![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del foque sí se me ocurrió pero tenemos un problema con el carrete del enrrollador y no se puede sacar, así que había que ir con la mayor. De todas formas, mi pregunta va más encaminada a saber técnicas de "correr" las olas sin comprometer mucho la estabilidad del barco, saber si es cuestión de llevar bien la caña, de colocar bien las velas, etc... Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La caña fundamental, adelantarte al paso de la ola, para que no te orze el barco, y no trasluches, hay que ser muy fino, y evitar la popa cerrada. Siempre que puedas, de aleta.
Muy importante mira lo del enrrollador. Es muchisimo mas comodo ir a la francesa. Y yo siempre llevo una retenida a mano. Si eres fino con la caña, tienes mucho ganado. Intenta anticiparte, pero lo justito, un pelín, al paso de la ola, y verás como es mas estable el barco. Horchatas ![]() |
|
|
||||
|
||||
Muy importante llevar la contra de botavara bien cazada para evitar el balanceo que se produce a un lado y otro si la mayor lleva torsión, algo casi prohibido en rumbos portantes.Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston | ||
Cierrabares ESP (26-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo trapa rigida, así que mucho juego no me permite...
Horchatas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En esta ocasión iba cazada, aunque lo mismo tendría que haberle dado más tensión. Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo del enrollador nos lo miran esta semana a ver qué pasa. Gracias de nuevo. |
|
|
||||
|
||||
|
Si vas de aleta, cuando te llega la ola te levanta la popa y te hace escorar y orzar el barco. Es el momento de tirar hacia tí de la caña para ir arribando a medida que ves que aumenta la escora.
Cuando la ola te pasa por debajo notarás el efecto inverso. El barco te abate y se adriza. Entonces tienes que compensar empujando la caña y orzar un poco. La norma es "mantener el barco debajo de las velas". Si las velas se van a sotavento (porque escoras), arriba con decisión pero sin pasarte; y si el barco se adriza, mantén la caña al centro. Es cuestión de irlo practicando. Verás que llega a gustarte. Los consejos que te han dado son igualmente buenos. La trapa cazada limita el balanceo lateral y la retenida te puede salvar de un descalabro. Navegar solamente con foque te ayuda a mantener el barco apopado. No se me ocurre nada más. Suerte la próxima vez y buen viento.
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
| 3 Cofrades agradecieron a Taranta este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy gráfico tu consejo, es precisamente lo que notaba y no conseguía controlar (algo así intenté pero sin éxito). El próximo día lo llevaré a la práctica. Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Taranta y Jemabla te han dado un par de excelentes consejos.Yo tengo instalado un freno de botavara de esos del ocho de escalada del decatlon, y va de maravilla. Apenas hay que cazarlo un poco a mano y la mayor siempre bajo control. Lo del modo de governar con ola, justo lo dicho por Taranta: el barco muévelo hacia las velas. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y unos "cacharrillos" de ron para el personal, que es la hora propia.
![]() Ante todo, decir que mi experiencia es de cero coma.... , pero en estos casos me da cierta tranquilidad, no se si autoconvencimiento , usar el freno de la botavara.Por supuesto me lo he agenciado yo con un ocho de escalada (la diferencia de precio con los que te venden es enorme ) y con un cabo de escota lo fijo a las bandas por los extremos y el ocho en el arraigo de la contra. La idea la encontre en este foro, por supuesto.No se si lo estoy haciendo bien, por eso, si algun cofrade me quiere dar su opinion se lo agradeceria. ![]() Por supuesto si a ti te sirve de algo ... ![]() ![]() de p. m.Saludos cofrades. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jemabla | ||
Cierrabares ESP (26-05-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|