La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2010, 16:02
Skua Skua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Enlace libro Patron de Yate

Hola a todos

Hace unos meses descargue el libro de Patron de Yate gracias a que un cófrade, no recuerdo quien, lo insertó en el foro. El enlace dejó de funcionar y el libro pasó a ser de pago.
Llevaba un tiempo buscando otro enlace que funcionara, ya que cambié de ordenador y perdí el archivo PDF del libro, pero no lo encontraba, hasta hoy. No sé si alguien a puesto ya este link, pero por si acaso, lo añado aquí por si le es de utilidad a alguno.
Yo realmente lo he descargado para familiarizarme con el, aunque no creo que me examine en un futuro próximo, ya que dejé de estudiar hace muchos años y...era de letras , o sea que tiene su miga...
Realmente me pregunto si no habría una forma mejor, más fácil o menos intrincada de explicar los conceptos matemáticos y físicos que aparecen en el libro..
¿Vosotros creéis que a un sencillo navegante de recreo le son de utilidad tanto concepto de ingeniería naval?, no digo que no sea bueno tener una ligera idea. Pero alguna vez se nos va a dar el caso de tener que calcular,por ejemplo, el arqueo de un buque o el par de adrizamiento...a mi modesto entender, con entender el concepto para evitar peligros, sería suficiente...en fin, cada uno tendrá su opinión, pero no creo, aunque sinceramente no lo sé, que en otros países se metan tan profundamente en estos temas para obtener estos títulos de recreo.

http://www.mardechile.cl/nautica/tem...atron_yate.pdf

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Skua este mensaje:
bureba (21-05-2010), chema (21-05-2010), harfan (24-05-2010), josanvall (23-05-2010)
Antiguo 21-05-2010, 17:23
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes
Predeterminado Re: Enlace libro Patron de Yate

No sé cómo es el examen en otras comunidades, pero te puedo asegurar que en Cataluña el nivel de la asignatura no tiene nada que ver con lo que explican en los libros .... es muuuuucho más sencillo y te basta con asimilar cuatro principios básicos.
Yo estuve un año pensando que me sacaría el PY por libre pero dejándolo cada vez que abría el Costa e intentaba entender algo del primer capítulo .... era desesperante. Por culpa de la ignorancia y de libros como éste acabé apuntándome en una academia y sacándome el PY en un plis plas (... y unos cuantos eurillos). Es cierto que el profe era (creo) bueno, pero también pienso que con unos apuntes acordes con el nivel del examen, más una buena dosis de prácticas de los tests, la asignatura (y las otras también) se puede sacar por libre.
Antiguo 21-05-2010, 17:27
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Mi anterior mensaje pretende, por supuesto, animarte a que te saques el PY. Que "seas de letras" no te lo impide en absoluto.
Antiguo 21-05-2010, 18:14
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Un poco incomodo para estudiar ¿no?.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 18:55
Pirata

Gracias por el apoyo Elinet.
Me saqué el PER hace 15 años y no me resultó difícil...aunque creo que un profesor ayuda bastante, la manera de explicar o resumir conceptos marca la diferencia sobre las vueltas que da el libro, o eso me parece a mi...
Entiendo que los mismos conceptos explicados en el libro de una manera más simple lo haría más ameno incluso. El autor del libro seguro que es un genio en la materia, pero "acercarlo" un poco más a los marinos aficionados, ayudaría.

Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 19:34
lalorc lalorc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Aquí hay bastantes cosas.
http://www.patrondeyate.net/?gclid=C...Fd1r4wodyTS8fA

Anímate y lo sacamos juntos, uno siempre se esmera más cuando tiene un "pique".

Por cierto, ¿tienes ya el barco? que no sueltas prendaaaaa!!!
Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 19:55
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Un poco incomodo para estudiar ¿no?.

Pues arrimate al libro de patron de yate de Jose de Simon Quintana, espesito, espesito el tochazo.

Yo estudié con él, por libre, entonces habia teoria del buque, no los cuatro conceptos que piden hoy, y los problemas de navegacion eran complicados y puñeteros, pero una vez cogidos, hasta te gustaba resolverlos.

Hoy lo llevo a bordo con libro de consulta, es un buen compendio del arte de navegar.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2010, 09:12
Scou Scou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hola, cuando me examiné de PY por libre, utilicé el libro de quintana y uno de problemas de Vaquero, y con eso me bastó. No te eches atrás, u , como dijo un cofrade, quizá con otro compañero que estudie lo mismo, te resultará más fácil o, al menos, menos tedioso a veces.
Ánimo y a por ello, al final, te divertirás estudiando.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Scou
Skua (23-05-2010)
Antiguo 22-05-2010, 23:56
930 930 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

En la seccion "descargas" de esta taberna hay un archivo llamado "Patron de yate para niños" que resulta muy divertido de coger los conceptos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 930
Skua (23-05-2010)
Antiguo 23-05-2010, 00:54
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Mi reciente experiencia tras aprobar a la primera PY en Murcia en Marzo es que no se puede usar solo un libro.Yo usé como base el quintana y su anexo,el Costa y el del País vasco la edicion anterior que me dieron en la taberna para la teoria,para problemas el Garcia Vaquero,acojonante para lerdos como yo,el libro de preguntas test para PY,imprescindible tambien,apuntes de la academia elcano de madrid para el rollo de la loxodrómica y hacer un monton de exámenes que puedes conseguir a través de la taberna,y otros sitios(MurciaCarm.es).Con la p. calculadora me costó algo pero sin ayuda pude domesticarla,la casio que me recomendaron los tabernarios.Mi error,a pesar de que la navegación acerté casi todo,es que no hice el examen de navegación con el tiempo justo(dos horas creo recordar),y ahí las pasé un poco jodidas en el examen.Muchos que se examinaron conmigo la fastidiaron ahí,por no distribuir bien el tiempo para las preguntas de test y las de carta.Cuando estudiaba medicina,yo les decía a mis compas que si otro lo había conseguido, nosotros tambien,y ese consejo te lo mando con todo el cariño.Por cierto,yo navego y reconozco que he aprendido mucho.Animo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas
Skua (23-05-2010)
Antiguo 23-05-2010, 03:07
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

Como ya te han comentado, las preguntas de teoría de buque son super sencillas, de hecho, en la última convocatoria (en la que yo me presenté y aprobé, por cierto) el exámen de seguridad fue el más fácil de todos. También te digo que es más fácil si lo haces en una academia, es caro, pero te ayudan mucho y sabes exactamente lo que entra y lo que no. Si no tienes presupuesto y te decides a ir por libre, mándame un privado y te paso los apuntes que seguro que te ayudan un poco. Saludos y anímate, que es más fácil de lo que parece.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2010, 10:13
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

Ten encuenta que el enlace que has puesto al libro del gobierno vasco, es la primera edicion y que en los temas de radio y posiblemente legislacion esta pasado y no vale para el estudio.
Para radio consigue el libro del ministerio de fomento que son 4 euros.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2010, 10:45
Pirata

Gracias a todos

Como comenté, al tener el PER y como aún estoy esperando que llegue mi barco, que tiene solo 10 metros, por ahora voy sobrado de titulación. Pero como el trabajo por ahora me permite cierto tiempo, estaba echando un vistazo a los libros de Patrón de Yate, tanto este del Gobierno Vasco como uno antiguo de Quintana que tengo hace 20 años o más. El temario de los libros no parece difícil, lo que creo es que las explicaciones y la forma de exponerlo es bastante espesa...vamos que podía ser más concreta y amena para facilitar su lectura y entendimiento. Es sólo mi opinión personal, pero parece que alguno de vosotros ha sacado la misma conclusión.
Gracias Alfonso por la alcaracíón, no lo sabía y es bueno tenerlo en cuenta.
Gracias Athenea, te tomo la palabra, si puedes facilitarme algún tipo de apuntes te lo agradecería, aunque no descarto pasar por una academia, de momento solo estoy familiarizándome con los libros.
Quien sabe si en el futuro cambio de barco, aunque no necesite más eslora, siempre se tiene el sueño de ir más lejos...

Citar y responder
Antiguo 23-05-2010, 11:57
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

El libro de radio es este y no son 4 euros son 3.30

http://www.depositohidrografico.com/...md=0&ref=E0124

4 es el de capitan de yate.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AlfonsoB