![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguien podría decirme el consumo de un motor volvo penta V8 5.7 de 230cv?. Estoy planteandome comprar un barco con este motor. El barco mide 8 metros. Qué os parece?. Gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
De 50 a 60l/h dependiendo de lo que aprietes
|
|
|
||||
|
||||
|
Correcto, si es de carburación, a la minima de planeo unos 50.
Salud y buena proa ![]() |
|
|
|
Averigua el modelo exacto de motor, luego te vas a la página web de Volvo Penta, buscas el modelo y te sacas la tabla de consumos. Eso te dará el consumo a cada régimen. otra cosa es el rendimiento de ese consumo aplicado al casco en cuestión.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Bistu.
Hoy parece que está todo el mundo con el tema de los consumos. Yo tengo una embarcación de 8´10 con 2 Volvos V8 5,7 275cv. Planeando ajustadito a 18/22kntos. me gastan 40l/h LOS DOS, es decir, sobre 20l/h. c/u. con mar en calma, desde que ya empeora se te sube. El ultimo viaje a la isla de Fuerteventura desde Gran Canaria ida y vuelta mas un par de dias por alli, es decir navegacion combinada con el estado del mar en general bueno ó en calma fue de 46l/h. (Los dos), es decir 23l/h c/u. Los motores son Duoprop y son ya viejitos. Espero que esta información te sea de ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por Atarip en 30-05-2010 a las 12:51. |
|
|
||||
|
||||
|
A mí también me parece un consumo muy bajo, si teneis dudas mirar las pruebas de barcos en boattest.com, os vienen los datos de consumo de diferentes barcos con los consumos a diferentes regimenes.
Salud y buena proa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
yo no sé mucho de mecánica, y aún a riesgo de equivocarme, os pongo la fórmula genérica del consumo de un motor 4T: Consumo = CV x 0,191 Kg de combustible cada hora La densidad del gasoil es: 0,835 Kg/litro La densidad de la gasolina es: 0,73 Kg/litro Así pues: Mi motor, diesel de 19 CV, consumiría cada hora según la fórmula: 19 CV x (0,191 / 0,835) = 4,35 litros/hora (se supone que este es el consumo máximo, llevándolo a tope todo el rato, que es cuando se obtienen los 19 CV. En la práctica mi motor consume 2 litros/hora de media. Y un motor gasolina de 230 CV, consumiría cada hora según la fórmula: 230 CV x (0,191 / 0,73) = 60,2 litros/hora (de máximo) Supongo que a velocidad de crucero el consumo estará más próximo a los 35 o 40 litros/hora. Cuando llevas dos motores, entiendo que consigues la misma potencia que con uno pero haciendo que los dos trabajen a muchas menos r.p.m., por lo que el consumo individual se reduce casi a la mitad de lo que se sería su máximo. Todo esto estará modulado por las características de eficiencia de cada tipo de motor y fabricante, pero creo que es una buena aproximación de partida. Cervecitas ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Cita:
....(Editado por Atarip,) .... Precisamente llevo el consumo bastante controlado(Y siempre cargo el doble) porque no me gustaria quedarme en medio del Atlantico. Editado por Atarip en 30-05-2010 a las 12:54. |
|
|
|
|
Cita:
Y si lo quieres afinar, pues no todos los motores son igual de eficientes, sustituyes el valor "generico" de 0´191 Kg de gas-oil por el que encuentras en la tabla de consumos que ofrece el fabricante del motor, y hayas el valor para cada régimen de trabajo y potencia desarrollada. El consumo específico no es constante, no es elmismo a 1000 RPM que a 2500 ó 4000 RPM, por lo que hay que ver cual es el consumo específico a cada régimen y hacer una tabla completa, cuando menos de 500 en 500 RPM. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no hablo de oido, me dedico a ello y se que consumo pueden tener No te molestes con Lekeimar que aunque se habra pasado con su comentario, no lo ha dicho con mala idea SALUT ![]() ![]() Editado por Atarip en 30-05-2010 a las 12:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nefta.
La verdad es que lo tengo supercontrolado, estoy cada dos por tres saltando de isla en isla y la verdad es que si no lo controlo tengo que sacar los remos, y eso si que no me gusta. Pero bueno, da igual. Lo del comentario de Leikemar pues bueno, en todos lados hay gente asi. Lo que si estoy viendo, es que mis motores son especiales, tendre que mimarlos mas. Saludos y unos roncitos que es sabado y los invito yo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mí el consumo de Popeye no me parece extraordinario. Yo he tenido durante 5 años una Monterey con 2.600 kg de desplazamiento y un único motor Mercruiser MAG gasolina de 300 cv a la hélice. Con la hélice y el casco limpio, mantenía cruceros a la velocidad mínima de planeo (unos 18 nudos) con un consumo de unos 25 litros hora. A falta de saber el desplazamiento y la forma de la carena del barco de Popeye, que consiga 20 l/h por cada motor como he dicho no me parece extraordinario. Si alguien quiere poner estos consumos en el contexto de un automóvil en lugar de un barco, simlpemente recordar que a 18 nudos necesitas 3 horas para completar 100 km. A 25 l/h, el consumo equivalente sería de 75l/100 km, todo esto a un régimen constante y moderado utilización del motor. Visto de esta manera no parece un consumo tan moderado...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nacho2009 | ||
popeye IV (23-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias "Nacho2009" aqui es que parece que a alguno le fastidia el que el motor no me gaste en exceso, no lo entiendo la verdad.
Y además, como dice "Losdelnara" al tener dos motores, el consumo por unidad se reduce aún mas. Pero bueno, en vista de la polemica que se suscita este tema me voy a navegar un rato. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
lekeimar (23-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo en que no se puede hacer la analogía con un coche, no son siruaciones comparables. Era sólo por dar una referencia, aunque lejana, dando continuidad a tu comentario sobre lo que consumiría ese motor en un coche. También creo que es difícil hablar de consumos atendiendo sólo a la potencia del motor, sin precisar otros datos fundamentales como el desplazamiento de la embarcación. No conozco la de Popeye, pero quizá no sea aventurado pensar que ronde los 3.000 kg. Una BMB de 32 pies andará por 5.000 kg, y la de 37 no creo que baje de los 7.000 kg. Yo sólo digo que un barco de unos 3.000 kg con dos motores gasolina de 275 CV puede consumir 40l/h en su conjunto, si el estado del caso y hélice son óptimos, en buenas condiciones de mar y buscando la mínima velocidad de planeo. Por supuesto, si hablamos de mayor despalzamiento, más velocidad, peor mar o casco/hélice sucio, en consumo puede subir exponencialmente.
|
|
|
||||
|
||||
|
En boattest.com tenéis pruebas de distintos motores y puede ser que un 5.7 a velocidad de planeo (por debajo de 3.000 rpm) haga el consumo que da Popeye. En mi caso un 4.3 gxi de 225 cv hace media de 20-25l/h a 18-20 nudos (entre 3100 y 3400 rpm).
jesus705A bajo régimen, ralentí, es escandaloso lo que la inyección ha bajado los consumos. Y aunque pueda parecer difícil de creer es lógico que un motor de gran cilindrada a un régimen desahogado consuma lo mismo que un motor fueraborda de menos potencia y cilindrada pero que tiene que trabajar más revolucionado para rendir la misma potencia a la hélice. Es verdad que cada motor tiene su propia curva de eficiencia y ello provoca ligeras variaciones en el consumo entre motores distintos pero siempre medidos a la misma potencia "generada" no a la máxima nominal del motor. Perdón por el tocho |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y aporto el dato:Dos Volvo Penta de 370 CV cada uno, a 2.200 rpm, propulsando una Doqueve 42 a 22 nudos, me gastan entre los dos 70 litros /hora de gasoil. Según las fórmulas explicadas antes salían 170 litros/hora ![]() Venga, invito a unas birras con el gasoil que me he ahorrado ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Diesel 0,2 lts/h/hp Gasolina 4T 0,3 lts/h/HP Gasolina 2T 0,4/lts/h/HP Teniendo en cuenta que el crucero estaria al 80% del régimen máximo el consumo seria del 60% que es la mejor proporción, haciendo reglas de 3 salen consumos muy ajustados a la realidad. Eso si, si en la pagina del motor en concreto dan los consumos mejor Saludos y rondas para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Capitán Trucho, las fórmulas te dan el consumo para las rpm en las que se obtiene la máxima potencia entregada por el motor, que suele ser a máximo régimen. Si mides el consumo a la velocidad mínima para el planeo de tu embarcación, o a esas 2.200 rpm, a bien seguro los motores no estarán entregando los 370 CV, sino bastantes menos (dependera de la curva de potencia). Si tu consumo es de aprox. 70 litros/h eso significa que posiblemente a ese régimen los motores te están dando aprox. 270-300 CV (entre los dos). Eso siempre sin tener en consideración que la fórmula es genérica y que hay motores más optimizados que otros, como puede ser el caso de los tuyos. En cualquier caso, si los llevases a tope todo el rato creo que el consumo se dispararía bastante por encima de los 100 litros/hora, además de no ser nada recomendable para la buena conservación de los mismos. Todo esto es aproximado. Lo mejor siempre es atender a las curvas del fabricante, pero a falta de datos orienta un poco respecto a lo que puedes esperar. Acepto esa birra ! ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los motores van mejor con el barco planeando que con la obra viva sumergida. ¿Es posible que el consumo/milla aumente, disminuyendo la autonomía?Creo que para más seguridad haré escala en San José (Cabo de Gata) para llenar depósitos. Unas birras bien fresquitas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Capitan Trucho
Sin ser yo un experto, coincido con lo que indicas. En un casco de planeo o de semi-planeo, el consumo óptimo se produce a la velocidad mínima que te permite el planeo, pues es cuando el rozamiento disminuye drásticamente y todavía no estás exigiendo a los motores toda su potencia. Siempre que se pueda se debe hacer planear este tipo de embarcaciones. De lo contrario, aunque las rpm sean menores cuando no se planea, la resistencia al avance también y eso hace que el recorrido efectivo baje en picado, por lo que, aunque consumas menos por hora, como necesitas bastantes más horas para hacer el mismo recorrido, al final el consumo total creo que es superior. Está claro que si se forma un mar importante no se puede planear (a riesgo de dejarte los riñones con los pantocazos, y de comprometer seriamente la seguridad de la navegación), por lo que los cálculos para una travesía larga deberían contemplar un margen de combustible por si las condiciones no te permiten planear. ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Los del Nara, no lo tengo del todo claro, si el casco del barco de Capitan Trucho es de semi-deslazamiento (Como el mío), generalmente cuanto menor es la velocidad mayor es la autonomía, debido a que no se "empanzan" al bajar la velocidad como los de planeo.
De hecho, estos cascos, aunque permiten generalmente cruceros rapidos cercanos a los de los barcos de planeo (18/20 Nudos), van mucho mas comodos en el entorno de los 12/14 nudos, con un consumo de risa ( yo llevo dos Nanni Diesel de 155CV cada uno y el consumo por motor a ese regimen (2.400 rpm) es de 12L/Hora. De hecho, en pruebas de barcos de semi-deslazamiento que he podido ver en revistas (Menorquines, trwalers, etc), hacen referencia a que pueden hacer determinada velocidad de crucero, pero que luego también pueden hacer travesías con mucha mayor autonomia con menor velocidad. En definitiva, Capitan Trucho, lo suyo es hacer una prueba para oder determinar los consumos a diferentes velocidades. Salud y buena proa ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|