La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2010, 22:59
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: Una de mecanica (volvo penta MD2030 29 cv)

Tengo el motor MD3B y el manual de volvo penta del año 1973 dice textualmente :

Grado de viscosidad del aceite de engrase para menos de 20º SAE 10 W
" mas " " SAE 20 Entonces porque volvo no contempla esta circunstancia y solamente tiene como standard aceite 15W40 . El proximo cambio de aceite lo hare con SAE 20 y vere el resultado, pues en mi motor he colocado un sensor indicador de presion y un reloj, con lo cual tengo mas datos de los valores de la presion. Y todo con un coste de 60 Eu. y mi mano de obra con la cerveza incluida . De todas maneras considero que el filtro de aceite podria eliminarlo, pues su funcion es bastante aleatoria, un filtro con una presion de 0,5 bar. abre totalmente el paso de aceite por fuera del papel filtrante, con lo cual su funcion es relativa, ademas de ser un obstaculo al flujo de aceite. En Francia los coches Renault no llevaban filtro . Solamente en el caso de una reparacion de ajuste de motor considero que puede tener sentido. Pienso que es mas un tema de consumismo que de necesidad real. Es un punto de vista muy personal y que seguramenta habra quien no lo comparta. Pero es una opinion mas.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 23:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje

" mas " " SAE 20 Entonces porque volvo no contempla esta circunstancia y solamente tiene como standard aceite 15W40 . El proximo cambio de aceite lo hare con SAE 20 y vere el resultado, pues en mi motor he colocado un sensor indicador de presion y un reloj, con lo cual tengo mas datos de los valores de la presion. Y todo con un coste de 60 Eu. y mi mano de obra con la cerveza incluida . De todas maneras considero que el filtro de aceite podria eliminarlo, pues su funcion es bastante aleatoria, un filtro con una presion de 0,5 bar. abre totalmente el paso de aceite por fuera del papel filtrante, con lo cual su funcion es relativa, ademas de ser un obstaculo al flujo de aceite. En Francia los coches Renault no llevaban filtro . Solamente en el caso de una reparacion de ajuste de motor considero que puede tener sentido. Pienso que es mas un tema de consumismo que de necesidad real. Es un punto de vista muy personal y que seguramenta habra quien no lo comparta. Pero es una opinion mas.
Queria decir : para temperatura de menos de 20º SAE 10 y para temperatura de mas de 20º SAE 20
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 23:22
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

te esta fallando la bomba de aceite,mira si se calienta y piensa que sin una buena presion en el aceite,no se lubrica bien y los cilindros y segmentos se griparan
lo siento
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 07-06-2010, 11:48
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:

Buenos días, perdona mi curiosidad pero ¿ podrias ilustrar un poco esa instalación de reloj por 60 euros? es que yo tengo un MD2B del año pum y me puede3 interesar....gracias y una ronda
Antiguo 07-06-2010, 12:47
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes

Queria agradeceros a todos vuestras aportaciones y comentar que me he "liao" con el motor, pues el que llevo es el Volvo MD1-30.
Aparte de lo expuesto, este fin de semana he consultado con un mecanico y me ha sugerido que para el proximo cambio de aceite, utilize uno de mas densidad del que recomendaria Volvo.
Nuestros motores trabajan durante horas (en ocasiones) y no esta de mas garantizar esa densidad minima a pesar de las temperaturas que se alcancen.
Entretanto y para evitar la cantinela de la alarma en las entradas a puerto, simplemente me dice que aumente el "ralenti" en 200 rpm.

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 07-06-2010, 23:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje
Queria agradeceros a todos vuestras aportaciones y comentar que me he "liao" con el motor, pues el que llevo es el Volvo MD1-30.
Aparte de lo expuesto, este fin de semana he consultado con un mecanico y me ha sugerido que para el proximo cambio de aceite, utilize uno de mas densidad del que recomendaria Volvo.
Nuestros motores trabajan durante horas (en ocasiones) y no esta de mas garantizar esa densidad minima a pesar de las temperaturas que se alcancen.
Entretanto y para evitar la cantinela de la alarma en las entradas a puerto, simplemente me dice que aumente el "ralenti" en 200 rpm.

Buena mar

Willy-foc
Una buena cosa es no pasar de golpe al ralenti tras ir unas buenas horas a 2000 rpm o a regimen de crucero. Es decir, a medida que te acercas a puerto (a 500 m) bajar a 1500 rpm... navegar un par de minutos así y luego bajar a 1250 rpm y otro par de minutos, y luego... ¡¡ya no te lo hara cuando vayas al ralentí!!

Eso es bueno hacerlo incluso aunque no te pasase eso de que te salta la alarma. En los motores diesel marinos, y segun me conto un profesor de mecanica de motores nauticos al que asisti, nunca es bueno someterlos a cambios bruscos, ni de temperatura, ni de presion de aceite
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Avante (09-06-2010), Willy-foc (08-06-2010)
Antiguo 09-06-2010, 21:03
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje

Buena mar

Willy-foc
Subir el ralenti no es aconsejable ya que cuando embragas los discos sufren puesto que tienen que aparejar las rpm del motor con un inversor parado y su desgaste es mas rapido, el D1-30 tiene una concepcion de mecanica muy compacta y se autorefrigera tambien con el aceite, el filtro es una valvula reguladora de presion y si hace tiempo que no lo cambias o llevas otro "parecido" puede pitar, tambien puede ser el monocontacto de presion o la valvula de descarga o el chivato muy sensible o.....
SALUT
Citar y responder
Antiguo 02-02-2013, 19:34
mandafotos mandafotos esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Si os puede servir algo, os diré que ese problema es debido, como decís alguno, a reducir de golpe de golpe las revoluciones que llevas largo tiempo de crucero al real ti. Yo consulte con de volvo y me afirmaron que todo estaba en orden, que todo estaba perfectamente bien y que no volviera a reducir de golpe , tras una larga navegación, al real ti. Desde entonces no me ha vuelto a repetir el problema. Suerte a todos y un gran saludo.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 01:20
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Si la alarma suena por falta de una presión mínima para la que ésta ha sido programada para cumplir su cometido, la cuestión es efectivamente grave. La consecuencia de un gripado por falta de engrase equivale a tener que rectificar el motor, una pasta!
Procedería verificar si la bomba de aceite rinde lo que debiera, que el filtro esté en condiciones, y que el aceite lubricante sea el adecuado.En ése motor yo usaba un semi sintético 15/40 y jamás el menor problema.
Otra posibilidad menos grave es que lo que no funcione correctamente sea la alarma.
Quizás la solución más barata y segura para verificar visualmente la presión del engrase, fuera instalar en el cuadro un manómetro de aguja que permita conocer en todo momento la presión del aceite. Un motor con notable desgaste y fallos de compresión también provocaría la caída de la presión de engrase al ralentí.
Ante la duda, lo más prudente cuando suena una alarma por falta de lubricació es parar el motor para evitar graves averías.
Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 07-06-2010, 13:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenos días, perdona mi curiosidad pero ¿ podrias ilustrar un poco esa instalación de reloj por 60 euros? es que yo tengo un MD2B del año pum y me puede3 interesar....gracias y una ronda
Hola Mariñel, Pasamos a lo serio. Sustituyo el sensor de alarma de presion de volvo que esta tarado a 0,50 +0,10,-0,10 bar y lo sustituyo por uno de la marca FAE con doble sensor, es decir presion de alarma de o,6o bar y sensor de indicacion de presion desde 0 a 6 bar ( todo en una pieza) Coloco en el tablier un reloj indicador de presion de 0 a 6 bar de la misma marca FAE .y a vivir como el material es de automovil, lo puedes encontrar en cualquier tienda de recambios. Atencion, debes llevar el sensor volvo como muestra de la rosca, pues me parece que es rosca conica.Si tienes alguna duda aqui estoy.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
ManelvallsVila (07-01-2014), Mariñel (13-07-2010)
Antiguo 07-06-2010, 22:42
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, creo que como bien te indica el mecanico, el 1º paso es comprobar que el ralenti no esta bajo, para eso te pongo los datos de tu motor, si aun asi te lo hiciese, seria muy preocupante ya que tu alarma de baja presion de aceite salta a 0.3 +/- 0.15 Bars. lo que es muy poquita presion. Razones por las que podria hacerlo son varias, como ya te han apuntado; filtro de aceite sucio, sobrecalentamiento, valvula de descarga del aceite, desgaste en los cojinetes, la bomba de aceite y claro, luego esta el manocontacto de presion de aceite (o presostato). Si despues de comprobar el ralenti te lo sigue haciendo, yo comprobaria que el aceite es el recomendado (viscosidad SAE 15W40 ó 20W50 y calidad API CD) Que la presion de aceite es correcta en tu motor al ralenti a de ser 50-150kPa (7.25-22lbf/in) y en marcha normal con el motor caliente de 150-500kPa (21.7-73lbf/in)Que el filtro de aceite es el original o un cruce correcto de una casa reconocida.Despues ya solo quedaria ver que la valvula de descarga no tiene el muelle roto o suciedad en el cierre (abre a una presion de 294-490kPa y mientras no la alcanza permanece cerrada), la bomba del aceite raramente falla. Bueno no sé si te soy de ayuda o te lio mas. Un saludo y unas

Editado por porcorosso en 01-03-2011 a las 14:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Willy-foc (08-06-2010)
Antiguo 07-06-2010, 22:53
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

tu cambia el filtro y luego nos cuentas

y una buena lavada no estaria mal

Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 18:03
Hermano de la costa

Cita:
Hola Mariñel, Pasamos a lo serio. Sustituyo el sensor de alarma de presion de volvo que esta tarado a 0,50 +0,10,-0,10 bar y lo sustituyo por uno de la marca FAE con doble sensor, es decir presion de alarma de o,6o bar y sensor de indicacion de presion desde 0 a 6 bar ( todo en una pieza) Coloco en el tablier un reloj indicador de presion de 0 a 6 bar de la misma marca FAE .y a vivir como el material es de automovil, lo puedes encontrar en cualquier tienda de recambios. Atencion, debes llevar el sensor volvo como muestra de la rosca, pues me parece que es rosca conica.Si tienes alguna duda aqui estoy.
Buenas Port Bo, estuve ayer en el barco y ya he localizado el sensor....la verdad es que mi cuadro indicador es una pena....vaya del año pum... me imagino que si me quedo sin bomba de aceite no se entera ni el apuntador....entonces es tán sencillo como me comentas supongo que tánto el reloj como el sensor deberán de ir alimentados a 12V y ya por esta ronda que pago yo....tienes algún tipo de larma sonora conectado al senson cuando falta presión
Gracias....
Antiguo 09-06-2010, 19:50
Hermano de la costa

Cita:
Buenas Port Bo, estuve ayer en el barco y ya he localizado el sensor....la verdad es que mi cuadro indicador es una pena....vaya del año pum... me imagino que si me quedo sin bomba de aceite no se entera ni el apuntador....entonces es tán sencillo como me comentas supongo que tánto el reloj como el sensor deberán de ir alimentados a 12V y ya por esta ronda que pago yo....tienes algún tipo de larma sonora conectado al senson cuando falta presión
Gracias....
Hola Mariñel con la muestra del sensor que debes haber sacado de tu motor, vas a una casa de recambios de autom. y pides , de la marca FAE , un sensor de doble señal, por un lado para alarma de presion de 0,6 bar, y por otro lado el mismo aparato lleva una terminal faston macho para conectar reloj de 0 a 6 bar. El sensor que te den debe tener la misma rosca que el que llevas de muestra. El cable que tienes actualmente un tu motor lo conectas al terminal del sensor marcado con 0.6 y que sonara en cuanto la presion baje hasta ahi. El otro terminal del sensor que tiene la marca 0-6 debes conectarlo mediante un cable con terminal al reloj del tablier de presion de la misma marca FAE y con regulacion de 0 a 6 bar. Guarda el sensor volvo viejo por si acaso. Si tienes alguna duda no dudes en contactarme
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Mariñel (13-07-2010)
Antiguo 09-06-2010, 20:08
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Yo utilicé varios años un barco con ese motor, y una vez me pasó lo mismo era que el filtro estaba sucio.
En otras ocasiones como te dice un cofrade, te puede pasar si bajas de 800rpm y el alternador no carga bien.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 21:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Yo utilicé varios años un barco con ese motor, y una vez me pasó lo mismo era que el filtro estaba sucio.
En otras ocasiones como te dice un cofrade, te puede pasar si bajas de 800rpm y el alternador no carga bien.
Hola ironia .
Si cuando suena la alarma desconectas la terminal del sensor y cesa, es el sensor . Ademas los alternadores no acostumbran a tener tantos problemas como antiguamente las dinamos, que no cargaban si no era por encima de 15oo rpm.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 09:13
Hermano de la costa

Cita:
Hola Mariñel con la muestra del sensor que debes haber sacado de tu motor, vas a una casa de recambios de autom. y pides , de la marca FAE , un sensor de doble señal, por un lado para alarma de presion de 0,6 bar, y por otro lado el mismo aparato lleva una terminal faston macho para conectar reloj de 0 a 6 bar. El sensor que te den debe tener la misma rosca que el que llevas de muestra. El cable que tienes actualmente un tu motor lo conectas al terminal del sensor marcado con 0.6 y que sonara en cuanto la presion baje hasta ahi. El otro terminal del sensor que tiene la marca 0-6 debes conectarlo mediante un cable con terminal al reloj del tablier de presion de la misma marca FAE y con regulacion de 0 a 6 bar. Guarda el sensor volvo viejo por si acaso. Si tienes alguna duda no dudes en contactarme

Muchas gracias.....ahora tengo veinte cosas por terminar pero en cuanto me ponga te aviso.... porzierto en el detector que tengo ahora sólo sale un cablecito que supongo activará una luz...no tengo alarma....
unas rondas
Antiguo 10-06-2010, 11:56
Hermano de la costa

Cita:
Muchas gracias.....ahora tengo veinte cosas por terminar pero en cuanto me ponga te aviso.... porzierto en el detector que tengo ahora sólo sale un cablecito que supongo activará una luz...no tengo alarma....
unas rondas
Mariñel este cablecito que dices que llega al sensor, si cuando suena la alarma lo desconectas y deja de sonar hara lo mismo cuando lo conectes al nuevo aparato. esto significa que te sonara, puesto que si no la tubieras no sonaria. Suerte y ya me diras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Mariñel (10-06-2010)
Antiguo 12-07-2010, 18:39
Hermano de la costa

Cita:
Gracias....
Espero que lo hayas logrado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro