La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2010, 11:25
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado ¿Excesivo consumo electrico?

Queridos cofrades: Me da la impresión que algo anda mal en mi instalación electrica. Al llevar 2 horas navegando con piloto automático st-2000, equipo de viento y gps-sonda ,se me activa la alarma de voltaje del gps (garmin 521s) que la tengo puesta en 12,3V. Tengo dos baterías de 100A montadas con su separador de diodos y la verdad, es que pensaba que me iban a dar para más.Como tengo selector de baterías, primero voy con una y cuando me salta la susodicha alarma, selecciono la otra, pero con cualquiera de ellas ,la alarma me suena al cabo de una hora y media ,aproximadamente.
Siempre me lío con lo de los amperios y los consumos, a ver si me podeis echar una mano.
Gracias y rondas
Antiguo 19-05-2010, 11:40
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Excesivo consumo electrico?

Sean una birras y... Estan bien las baterias? , Hay unos tester que te serán utiles para ir chequeando la instalación, son baratos y fáciles de manejar, si todo lo anterior te suena a chino y mas aún los amperios y los voltios, mejor un profesional, pero ese consumo excesivo suena en principio a mala carga de las baterias o tienes una derivación.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 11:40
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hombre pues si parece excesivo agotar en 2 horas 200A con la carga que llevas.
Estimo que el piloto podra consumir como mucho entre 5 a 8 A. Los demas aparatos bastante menos, luego deberia aguantar bastante mas de dos horas.
Posiblemente las baterias no cargen al maximo?? es decir no partes de baterias 100% cargadas, cosa tipica con separadores de diodos ( no se si llevas cargador de "puerto")
Por ello, con las reservas por falta de mas info, creo que el problema puede estar en la carga de baterias.
Un saludo

LORDRAKE
Antiguo 19-05-2010, 13:31
Capitán pirata

Pero no serían 200A en 2 horas ya que la alarma salta cuando el voltaje llega a 12,3 ,es decir un 50% según esta tabla de mi idolatrado Fazer:

porcentaje-------plomo------------gel
100--------------12,7-------------13
75----------------12,5------------12,8
66----------------12,4------------12,7
50----------------12,3------------12,5
25----------------12,1------------12,3

Aún así me parece que algo está fallando.Tengo que mirar los consumos de cada aparato (supongo que vendrá en los manuales) y sumar.
Por cierto, me imagino que la alarma de voltaje del gps será fiable...
Antiguo 19-05-2010, 14:20
PATAGONIAU PATAGONIAU esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Dispongo de un medidor de bateria nasa BM1 y en mi caso, hay una diferencia de entre 0,1 y 0,2 entre este medidor conectado directamente a la bateria y lo que aparece en la pantalla del plotter (Garmin 526).

Quizas sea excesivo poner la alarma a 12,3 y debiera ponerse a 12,1

Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 14:42
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Los 0,1 - 0,2 v de diferencia que indica PATAGONIAU, aún me parecen poco. En mi caso, lo que mide el plotter, con lo que realmente dan las baterías, aún hay más diferencia.

Creo que lo primero que deberías hacer es medir con un tester fiable, directamente en los bornes, a qué voltaje real corresponden esos 12.3 V a la que tienes puesta la alarma.

Por lo demás, supongo que el tal Fazer (no lo conozco, lo siento) debería tener sus razones para hacer esa tabla, pero a mi no me cuadra, puesto que yo en verano no pongo a cargar baterías hasta que éstas no llegan a unos 11,8 V. Los motores de la nevera y del congelador tienen un dispositivo que los desconectan cuando se llega a ese voltaje. Entonces, según la citada tabla, ¿a qué corresponden esos 11,8 V?. Creo que la tabla es exageradamente exigente.

En definitiva, creo que muy probablemente tienes dos cosas que te están engañando: un voltaje al final de una línea que no corresponde con el real de las baterías y unos límites de voltaje exagerados. No creo que el problema venga de consumos excesivos.
Antiguo 19-05-2010, 16:20
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Que si me conoces, Atnem! Al menos de por aquí.

La tabla está facilitada por Tudor/Exide. Puede que sea exigente, pero en cualquier caso es una aproximación a falta de densímetro.

Es recomendable lo que te ha apuntado el Armador del Menta, esto es, medir en bornes de la batería cuando pita tu GPS y ver la diferencia. Y reprograma tu GPS para que pite a (12.3 menos la diferencia encontrada). Kicir, si en la batería tienes 12,7 mientras el GPS pone 12,3, haz que el GPS pite a (12,3-(12,7-12,3))= 11,9.

Con ello subsanarás la leve caída del separador de diodos, el posible error de medida del GPS, y la caída de tensión entre la batería y el parato derrotante.

Entiendo que el cable del GPS es de la suficiente sección.

Lo que dices que llevas enchufado consumirá unos 5 + 0,5 + 1,5 = 7 amperios. Y desde luego que una batería de 100 amperios en buen estado tiene que darle de comer a esos cachivaches sin toser al menos durante 6-8 horas.

Va a ser cosa del merme.

Pónganme a los pieses de sus Almirantas y.......

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 17:19
Capitán pirata

A ver, después de comer me he ido con un polímetro al barco y he medido cada batería: 12,77 una y 12,84 la otra.Eso significa que están bien ya que las cargué el domingo (dando una vuelta a motor,estoy en un fondeo).
He buscado los consumos de los aparatos en sus manuales:
Equipo de viento: 30mA
Piloto: máx. 1,5 A
Lo que no he encontrado es el consumo del gps-sonda 521s ni del tridat raymarine st-60, seguiré buscando.
Lo que estoy empezando a pensar es que la alarma de voltaje del gps sea demasiado alarmista, que no marque los voltios correctos ¿que opinais?

Edito porque no había visto vuestras respuestas: Atnem, ¿cómo no vas a conocer al sublime Fazer, fundador de nuestra secta de chisperos aficionados? Es toda una institución en temas galvánicos, de pequeño jugaba con Alexander Volta y era cuñado por parte de tía-abuela de Benjamín Franklin.Algunos lo han definido también como el Chiquito de la Calzada porteño, por otras de sus virtudes y para abundar más en su excelencia, también es el autor de famosos tangos como "20 Amperios no es nada" y "el día que me electrocutes" .
En fin volviendo al tema: precisamente lo que voy a hacer es comprobar con polímetro en mano qué carga dan las baterías cuando salta la dichosa alarma.En cuanto a la sección del cable ,a continuación del propio de alimentación del gps van unos 2,5 metros de 2mm, ¿será suficiente?

Editado por ferchu en 19-05-2010 a las 17:35.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 18:53
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

, sorry por el "desliz" con el ínclito Fazer: yo lo conocía como Fazer1000. al faltarle el "1000" me despistó (alguna excusa me tenía que buscar ).

Volviendo al tema, ¿cómo no has mirado lo que te indicaba el dichoso plotter cuando has medido con el tester el voltaje en baterías?. Ahora ya sabríamos la caida de voltaje, por lo menos con baterías cargadas. Con las baterías descargadas, la diferencia puede ser aún algo superior.

Y respecto a la tabla, mis respetos a los señores Tudor y Exide, pero me sigue pareciendo altísima, a pesar de que indiscutiblemente ellos sabrán muchísimo más que yo de los jo**dos voltios.

Veo en un catálogo de cachivaches náuticos (Indel), un protector de baterías, con los siguientes valores:

Cita:
TABLA RELATIVA A LAS TENSION ES DE ACTIVACIÓN DEL DISPOSITIVO PROTECTOR DE BATERÍA
ALIMENTACIÓN - CUT OUT - CUT IN
12V - 9,5V - 11V
Quédate con la copla de que el corte para salvar baterías es de 9,5 V (que particularmente me parece bajísimo), y vuelve a conectar cuando se alcanzan solamente 11 V.

Como verás, de esos valores a los que a ti te preocupan, hay todo un mundo.
Antiguo 19-05-2010, 19:22
Capitán pirata

Pues es verdad, podía haber mirado cuánto caía la carga en el plotter...lo haré y os cuento.
Gracias y rondas pa'tós.
Antiguo 19-05-2010, 20:12
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Olvídate de la alarma del plotter que a 12,3V se llega rápido, pero después aun les queda carga para rato. Realmente si dejas de consumir y mides, te darás cuenta que tienes más de esos 12,3V que te indica el plotter, y aunque tuvieras 12,3V sin consumo, todavía te debería quedar para rato.
Yo me paso más de esas dos horas con sonda/corredera, VHF, equipo de viento, GPS, película de dibujos para el peque en DVD portátil y a veces con el piloto a ratos y aguanta. Llevo seleccionada una sola batería de 70 A/H con 4 años de antiguedad y nunca he tenido problemas.
Saludos.

Editado por Jorge Mistral en 19-05-2010 a las 20:13. Razón: añadir
Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 20:16
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Ferchu........

Al final se van a enterar de lo nuestro.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 22:49
Capitán pirata

Fazer, qué más da....gritémoslo al mundo.
Por cierto, a ver si alguien me dice el consumo del gps-sonda 521s, que ahora tengo curiosidad y no lo encuentro por ningún lado.
Otra cosa ,dice el manual que se use como prolongacion cable de 22AWG ¿qué diantres es eso?

Editado por ferchu en 19-05-2010 a las 22:54.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2010, 08:35
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

En mi modesta opinión las famosas tablas se refieren a baterias que han estado sin carga ni descarga durante un tiempo considerable (mínimo cuatro horas) y se han podido estabilizar internamente. En el momento que hay cargas chupando de ellas, la tensión en los bornes baja momentáneamente, sin que eso signifique que el resto de la bateria tenga esa tensión. En cuanto la carga cesa la tensión de los bornes sube.
Por eso creo que el único problema que tienes es que has puesto una tensión a la alarma demasiado alta.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2010, 10:03
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Otra cosa ,dice el manual que se use como prolongacion cable de 22AWG ¿qué diantres es eso?

Hola a todos , AWG quiere decir American Wire Gauge, aqui te pongo una tabla de equivalencias, en ella veras que un cable 22AWG es un cable de 0,25mm. espero que te sea util. Un saludo y unas

www.generalcable.co.nz/Technical/10.1.4.4.1.pdf
Citar y responder
Antiguo 20-05-2010, 13:45
Capitán pirata

Gracias Porcorosso (con perdón ).Todos los días se aprende algo.
La verdad es que 0,25 mm es muy poquito.de todas formas en eso voy sobrado,se lo había puesto de 1,50.
Gracias y rondillas
Antiguo 20-05-2010, 20:43
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Pincha con el tester en el positivo y con el negativo ves a diferentes puntos de masa, a ver que dice el amperímetro.
Es de sobra conocido que los pilotos eléctricos consumen facilmente más del doble de lo indicado por el fabricante.Esto puede deberse a que hay fricciones propias en el sistema o que la embarcación va mal reglada de velas,(demasiado cazadas por lo general). Ahora los amperios han de suplir ese olvido.Si además se le pide al piloto una exactidud de + / - 3 grados, es lógico que envejezca sudando electrones.
ERGO:
Ponerse a rumbo.
Llevar las velas al punto de flameo.
Soltar el timón / rueda y observar que el barco se mantiene en el rumbo,
O se va de el LENTAMENTE.
Ahora conectar el piloto con una tolerancia de rumbo de 5 grados, medir despues de media hora y se podrá ver en un sinfin de ocasiones , que el barco sólamente ' se desvió ' 1 o 2 grados.
Es más: Los grados de tolerancia + / - NO indican el rumbo a seguir, sino el momento en el que el sistema eléctrico ha de darle al interruptor para iniciar otra vez una corrección.nihao
Citar y responder
Antiguo 20-05-2010, 23:36
Capitán pirata

Pues tomo muy buena nota de tus consejos,Nihao. Ciertamente me ha pasado que al piloto le cuesta un huevo mantener el rumbo.Aún así, aunque el piloto consumiera o consumiese el doble ,pongamos 4 A, seguiría siendo poco para chuparse as baterías en 2 horas.
Pero lo que dices es muy interesante:¿Quieres decir que si as velas van bien regladas practicamente se podría soltar la caña? ¿aunque vayas ciñendo y con 25 nudos?
Un saludo y rondas
Antiguo 21-05-2010, 01:28
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Piloto automatico puesto, 10 horas ininterrumpidas, dos baterias de 95 Amp. y ni de coña me las agota.

Haztelo ver, ahi pasa algo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 01:57
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Queridos cofrades: Me da la impresión que algo anda mal en mi instalación electrica. Al llevar 2 horas navegando con piloto automático st-2000, equipo de viento y gps-sonda ,se me activa la alarma de voltaje del gps (garmin 521s) que la tengo puesta en 12,3V. Tengo dos baterías de 100A montadas con su separador de diodos y la verdad, es que pensaba que me iban a dar para más.Como tengo selector de baterías, primero voy con una y cuando me salta la susodicha alarma, selecciono la otra, pero con cualquiera de ellas ,la alarma me suena al cabo de una hora y media ,aproximadamente.
Siempre me lío con lo de los amperios y los consumos, a ver si me podeis echar una mano.
Gracias y rondas

el sistema electrico tiene un generador de corriente ?...un alternador.¿
Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 02:11
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Pincha con el tester en el positivo y con el negativo ves a diferentes puntos de masa, a ver que dice el amperímetro.
Es de sobra conocido que los pilotos eléctricos consumen facilmente más del doble de lo indicado por el fabricante.Esto puede deberse a que hay fricciones propias en el sistema o que la embarcación va mal reglada de velas,(demasiado cazadas por lo general). Ahora los amperios han de suplir ese olvido.Si además se le pide al piloto una exactidud de + / - 3 grados, es lógico que envejezca sudando electrones.
ERGO:
Ponerse a rumbo.
Llevar las velas al punto de flameo.
Soltar el timón / rueda y observar que el barco se mantiene en el rumbo,
O se va de el LENTAMENTE.
Ahora conectar el piloto con una tolerancia de rumbo de 5 grados, medir despues de media hora y se podrá ver en un sinfin de ocasiones , que el barco sólamente ' se desvió ' 1 o 2 grados.
Es más: Los grados de tolerancia + / - NO indican el rumbo a seguir, sino el momento en el que el sistema eléctrico ha de darle al interruptor para iniciar otra vez una corrección.nihao

pinchar entre el positivo y una masa el amperimetro ,,que queremos romper el amperimetro ?..asi no se mide la intensidad de corriente...para medirla hay que soltar un borne y entre el extremo del cable y el borne de bateria se mide ( en serie)
Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 11:16
Corsario

Perdón, GKR.
Daba por sentado el cambio de borne para lo de la medición en serie, y lo del en paralelo para la tension en resistencias de Ohm.
Para los de Letras:
En teoria lo del en paralelo también mide el paso de una mínima corriente, que multiplicada con la resistencia interior del voltímetro nos da una tensión.De ahí que la resistencia interior del voltímetro es, tiene que ser, muchísimo mas alta que la que medir.
En la medición en serie por el contrario, interesa que la resistencia interior del aparato medidor sea mínima, con el fin de no falsear el resultado, con el fin de que esa resistencia peque no afecte a la que medir.
nihao

Editado por nihao en 21-05-2010 a las 12:21.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 12:13
Corsario

Hola FERCHU.
Si. Con 25 nudos deberias de estar en el 2º / 3º rizo con foque dos o tormentín.
Deberías estar escorado nada más que 20 - 25 grados.
Soltando ahora 'los mandos' la embarcación debería mantener el rumbo XYZ, o alejarse de el lentamente, casi siempre a barlovento. Esto con o sin ola, en ceñida, descuartelar y través.
Durante el través, la ola puede columpiarte. Si te hace escorar en demasía, y llegaras a la cresta de la ola escorado, esto dificultaría el avance del casco a través del agua, pero.....
La presión sobre la mayor, la subción a sotavento de la mayor,la presión sobre la vela de proa y la menor subción a sotavento del foque empero, SIGUEN actuando,siguen 'tirando de' la proa;siguen empujando desde el palo en crujía,(unos decímetros,centimetros por delante), hacia proa. La embarcación tiende a aproarse.Habrá tirón, empuje hacia cero cuando el palo esté paralelo al agua; al adrizarse empero, las fuerzas sobre el velamen vuelven a resurgir.
La energia de empuje o tiro en un velero no canalizada como debiera, lleva facilmente a al orzada. Ya sea por despiste del caña ya sea por el oleaje, por lo que en estos casos se habla de la necesidad de anticiparse a la reacción de la embarcación.(Vease mi blog, porque anda,navega un velero).
Si por el contrario del valle entre olas se llega adrizado a la cresta,o escorado en el valle y adrizandose según se llega a la cresta se experimentará un tirón. El motor del velero, sus velas, recibió mejor o más gasolina, viento. Hasta aquí en, durante el través con ola.
En portantes, el anticiparse sólamente puede ir a peor.
Como recordatorio:
Navegar con escoras de 0 - 25º, velas a punto de flameo, al soltar la caña/rueda, la embarcación debe mantener el rumbo, o alejarse LENTAMENTE de el.
Más resumido. Un velero se lleva con las velas, y sólamente pequeñas variaciones en el rumbo (oleaje) se corregirán con dos dedos a la caña.
Lo indicado por SUMEKE es lo normal.
nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
foner68 (26-08-2010)
Antiguo 21-05-2010, 12:33
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Pero no serían 200A en 2 horas ya que la alarma salta cuando el voltaje llega a 12,3 ,es decir un 50% según esta tabla de mi idolatrado Fazer:

porcentaje-------plomo------------gel
100--------------12,7-------------13
75----------------12,5------------12,8
66----------------12,4------------12,7
50----------------12,3------------12,5
25----------------12,1------------12,3

Aún así me parece que algo está fallando.Tengo que mirar los consumos de cada aparato (supongo que vendrá en los manuales) y sumar.
Por cierto, me imagino que la alarma de voltaje del gps será fiable...
Cervecitas, cofrades que viene la caló.

Para añadir mas leña al fuego ¿cruzado? sobre los voltajes de baterías y su carga correspondiente, os pego la que propone LIFELINE, al menos para sus baterías AGM:

"¿Como se lo que se ha descargado mi bateria?:
Hay dos sistemas, uno midiendo la tension en bornes de la bateria sin nada consumiendo en ese momento y esperando unos minutos antes de medir para que se estabilice la bateria(datos del fabricante)"

100% ----------------13V
75%------------------12,6V
50%------------------12,2V
25%------------------11,8V
0% -------------------11,4V o menos

Y también dice:

"For maximum battery life, a battery must be recharged to 100% capacity. Recharging to less than 100% may result in premature battery failure"
O sea hay que cargarlas bien con: un cargador bueno un buen regulador de un eolico un buen regulador de placas fotovoltaicas o un buen regulador del alternador del barco. por lo menos un par de veces al año.

Recomiendo hechar un vistazo a esta página y sus asociadas:

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...ecnologias.htm

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
nihao (21-05-2010)
Antiguo 26-08-2010, 17:32
foner68 foner68 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola cofrades,

Retomo este hilo, porque me encuentro en la misma situación que el amigo ferchu. Llevo 2 baterias de 90A para servicios, y con el unico consumo del pc portatil para las pelis de mi hija (unas 2 horas), la luz de fondeo (toda la noche), y alguna luz de cabina (durante 4 o 5 horas) a la mañana siguiente estoy si baterias. Me parece demasiado consumo.

Estos dias amarrado las he cargado, y he desconectado todos los bornes para ver si por si solas iban descargandose , pero no. Ahora quisiera comprobar el consumo de los diferentes aparatos que llevo a bordo, pero no se como hacerlo. Según veo en algún post de este hilo, la manera de hacerlo es poner en funcionamiento el aparato que quiera medir, quitar el borne de la bateria, y hacer como si fuera una prolongación de ese cable, con el tester, un punta en el borne y otra en el positivo de la bateria. Es asi ????

También veo que se habla de un tester fiable, cuales son ???? digitales, de aguja ?? los de Leroy Merlin, valen ?

Os agradezco a todos vuestra ayuda y comentarios.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro