La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 17-05-2010, 21:16
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Teniente General y 68 años. Córdova no había acabado su vida militar, pues en 1779 se le da el mando de una escuadra para que se una a la francesa de Orvilliers, ya que las dos potencias gobernadas por los Borbones habían firmado un tratado en Aranjuez, en abril -parte de los llamados Pactos de Familia- por el que se comprometían a invadir conjuntamente Inglaterra. Declarada, pues, la guerra a los ingleses en junio de ese año la escuadra franco-española con 68 navíos, entró en agosto en el Canal de la Mancha.


(foronaval.esl)

Entre los buques españoles iba el Santísima Trinidad que portaba la insignia de Córdova. Volveremos a oír hablar de este portentoso buque (aunque ya ha salido varias veces en otros hilos, incluido el mío de barcos), el más grande navío de línea de su época, el único con cuatro puentes tras ser remodelado. También iba otro navío : el Princesa, aunque no creo que fuera el tan conocido por nosotros, pues había sido capturado en 1740.


Planos del Princesa, sacados por los británicos tras su captura.

La invasión no llegó a buen término, pues avistada a tiempo, casi todos los barcos ingleses se refugiaron en sus puertos. Tras una breve escaramuza tuvieron que volver, a causa de los rayos caídos al buque insignia y a la fiebre amarilla, el escorbuto y la disentería que se declaró a bordo, amén de la enfermedad del almirante francés, que tuvo que ser también evacuado y sustituido. A pesar de todo, se capturaron la balandra inglesa Wolf (18 cañones) cerca de Brest y el navío Ardent (70 cañones) que se había rezagado. Sobre el Stratford y el Malborough copio literalmente de todoababor, pues lo cuenta magistralmente Pedro Amado.


Ilustración de Hagg del “Santísima Trinidad”, antes de tener cuatro puentes.

“Entretanto, la escuadrilla de caza compuesta por las fragatas francesas Juno y Chantil, ambas de 34 y el navío español Princesa (70), se afanaba por bloquear la huída de los ingleses y empezaron a hacer fuego sobre el más avanzado, el Stratford. Encajonados entre 8 naves enemigas, Boteler elevó la señal de rendición antes de que cayese la noche. El Ardent había sufrido 11 muertos y 27 heridos, casi el doble que el Marlborough. Los cañonazos habían reducido la tripulación del Stratford en tres marineros y los mástiles quedaron inútiles.

Cuando Boteler fue hecho prisionero se le trasladó en una lancha a bordo del tres puentes que había frustrado su huída. A medida que se acercaban al navío, el capitán inglés pudo leer en el trasero del mismo las siguientes letras “Santísima Trinidad”. La banderola que ondeaba en el palo mesana indicaba que se trataba de un navío español, almirante de la flota. La lancha se deslizó suavemente a lo largo del fabuloso costado y se acercó a la escalerilla por donde subió para ser conducido a presencia de Luis Córdoba, que comandaba la flota combinada junto al almirante francés Comte D´Orvilliers. Con apenas diez años desde su botadura, el insignia de Córdoba dejó impresionado al joven Boteler, que no había visto nunca una máquina de guerra como aquélla.”

Luis XVI de Francia regaló a nuestro marino una caja de oro guarnecida de brillantes con la expresiva dedicatoria "Luis a Luis". Para no ser menos, el rey de España le concedió la Gran Cruz de Carlos III, la distinción más importante de la época.



Caballero de la Gran Cruz de Carlos III

El bueno de Lynch –por llamarle algo-, el historiador británico del que hablábamos antes, cuenta todo el episodio de esta forma. Una flota franco-española y una fuerza de invasión se desplegaron en el Canal de la Mancha, pero fue rechazada, no tanto por el enemigo como por las enfermedades que se propagaron entre la tripulación y las tropas”

¡Para que te fíes de lo cuentan algunos! Hay muchas formas de tergiversar la Historia, entre ellas no decir toda la verdad.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (18-05-2010), anboro (18-05-2010), El Piloto (20-05-2010), rookie (23-05-2010)
 

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto