La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2010, 12:41
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Acabará siendo Menorca una isla sin visitantes?

Hombre, el anuncio te dice que Menorca es bonita. Y es una ficción publicitaria. Que todos aceptamos en un anuncio de un coche, de un perfume, o de un móvil. La publicidad es manipulación. Pero en este anuncio, como en el de Formentera del año pasado, se publicita tanto o más las bondades del lugar como las de la cerveza.

Que no te guste la manipulación publicitaria, en general, no te hace ciego para ver que el anuncio comunica satisfaciendo los deseos del espectador, e identificando la satiscacción, en este caso, con Menorca y la cerveza.

Por cierto, yo soy un simplón tontorrón que ha disfrutado el anuncio.

Otra cosa es que alguno piense que mejor que Menorca no se conozca, se quede como está y así los iniciados podrán seguir disfrutando de su paraiso oculto.

Me recuerda el turismo al principio de indeterminación de Heisenberg. Cuando vamos a ver como es un lugar, inevitablemente lo corrompemos y la observación deteriora-manipula lo observado.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 13:09
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Hombre, el anuncio te dice que Menorca es bonita. Y es una ficción publicitaria. Que todos aceptamos en un anuncio de un coche, de un perfume, o de un móvil. La publicidad es manipulación. Pero en este anuncio, como en el de Formentera del año pasado, se publicita tanto o más las bondades del lugar como las de la cerveza.

Que no te guste la manipulación publicitaria, en general, no te hace ciego para ver que el anuncio comunica satisfaciendo los deseos del espectador, e identificando la satiscacción, en este caso, con Menorca y la cerveza.

Por cierto, yo soy un simplón tontorrón que ha disfrutado el anuncio.

Otra cosa es que alguno piense que mejor que Menorca no se conozca, se quede como está y así los iniciados podrán seguir disfrutando de su paraiso oculto.

Me recuerda el turismo al principio de indeterminación de Heisenberg. Cuando vamos a ver como es un lugar, inevitablemente lo corrompemos y la observación deteriora-manipula lo observado.
No creo que ello te de pie a tergiversar lo que se dice y recurrir a la demagogia simplista y debidamente condimentada con un toque de "tontorrona" autocomplacencia y un subterfugio para tildar de "eogistas" a los que piensan de manera diferente.
¿Dónde pone que se quiere que "Menorca no se conozca" y se quede sólo para los "iniciados"??

Y no, cuando visitamos un lugar no necesariamente lo modificamos significativamente. Se modifica cuando acude un cierto tipo de bípedos que para "distraerse" sólo saben hacer lo mismo que si fueran al bar de la esquina y otros pretenden vivir comodamente de ello sin importarles las modificaciones que ello comporta. Y sé, desgraciada, sobrada y empiricamente muy bien a qué me refiero.
Pero la pela es la pela... ¿no? Pues para mí, no lo es. Ese modelo turístico es mucha pela puntual para muy pocos y acabar con recursos que han dado pela durante mucho más tiempo.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 20:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
No creo que ello te de pie a tergiversar lo que se dice y recurrir a la demagogia simplista y debidamente condimentada con un toque de "tontorrona" autocomplacencia y un subterfugio para tildar de "eogistas" a los que piensan de manera diferente.
¿Dónde pone que se quiere que "Menorca no se conozca" y se quede sólo para los "iniciados"??

Y no, cuando visitamos un lugar no necesariamente lo modificamos significativamente. Se modifica cuando acude un cierto tipo de bípedos que para "distraerse" sólo saben hacer lo mismo que si fueran al bar de la esquina y otros pretenden vivir comodamente de ello sin importarles las modificaciones que ello comporta. Y sé, desgraciada, sobrada y empiricamente muy bien a qué me refiero.
Pero la pela es la pela... ¿no? Pues para mí, no lo es. Ese modelo turístico es mucha pela puntual para muy pocos y acabar con recursos que han dado pela durante mucho más tiempo.
Siento que mi aportación solo sea lo que dices para tí. Sinceramente intentaba dar mi punto de vista.

Para mí criticar el modelo económico a seguir es una cosa que sobrepasa un anuncio de Cerveza. Y sí creo, porque yo hago igual, que hay un cierto egoismo en la pretensión de que las cosas se queden igual, en la pretensión de ser de los que conocen, en la pretensión de mantener el paraiso oculto.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 00:48
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

El sábado pasado estuve amarrado en Mao, en la nueva marina.

Me costó 50 eurines ... (por estas fechas !!!9 y para ducharme tuve que pagar otros 5 € al club Náutico para poder usar sus instalaciones.

Según me contaron la nueva concesión esta en quiebra ... y hay posibilidades de que recupere esas instalaciones el club náutico.
A ver si volvemos por San Joan ... !!!

Salud
Antiguo 06-06-2010, 13:40
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
El sábado pasado estuve amarrado en Mao, en la nueva marina.

Me costó 50 eurines ... (por estas fechas !!!9 y para ducharme tuve que pagar otros 5 € al club Náutico para poder usar sus instalaciones.

Según me contaron la nueva concesión esta en quiebra ... y hay posibilidades de que recupere esas instalaciones el club náutico.
A ver si volvemos por San Joan ... !!!

Salud
Y te diste todo el paseo solo para darte una ducha???
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 14:33
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por E-clipSe Ver mensaje
Y te diste todo el paseo solo para darte una ducha???
NOOOO !!!!

Fui a lucir mi nuevo traje de agua ...

A vuestra Salud
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P1050287.jpg (80.6 KB, 22 vistas)
Tipo de archivo: jpg P1050286.jpg (80.7 KB, 31 vistas)
Antiguo 06-06-2010, 15:32
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Eres un Dandy!!!!!!!!!!!!

Un verdadero y autentico gentleman de los mares!!!!!

SAlu2
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 20:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
NOOOO !!!!

Fui a lucir mi nuevo traje de agua ...

A vuestra Salud
Coñe, Alejandro!!!

si pareces Slocum, que se vestia de traje cada vez que llegaba a un puerto!!

Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 02:45
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Siento que mi aportación solo sea lo que dices para tí. Sinceramente intentaba dar mi punto de vista.

Para mí criticar el modelo económico a seguir es una cosa que sobrepasa un anuncio de Cerveza. Y sí creo, porque yo hago igual, que hay un cierto egoismo en la pretensión de que las cosas se queden igual, en la pretensión de ser de los que conocen, en la pretensión de mantener el paraiso oculto.
Mi aportación a este tema tampoco es sólo el párrafo que citas (que era sólo la contestación al tuyo que precedía) ni mucho menos el texto que resaltas.

Por si no quedó claro:
Lo de "tontorrona complacencia" viene de tu "yo soy un tontorrón que ha disfrutado del anuncio".
Lo de "tildar de egoistas a los que piensan de manera diferente" viene de tu "que alguno piense que mejor que Menorca no se conozca".
Y ¿sabes? creo que sobre Menorca en este foro he escrito en más de una ocasión. Ni creo que haya negado nunca consejo y ayuda en todo lo que he podido a todos los que me lo han pedido en privado o personalmente. Sobre Menorca o sobre cualquier otro lugar que conozca.
Si pones Menorca en el Buscador de este foro y de las versiones anteriores, verás si sale un tal rom dando la tabarra. Lo que no voy hacer es volver a repetir y escribir una y otra vez más o menos lo mismo cada vez que se acerca el verano.

Lo que si es "egoista" es quizás que mi manera de entender y disfrutar de esa isla no coincida con los deseos y voluntades de otros. Porque además de calas, amarres, fondeos, bares y restaurantes, me gusta conocer de su geografía, de su historia, de sus gentes, de sus costumbres, de su... alma.
Y no sé si mi "pretensión de ser de los que conocen" es egoista, pero es mi manera de disfrutar y respetar los lugares que me gustan. De corresponderles con lo que me ofrecen.

No pretendo que "las cosas queden igual". La Menorca actual en verano es muy diferente ya de la que conocí y me enamoró (ya dificilmente me vas a ver en verano por ahí). De lo que discrepo es que el modelo turístico que parece se quiere pretender no cambie significativamente la idiosincrasia de la isla. Y, curiosamente, son precisamente esas circunstancias que la hacían tan especial las que están siendo utilizadas como reclamo publicitario. Lo único que "egoistamente" me gustaría es que, a mi parecer, no se deteriorara más.

No "pretendo mantener ningun paraiso oculto", lo único que egoistamente pretendo es que ese paraiso no termine dejando de serlo... como ha pasado ya en muchos otros lugares que no hace tanto también eran "paraisos".

Ahora podríamos hablar también de "modelo económico", de escala de valores, de la conveniencia de la imagen dada del mundo náutico en ese tipo de anuncios, de las falacias publicitarias... pero ya está bien de rollo ¿no?

Ja ratllarem!!
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 09:11
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Coincido en todo o casi todo contigo Rom.

Sin dejar de escuchar y valorar las aportaciones distintas a mi forma de pensar sobre Menorca.

Pero hay algo que ha dicho Rom, y que todos tenemos en mente, que es:

Si Menorca es una reserva de la biosfera, un paraiso y su atracción radica en la belleza de sus calas, sus aguas y su entorno (costero e interior), si este entorno tan bien conservado es lo que atrae el turismo, ¿ porque seguimos un camino que lo que hace es destruir poco a poco ese entorno?. ¿ No deberiamos seguir cuidando ese entorno para que el turismo siga fluyendo?. ¿No estamos destruyendo la causa que hace que el turismo vaya a Menorca?

Y todos sabemos de ejemplos de que la codicia a matado a la gallina. Podemos poner ejemplos como:
- La Pesca, donde una sobreexplotación a provocado que muchos pescadores dejaran su oficio.
- El Mar de Aral, donde la captación de agua ha desecado ese mar interior.
- El Turismo, donde la construcción de bloques de apartamentos ha echo huir a gran pate del turismo y ha provocado problemas medioambientales. Ejemplos como el Levante, parte de la Costa Brava, parte de Mallorca, etc.

¿Hemos aprendido la lección con todos estos ejemplos?. O es que aun así los Menorquines prefieren seguir ese camino que acabará matando su gallina de oro y por tanto la afluencia del tursimo?. O es que quereis que Menorca sea como Lloret y Salou en Cataluña, S'Arenal en MAllorca, Benidorm en el Levante, etc ?

Son los Menorquines quienes han de decidir que Menorca quieren para ellos y sus hijos.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 10:59
Hermano de la costa

Rom Tienes razón, pa tí la perra gorda.

Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 11:35
C P
Invitado

Y vosotros creeis que con la crisis, va a ir mucha gente a Menorca este año? Simplemente un comentario...

Horchatas con cafe
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro