![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues esa es mi regunta: En el caso de tener que soltar las palas de los timones, obviamente hablo de aquellos barcos que tienen dos palas como por ejemplo los minis
, como se vuelven a alinear?Que sistema se utiliza para asegurar que ambas palas quedan paralelas entre ellas y paralelas a su vez a crujía .?Es conveniente que la salida de aguas esté equilibrada, abierta ó cerrada? ( me refiero a que exista mayor o menor separacion en el borde de ataque que en el de fuga) Salud! ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una escuadra de angulo ... pero es deformación profesional
(una escuadra, que es movil, y tiene un medidor de ángulos ...). En las ferreterías, suele haber unos niveles, moviles, que tembien permiten medir ángulos. De entre casa, puedes hacer una plantilla con madera o cartón, con la caña en crujía. Suerte !!! ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Después de muchas pruebas (plantillas incluidas), yo obte por poner el piloto y meter la caña en crujia al milimetro. Después con ayuda de la regla de angulo, calar los dos timónes paralelos a cruijia. A partir de ahí trace dos lineas (cuerdas) en cada timón uniendo el borde de ataque con el de fuga. Una a nivel de flotación y la otra lo más abajo que pude con servando un minimo de perfil para poder trabajar. Depués cuestión de ir midiendo las distancias de los bordes de ataque y fuga. No se si me he explicao .Después de pensarmelo bastante y no encontrar casi nada de documentación, ni en ingles. Yo opte por abrir un poco la estela. Ojo, un P O C O es como ni tocarlo porqué igual 2mm representan 3grados, los perfiles ya trabajan y ya tienes un freno actuando. Osea, que de tener error de precisión, mejor lo metes por atras y mayor que delante. Yo creo que así ensanchas un poco la rotura de la capa superficial y algo ganas en planeadas. Claro que estaria muy bien que un tesnico en la materia dijese si me he ![]() demás y mejor cerrar en cuña.Pués eso. Sea como fuere, ahora que se los he puesto a mi barco y veo como funcionan los dos timones, además de no parecerme un tema nada menor, me da que es muy fácil equivocarse y echarle un freno al barco que no veas. Unas birritas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino | ||
Nick (25-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo en el mío lo hice a ojo, y la verdad siempre he tenido la duda de como mejorarlo para que quede perfecto. Intentaré hacerme con una regla de angulos y a ver que pasa.
un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() Supongo que se deberá repetir la operacion para diferentes alturas de las palas y para diferentes "rumbos" (osea +10º y -10º; +20º y -20º...) y comprobar los datos respecto a crujía. A mi tambien me queda la duda de si es mejor àralelas, abiertas o cerradas... entiendo que, Mescalino, las has dejado mas abiertas en pp que en pr? ![]() Leches!!! pues si que es laborioso ![]()
|
||||
|
||||
|
Sabemos que al medir ángulos el más mínimo error inducirá
cambios de varios mm de separación al final. Yo probaría lo siguiente: Caña a crujía y aproximar los timones mediante medición de ángulos. Seleccionar un timón, medir la distancia entre borde de ataque (contra del casco) y crujía, medir distancia entre borde de ataque (contra el casco) y fuga. Determinar mediante la famosa formula de Pythagoras la distancia de la hypothenusa. Ajustar timón hasta que la distancia de la hypothenusa coincida con el cálculo. Así estás seguro que el timón está a 90 grados. Luego medir distancia (al mm) entre bordes de ataques y comparar con distancias entre fugas y ajustar el segundo timón. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La regla transportador esta solo te va a servir para intentar calar los timones a 90º. De echo casí mejor utilizar una escuadra. Apoyándola en la popa intentas poner los dos timones a 90º como punto de partida. Después con un metro "metalico" y un ayudante, mides puntos de la misma altura entre los dos bordes de ataque. Que han de coincidir en distancia con los puntos de la misma altura de los bordes de fuga. Siempre regulando la misma distancia de los dos timones. Es decir, si tienes 6mm más en los bordes de fuga que en los de ataque, son 3mm por timón. Yo mido las vueltas de rosca que me voy comiendo entre el sinembloc y la tuerca. Si consigues poner paralelos los dos timones, lo peor que te puede pasar es que puestos en crujia la caña no este exactamente en medio y si el error es pequeño, ni te vas a enterar. Si yo los llevo un poco abiertos de pp y el perfilado con la estela hacia afuera también. Pero que no tengo una confirmación de ingeniería que esto sea lo correcto, pura intuición. Mi mayor preocupación era no provocar mucha resistencia cuando hace poco viento. Y esto parece que funciona, menos mal ![]() Editado por Mescalino en 26-05-2010 a las 16:05. Razón: Faltan fotos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino | ||
Nick (26-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el único dibujo que hay de las palas en el Libro de Usuario, haciendo referencia a los diábolos ...
Las palas están dibujadas perpendiculares al espejo, y entiendo que paralelas entre si ... No fantasiemos con los ángulos ... que los Pogo 1 son diseño de los 90, y seguro que NO lo contemplaban ... Salud ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|