La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2010, 11:42
JS Mastropiero JS Mastropiero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 61 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Alquilar un velero. ¿cComprobaciones previas?

Hola! Tal y como he indicado en otro hilo, este verano voy a Croacia, hemos alquilado un Oceanis 40, iremos 6. Uno de nosotros es patrón de yate - puede que incluso capitán - con años de mar a sus espaldas. El caso es que yo seré el encargado de ecibir el barco, ya que llegamos por separado. Yo tengo el PER, así que algo algo sé, me fijo mucho e intento aprender de todas partes... pero claro, me faltan años y escamas. Resumiendo: qué cosas son imprescindibles o importantes de comprobar? Es recomendable darme un baño para comprobar casco, orza, hélice y timón? Si el barco está muy barbudo, puedo reclamarlo? ¿Algún otro consejo?

Desde luego, no se me olvidará comprobar la botavara, en las prácticas casi se nos cayó, menos mal que estabamos dos justo al lado del mástil...

Gracias, y ron para todos!!!
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 12:42
WILD WILD esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Alquilar un velero. ¿cComprobaciones previas?

Creo que lo más recomendable es realizar un "check list" es decir un chequeo general a todo el barco , desde el material de seguridad , aparejo y navegación , al de fondeo.Si entras en la web de salvamento maritimo encontraras una lista perfectamente detallada y que seguro te ayuda a no olvidarte de nada.
Importante un reconocimiento a todo el casco , aparejo en general ( winches , backstay , obenques ...) y motores , tanto del barco como la auxiliar , poner en marcha , escuchar y revisar filtros.Un vistacito al buen funcinamiento de la nevera es esencial , para corroborarlo nada mejor que la degustación de una buena cerveza.Je je je ....

Saludos y buena mar!
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 14:08
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JS Mastropiero Ver mensaje
Hola! Tal y como he indicado en otro hilo, este verano voy a Croacia, hemos alquilado un Oceanis 40, iremos 6. Uno de nosotros es patrón de yate - puede que incluso capitán - con años de mar a sus espaldas. El caso es que yo seré el encargado de ecibir el barco, ya que llegamos por separado. Yo tengo el PER, así que algo algo sé, me fijo mucho e intento aprender de todas partes... pero claro, me faltan años y escamas. Resumiendo: qué cosas son imprescindibles o importantes de comprobar? Es recomendable darme un baño para comprobar casco, orza, hélice y timón? Si el barco está muy barbudo, puedo reclamarlo? ¿Algún otro consejo?

Desde luego, no se me olvidará comprobar la botavara, en las prácticas casi se nos cayó, menos mal que estabamos dos justo al lado del mástil...

Gracias, y ron para todos!!!
Charteé un 35 hace 2 años en croacia y un 39 en turquía el año pasado. Normalmente las empresas de charter te hacen un "check-in" bastante completo en el que te dicen como va todo y revisan el material. Los dos años llevé mi propia lista de comprobación y preguntas, a veces son chorradas, pero te quedas más tranquilo preguntando.

En turquía el año pasado me hubiese venido bien tener encendido el motor en puerto durante un cuarto de hora, desembragado y a 1500 rpm, visto que luego nos dejó tirados el último día. Era el primer charter de la temporada, supongo que eso influyó bastante.

Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 00:41
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Creo que un check list es importante y se puede hacer bastante facilmente y rápido.
Un tema importante es el motor, caja de cambios y hélice. Hay que probarlo antes que nada, sobre todo por el arranque y para saber como reacciona el barco cuando se entra la marcha adelante y la marcha atras, principalmente.
Otro tema es el estado de la carena: fijarse si está sucio de barbas o algo peor, percebes, caracolillos, dientes de perro, como se les llame. Eso frena mucho el barco y si tienes pensado que un 40 o 42 pies facilmente alcanca los 7, 8 nudos, perderás algun nudo con el fondo sucio. A vela y a motor. Y los cálculos de tiempo de navegación y respuesta del barco, cambian mucho con el fondo sucio.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 12:35
Novatillo Novatillo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Mi recomendación (que no sé si es muy ortodoxa, o incluso si se puede llevar a cabo si hay mucho viento): verifica el estado de las velas, especialmente la posible existencia de pequeños descosidos o rajas en las zonas de mayor trabajo del material).

Hace unas semanas alquilé un 41 pies y en un flameo con viento de 25 - 30 kn la vela se rajó en 30 segundos en la zona de la costura que une la tela y el protector solar. Una tripusol me dijo que había visto una pequeña rajita pero que no me dijo nada porque no le dio importancia . El armador me cascó 400 lererles por la reparación.

Recuerda que el hecho de salir con el barco sin hacer ninguna observación en el documento de recepción supone que reconoces que está en perfecto estado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro