![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados Cofrades,
Lo prometido es deuda, así que aquí tienen el desarrollo y soluciones de las tres entregas del problema de Vigo abril 2010. http://www.megaupload.com/?d=6HHYS8G9 Saludos, Claudio López (Lealtad) Editado por Lealtad en 16-05-2010 a las 21:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu ayuda,seria posible que colgaras la solucion de la parte de cinematica
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Claudio....
Acabo de ver laresolucion de la parte de navegacion y me queda una duda... que ya puse antes en el foro y parece ser que no se me queda clara.. ![]() Al trazar las rectas de altura, mides las diferencias de alturas en el Cateto en vez de trazar una hipotenusa con un angulo de 26º (que es la latitud estimada del lugar) y tomar la medida en esa escala... al menos esto es lo que se me dijo en otro post que es donde se debian tomar las medidas..... y que en el Cateto, solo se media la diferencia de Latitud para pasarlo luego a solucion numerica... Podrias explicarme si esto es correcto... ( tomar las medidas de las diferencias de alturas de los astros en la hipotenusa, para trazar las rectas de altura... y luego medir latitudes en hipotenusa y longitudes en catetos para pasar a numerica--) Gracias...!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade,
Había leido tu pregunta, pero ya he visto que te habían contestado varios, unos con más y otros con menos acierto, así que pensé que no tenía que intervenir. Si ves mis desarrollos, nunca empleo la "carta en blanco" ya que es tediosa, laboriosa y muy prona a cometer errores. Siempre empleo el calculo de estima, que un Cofrade te recomendaba. En un examen, haces el calculo por estima y si te sobra tiempo, dibujas en una esquina la susodicha "carta en blanco". Pero respondiendo a tu pregunta: La hipotenusa es la escala "gráfica" donde se llevan o se miden las distancias y variaciones de latitud y el cateto horizontal es la escala numérica donde se lee valor correspondiente. Ademas la escala horizontal es directamente la de longitudes gráficas y numéricas. Esto viene del siglo 19 cuando no habia calculadoras y es una "especie" de calculadora gráfica en papel, que multiplica y divide por el coseno de la latitud. En fin, un rollo. Este tema lo tengo escrito en el libro "Navegación Astronómica" Segunda edición, porque como mucho, puede caer como pregunta teorica o que en algún problema te digan que la dibujes. Saludos, Claudio López (Lealtad) |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Claudio....
Creo que entiendo lo que quieres decir... basicamente que al medir en la base, es sencillamente para dar una idea grafica de posicion que habra que ajustar por estima mas adelante... Una pregunta mas... en el caso de tres estimas no simultaneas se podrian considerar como simultaneas (con la hora de la primera observacion..por ejemplo) y luego pasar esa So a la So real aplicandole la distancia navegada corregida adecuadamente por rumbo y latitud..?.. es que llevo toda la noche comiendome el coco con esto...) Gracias por tus respuestas... ![]()
|
||||
|
||||
|
Poder, se puede hacer, pero es mucho más trabajoso que trazar gráficamente el rumbo y marcar las distancias recorridas (estoy hablado de las distancias en los crepúsculos, que son cortas y caben en el papel).
Saludos, Lealtad |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|