![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
A) Vendedor empresario: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
a') Nuevo: dos años. a'') Segunda mano: Según pacto, no menor a un año. B) Vendedor particular: b') Código civil: Saneamiento por vicios ocultos 1484 y ss ( especialmente 1490) seis meses b'') En caso de engaño intencionado, código penal con accesoria de nulidad del contrato, retrocacción y/o indemnización. Resumiendo en respuesta a la pregunta inicial: Si el broker tiene una náutica y vende un barco de su stock: Empresario y aplicable el Real Decreto. Bien de segunda o bien de primera mano. Si el broker sólo es intermediario: Dependerá de quien sea el propietario, si es una empresa náutica y su actividad es la venta: Se aplica el Real Decreto. Si el propietario es un particular, entonces se aplica el código civil, saneamiento por vicios ocultos. Caso de engaño intencionado, se aplica el código penal, delito de estafa. Respecto a la responsabilidad del particular, habría que estar al vicio, ya que éste debe ser oculto, entendiendo por oculto en términos generales para una persona normal, ya que para el caso de que el comprador fuera por ejemplo un perito experto en la materia que a la postre se ha demostrado defectuosa, la interpretación sería más favorable al vendedor. El hecho de firmar en el contrato una cláusula de plena satisfacción y conformidad por parte del comprador no exime de responsabilidad si se demuestra que era imposible con una observación normal y diligente percibir la existencia del defecto, pero obviamente mejor para el vendedor que esté firmada a que no. Aconsejo que no sólo sea una cláusula de entrega a plena satsifacción sino que se detalle en que consiste la inspección. ( Por ejemplo: En caso de que un mecánico haya ido en nombre del comprador a revisar el motor dejar constancia de esa circunstancia) ![]()
__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|