![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Asi es, el fraccionado es el que el stay de proa no llega a la perilla
Ten encuenta que en un fraccionado, si llevas solo vela en proa estas tirando del mastil por debajo de su punto de contencion, es decir, del punto donde arraiga el back y sujeta la traccion, dependiendo de la fraccion, queda un espacio donde solo hay mastil con fuerzas extrapoladas y la palanca que ejerce es alta dependiendo de la fuerza del viento, con el peligro de poder romper No se si me habre explicado bien, cojes el mismo lapiz y lo sujetas por la base y por la punta, que quede firme, y ahora con un cabito atado a tres cuartos haces traccion fuerte, el lapiz se rompera, ahora colocas el cabito en la punta, tira fuerte y veras como no se rompe, antes se rompera lo que lo sujeta de la punta o el cabito, en estos casos el cabito es el stay de proa y lo que sujeta en la punta es el back SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Nefta... tan solo te cito para indicar que, ¡¡bueno!! en un fraccionado es cierto que los arraigos del palo del stay y del backestay van a diferente altura, pero los obenques, si son retrasados, o las burdas superiores, sí que salen del punto donde arraiga el stay. Es que de no ser así el palo no aguantaria los esfuerzos a los que se le somete (o habria que dimensionarlos o mas gruesos, o al menos de mayor momento de inercia aumentando el espesor) Incluso, en mi opinion, un barco bien diseñado es el que hace coincidir la altura del arraigo del stay de trinqueta con los arraigos del obenque intermedio, o fijar alli unas burdas Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, tomaros unos cafelitos
![]() Montar un ocho de escalada es lo mas sencillo y para mi lo mas efectivo para evitar trasluchadas salvajes. Asi esquematicamente: Atas un cabo al arraigo del obenque de estribor (por ejemplo. Sujetas el ocho de escalada por el agujero superior (el pequeño) a la botavara a popa del arraigo de la contra, cuanto mas a popa lo sujetes mas brazo de palanca tienes y menos tendras que cazar. Llevas el cabo que has atado en el arraigo del obenque al agujero inferior del ocho y lo pasas como en la foto que has visto del freno walder. De ahí te llevas el cabo a una polea que hayas echo firme en el arraigo del otro obenque y finalmente el chicote a la bañera o a una banda donde lo puedas templar y hacer firme (cornamusa o freno). En cuanto al cabo funciona mejor con escota que con driza. A mi este sistema me funciona perfectamente en un 25 pies con botavara de 3 metros y el cabo es escota de 10mm, tanto que en las trasluchadas voluntarias con menos de 20kt de viento, si lo llevas bastante templado, tienes que ayudar con la mano a pasar a la botavara. Con niños a bordo y/o invitados creo que es fundamental, y el precio irrisorio. Bueno,menudo rollo he soltado, tomaros algo de nuevo
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡¡Totalmente de acuerdo!!!, no se necesita nada mas.Por cierto, a ver si alguien puede subir las fotos al foro, yo no soy capaz , y creo que hay demanda de ello.Se lo pido como no al Tabernero y al ingenioso Jack Sparrow, padre de la criatura a quien nunca podremos agradecer suficientemente su aportación. Buenos vientos (de popa, je, je,....) ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|