La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2007, 14:18
Drake Drake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: ....de repente te encuentras una patera.

Yo creo que se tiene la obligación de dar auxilio siempre que no se comprometa la seguridad de la propia embarcación y en este caso ya estamos en el campo de la interpretación...
¿Se pone en riesgo la embarcación propia? Pues depende de la situación, el estado de la mar (F2 o F8?), el barco (tipo?, eslora?), el número de personas en la patera (12 o 40?), su actitud/estado, distancia a tierra, el material de seguridad que tu tengas, tu experiencia, etc. Eso es lo que debe valorar el patrón y tomar una decisión.

Si tu respuesta es que sí y consideras que hay un riesgo/peligro elevado, pues se dará voz de alarma por radio y se mantedrá a cierta distancia (y si puedes ayudar en algo, mejor que mejor). Si la respuesta es que no, se dará aviso y a continuación se dará auxilio directo, etc.
Antiguo 04-06-2007, 17:12
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Jodida pregunta donde las haiga…

Es un drama humano al cual no podemos estar ciegos y a cualquiera de nosotros nos puede tocar.

Bajo mi entender debemos actuar como lo que es, una situación de emergencia.
Personalmente si no existe riesgo inminente que la patera se hunda no embarcaría a nadie que comprometiera la seguridad del barco salvo niños o quien necesitara alguna atención urgente (estamos en el supuesto de nuestros barcos de una eslora mas bien escasa).

Víveres y agua, sobre todo agua, habría que proporcionarles. También ropa de abrigo.

Por supuesto que primero daría parte a SM… a avisar a los de la Heineken ya se encargarían ellos (no vamos a ser colaboracionistas no?)

En cuanto a comunicarse con ellos, normalmente los sub saharianos hablan francés y preguntaría por quien es el jefe de los indios para organizar un poco el rescate. Por si las cosa se ponen feas. Por supuesto Chinchorro y balsa aquí juegan un papel importante.

Personalmente no creo que supondrían ningún peligro para nuestra integridad, como ya ha dicho un cofrade, no se dio nunca el caso de momento, suelen ser gente desesperada, aunque por la integridad de mi tripulación tomaría alguna medida.

En resumen, mi principal preocupación seria que llegaras sanos y salvos a tierra.

Por último, para quienes lee falla la memoria histórica, dejo esta archiconocida foto en el post.

Saludos

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Editado por Capitanmorgan777 en 04-06-2007 a las 17:14.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2007, 22:27
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Jodida pregunta donde las haiga…

Es un drama humano al cual no podemos estar ciegos y a cualquiera de nosotros nos puede tocar.

Bajo mi entender debemos actuar como lo que es, una situación de emergencia.
Personalmente si no existe riesgo inminente que la patera se hunda no embarcaría a nadie que comprometiera la seguridad del barco salvo niños o quien necesitara alguna atención urgente (estamos en el supuesto de nuestros barcos de una eslora mas bien escasa).

Víveres y agua, sobre todo agua, habría que proporcionarles. También ropa de abrigo.

Por supuesto que primero daría parte a SM… a avisar a los de la Heineken ya se encargarían ellos (no vamos a ser colaboracionistas no?)

En cuanto a comunicarse con ellos, normalmente los sub saharianos hablan francés y preguntaría por quien es el jefe de los indios para organizar un poco el rescate. Por si las cosa se ponen feas. Por supuesto Chinchorro y balsa aquí juegan un papel importante.

Personalmente no creo que supondrían ningún peligro para nuestra integridad, como ya ha dicho un cofrade, no se dio nunca el caso de momento, suelen ser gente desesperada, aunque por la integridad de mi tripulación tomaría alguna medida.

En resumen, mi principal preocupación seria que llegaras sanos y salvos a tierra.

Por último, para quienes lee falla la memoria histórica, dejo esta archiconocida foto en el post.

Saludos

Eso es lo que yo quería decir
Antiguo 05-06-2007, 01:50
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Drake Ver mensaje
Yo creo que se tiene la obligación de dar auxilio siempre que no se comprometa la seguridad de la propia embarcación y en este caso ya estamos en el campo de la interpretación...
¿Se pone en riesgo la embarcación propia? Pues depende de la situación, el estado de la mar (F2 o F8?), el barco (tipo?, eslora?), el número de personas en la patera (12 o 40?), su actitud/estado, distancia a tierra, el material de seguridad que tu tengas, tu experiencia, etc. Eso es lo que debe valorar el patrón y tomar una decisión.

Si tu respuesta es que sí y consideras que hay un riesgo/peligro elevado, pues se dará voz de alarma por radio y se mantedrá a cierta distancia (y si puedes ayudar en algo, mejor que mejor). Si la respuesta es que no, se dará aviso y a continuación se dará auxilio directo, etc.
Ahí le has "dao". Hay que valorar la situación y actuar con la máxima eficacia, y eficacia no es "ser capaz de perder el propio barco con tal de ayudar" ¿Y después todos al carajo, auxiliados y auxiliadores?. "Me acerco a la patera para recoger por lo menos a los niños" ¿Y si se amontonan todos en la banda como ha ocurrido bastantes veces y se van un montón al agua, agotados y sin saber nadar, bebés incluídos? ¿Quién será el responsable de esas muertes?. Para mí la buena intención no disculpa nada, ni para el refranero: "de buenas intenciones está empedrado el infierno". La decisión debe ser la que la razón nos indique que puede salvar más vidas a la vista de cada situación concreta, aunque sea la menos heróica y la que menos satisfacción personal nos produzca, ya que el heroismo generalmente pierde más vidas que las que salva, especialmente en la mar, donde no hay sitio seguro, y si no se actúa con criterios similares a estos no se merece tener la responsabilidad sobre un barco y las vidas que van a bordo.
¡Ah! Una cosa es ir a la deriva que, si es preciso, se lanza un cabo y se remolca al encuentro de los de salvamento (avisados desde el momento del avistamiento), otra cosa son náufragos (han pérdido el barco o lo están perdiendo) que hay que intentar recogerlos y otra cosa es una embarcación que navega sin peligro apreciable (patera o no) y en este caso allá cada uno, pues fundamentalmente se trata de si se denuncia un posible delito o no. Respecto a lo de los 25 suecos en un yate a la deriva, tampoco los subiría a un barco de 9 m, les darís remolque, si están en el agua es otra cosa, como los de la patera.

Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro