saltsan Papardo en salsa de tomate Osagaiak: Ingredientes
Irineztatu eta gatzatu papardo errobelak eta frijitu pixka bat protekzio kapa bat emateko eta tomate SALTSA eguin eta gero tomate amaitu papardoak saltzan bertan Enharinar y salar las....... de papardo y freir un poco para dar capa de proteccion, , hacer la salsa de tomate y acabar el papardo en la propia salsa de tomate Me vais a perdonar la traduccion , esto lo he copiado de un archivo que he visto en internet y he traducido sobre la marcha, por cierto , ez dakit zer den errobelak ( no se que significa errobela) .... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gkr | ||
Sachi (14-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La receta cojonuda...la traduccion...con un par de huevos, si señor!!!.
Trabañarru, en cuatro dias nos vamos de tapas...yo pido...y tu pagas!!! (En guetaria...claro esta!!!) ![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
?Esto es lo que se conoce tambien como besugo americano¿
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Papardo rojo,palometa roja,rey,virrey,alfonsino,perrey,cachucho, a mi entender es lo mismo,cuerpo redondo e interior de la boca tirando a rosáceo ( Beryx decadactylus)
http://yfrog.com/0vimagen008ccj http://yfrog.com/0simagen041puj http://yfrog.com/3vimagen022lj Besugo Americano ( Beryx splendens ), más pequeño y ovalado, interior de la boca rojo intenso, no suelen andar mezclados con los anteriores , se pescan , al menos por cantabria, en los mismos fondos entre 300 y 450 mts, raro en menos sonda. http://yfrog.com/0mimagen035zwj Gastronómicamente como del agua al vino, para mi gusto el "splendens" ni pa los gatos, el rey un manjar. ![]() |
| 6 Cofrades agradecieron a bertoc este mensaje: | ||
askarretxe (14-05-2010), bikingo (17-05-2010), Manelaudaz (14-05-2010), Regue (20-05-2010), SAM (17-05-2010), trabañarru (14-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas pescas Bertoc.
Tenemos tanto que aprender........... Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |