La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-06-2010, 15:23
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Fondeo en el islote del Farallón

Hola a todos,

Este sábado, volviendo de Cabo de Palos, pasé con un levante F3/4 estupendo entre la Isla Grosa y El Farallón. Según iba acercándome, me llamó la atención ver lo que me pareció un velero “atracado” a la isla; cuando estuve más cerca, vi que efectivamente había un velero fondeado, a escasos metros de la cara de poniente de este bonito islote:

La foto está tomada con el móvil y no tiene demasiada calidad. Añadir que no parecía un velero de orza retráctil y que, hasta apenas unos segundos antes de tomar la foto, había permanecido paralelo a la costa y algo más cerca al islote de lo que se le ve en la imagen.

El sitio, lógicamente con buen tiempo y sólo para un chapuzón, parece muy bonito para echar el ancla, pero las cartas que tengo no tienen suficiente precisión como para acercarme con garantías. ¿Habéis fondeado alguna vez aquí? ¿Sabéis qué fondo hay y en qué sonda?
Rondas
Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
victoria (07-06-2010)
Antiguo 07-06-2010, 17:45
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Fondeo en el islote del Farallón

Hola unas pal calorcito
Con neumatica si he fondeado pero con velero no,sin equivocarme demasiado te diria que el fondo es roca y poseidonia y el veril estara sobre los 4 mts mas o menos donde esta ese velero.Como tu dices para un bañito ...pero poca proteccion si se mueve el agua.Por cierto tienes controlada "la laja" es una piedra relativamente cercana al farallon que al no velar y por su distancia a tierra no se suele tener muy en cuenta pero tiene mucho mucho
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PASAVANTE
Avante (07-06-2010)
Antiguo 07-06-2010, 18:11
nahititi nahititi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

No se si lo puedo subir, pero te adjunto carta y veriles del Farallon, yo he podido fondear en el Farallon, justo donde esta el velero en tu foto, pero ha sido con mi Arabel de orza abatible, y amarrado como he podido a algunas de las rocas someras y siempre con buena mar. Para bucear el sitio es extraordinario.
Suerte y
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc farallon.doc (72.5 KB, 135 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nahititi
Avante (07-06-2010)
Antiguo 07-06-2010, 18:35
Corsario

Otra ronda, Pasavante

En mi caso, la auxiliar es un kayak a remos, así que lo mismo me acerco en él dejando al otro fondeado en la Grosa y así curioseo un poco antes de que el Pumita contribuya hacer mayor el agujero del Farallón.

La Laja quedó razonablemente controlada: Aparte de una carta general de la zona, llevaba una con algo más de detalle ("actualizada por los avisos a los navegantes hasta Agosto de 1980") que, aunque estaba un poquito pasada de fecha, daba varias enfilaciones para que quedara bien clara la posición del bajo, que por donde está y lo que cala, tiene pinta de tener muy mala leche. Personalmente, tras pasar entre la Grosa y el Farallón seguí continué al Norte puro hasta tener el Estacio demorando al 270º y, de ahí, rumbo directo a Tabarca en una ceñida fantástica que, durante algunas millas, fue a rabiar para poder pasar -por no más de 100m- dos de las piscifactorías que hay en frente de San Pedro.

En fin, que sigo trabajando...

Avante
Citar y responder
Antiguo 07-06-2010, 20:08
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Avante, yo he fondeado muchas veces en el Farallon, y te aseguro que si hay buena mar no tendras ningun problema en la cara de poniente de este islote. Ya que en esta zona el veril minimo pegado a la roca es de unos 4 m. y en cuanto te separas un poco es de 6-7m. Los fondos son una maravilla para un capuzon, hay mucha vida, bancos de peces, arrecifes , aguas muy claras , en ocasiones alcanzas a ver a mas de 12 metros bajo el agua. El fondo es de roca fragmentada de tamaño medio, el ancla te garantizo que no fallará, en ocasiones hay que bajar a soltarla, pues frecuentemente se encepa metiendo su pala bajo alguna roca.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Avante (07-06-2010)
Antiguo 07-06-2010, 22:52
Corsario

Muchas gracias por vuestras respuestas

Avante
Citar y responder
Antiguo 07-06-2010, 23:01
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

saludos a todos.
este verano voy a hacer esa travesia con la familiame gustaria saber todos los peligros que hay por esa zona y si estan marcados en la carta al igual de fondeaderos y sitios que ver
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 11:02
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola a todos,

Este sábado, volviendo de Cabo de Palos, pasé con un levante F3/4 estupendo entre la Isla Grosa y El Farallón. Según iba acercándome, me llamó la atención ver lo que me pareció un velero “atracado” a la isla; cuando estuve más cerca, vi que efectivamente había un velero fondeado, a escasos metros de la cara de poniente de este bonito islote:

La foto está tomada con el móvil y no tiene demasiada calidad. Añadir que no parecía un velero de orza retráctil y que, hasta apenas unos segundos antes de tomar la foto, había permanecido paralelo a la costa y algo más cerca al islote de lo que se le ve en la imagen.

El sitio, lógicamente con buen tiempo y sólo para un chapuzón, parece muy bonito para echar el ancla, pero las cartas que tengo no tienen suficiente precisión como para acercarme con garantías. ¿Habéis fondeado alguna vez aquí? ¿Sabéis qué fondo hay y en qué sonda?
Rondas
Avante
buenas!!

la foto la tomaste pasado sabado 5 junio?, es mi velero 23 pies , efectivamente orza fija , en la cara de poniente justo donde estamos fondeados hay suficiente calado ( unos 5 metros) por eso pudimos estar tan cerkita del farallon , a escasos 4 -5 metros de la isla bien resguardados, .

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 15:39
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por nahititi Ver mensaje
No se si lo puedo subir, pero te adjunto carta y veriles del Farallon, yo he podido fondear en el Farallon, justo donde esta el velero en tu foto, pero ha sido con mi Arabel de orza abatible, y amarrado como he podido a algunas de las rocas someras y siempre con buena mar. Para bucear el sitio es extraordinario.
Suerte y
La laja, vade retro, atras satanas, La muerte . Lejos, muy lejos, mas allá, verdad nahititi, el coñazo que te doy cuando pasamos cerca.
Efectivamente se puede fondear en el Farallon, cuidadidn, que hay mucho buzo, pero calado bastante, y es la única isala que se puede visitar y bucear, porque en la Grossa, nada, de nada, no dejan. Hay que pedir un permiso especial si quieres visitar la Grossa.

Horchatas
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 15:47
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
saludos a todos.
este verano voy a hacer esa travesia con la familiame gustaria saber todos los peligros que hay por esa zona y si estan marcados en la carta al igual de fondeaderos y sitios que ver
Peligros de la zona comprendida entre Santa Pola, y C. Palos:
.-Línea de costa, con pequeños arrecifes y cable submarino, y muy poco calado. Pasar mínimo como a una milla de la costa (mas o menos).
.- La laja, como a media milla al noreste del farallon. Pedrolo enorme que sube hasta quedar a mas o menos medio metro de la superficie. Como esta sumergida, no se ve.
.- Las granjas, piscifactorias que hay enfrente de Santa Pola (en verdad hay son un grupo de palangres todos juntos y muy bien señalizados), y las enormes granjas que hay enfrente de San Pedro del Pinatar.
.-Los palangres que hay por toda la costa, incliyendo los "piratas" que hay en la zona de Cabo de Palos, e islas hormigas, que son reserva natural... Los palngres muchas veces , bueno la mayoria, no tienen luz de posicion y si estan semisumergidas las boyas o no llevan metal, el radar ni los huele, mejor en travesia nocturna alejarse de la costa.
.-Cabo de Palos, tiene un oleaje algo especial, y viento un poco mas fuertes.
.-Mar menor ya no es refugio si te pilla rasca, y los puertos mas cercanoa a Cabo de Palos, serian el propio de Palos, para esloras pequeñas, y poco calado (creo que hasta 1,5m) y el Villa de San Pedro. Pasado palos, y con barco de calado importante, solo tienes Cartagena, a unas 25-30 millas.

Ya se me ocurriran mas...
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 19:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
buenas!!

la foto la tomaste pasado sabado 5 junio?, es mi velero 23 pies , efectivamente orza fija , en la cara de poniente justo donde estamos fondeados hay suficiente calado ( unos 5 metros) por eso pudimos estar tan cerkita del farallon , a escasos 4 -5 metros de la isla bien resguardados, .

Un saludo
Eso es, el 5 de Junio, pasé por allí al mediodía, qué coincidencia! Si lo llego a saber, me abarloo

Unas rondas dobles para celebrar tan curioso encuentro ; te dejo un link a la foto con una resolución ligeramente mejor, ya siento haberla hecho con el móvil: http://img690.imageshack.us/img690/1935/05062010446.jpg

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
soysuxo_2 (10-06-2010)
Antiguo 08-06-2010, 19:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
.-Línea de costa, con pequeños arrecifes y cable submarino, y muy poco calado. Pasar mínimo como a una milla de la costa (mas o menos).
.- La laja, como a media milla al noreste del farallon. Pedrolo enorme que sube hasta quedar a mas o menos medio metro de la superficie. Como esta sumergida, no se ve.
.- Las granjas, piscifactorias que hay enfrente de Santa Pola (en verdad hay son un grupo de palangres todos juntos y muy bien señalizados), y las enormes granjas que hay enfrente de San Pedro del Pinatar.
.-Los palangres que hay por toda la costa, incliyendo los "piratas" que hay en la zona de Cabo de Palos, e islas hormigas, que son reserva natural... Los palngres muchas veces , bueno la mayoria, no tienen luz de posicion y si estan semisumergidas las boyas o no llevan metal, el radar ni los huele, mejor en travesia nocturna alejarse de la costa.
.-Cabo de Palos, tiene un oleaje algo especial, y viento un poco mas fuertes.
.-Mar menor ya no es refugio si te pilla rasca, y los puertos mas cercanoa a Cabo de Palos, serian el propio de Palos, para esloras pequeñas, y poco calado (creo que hasta 1,5m) y el Villa de San Pedro. Pasado palos, y con barco de calado importante, solo tienes Cartagena, a unas 25-30 millas.

Sólo una pequeña puntualización a la muy buena descripción que ha hecho Capitan Puma: En Cabo de Palos puedes entrar calando algo más de 1.5m; yo calo 1.70 y entré sin problemas. Por otro lado, el Estacio abre ya a un horario menos restringido que hace unas semanas (desde el 3 de Junio), pero mucho cuidado con salirse del canal balizado de entrada

Avante
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 20:59
C P
Invitado

Pues es bueno saber lo del calado, porque yo intenté meterme un dia buscando abrigo, y la sonda marcaba cero. Y me dije, prefiero mala mar, que sonda cero con mala mar
Calo 170 como tu (bueno mas o menos)

Horchatas
Citar y responder
Antiguo 03-07-2010, 00:58
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
...
...
...
y Juanitu entrando y saliendo a todo trapo hasta las granjas de acuicultura para ver delfines con la familia y amigos e hijos de los amigos y familiares y un primo de cuenca y un hijo de los primos de un amigo....

Fondeo en farallón: UNA GOZADA con buena mar.
Lo mejor, fondea con sonda 10 m. Luego vas buceando.
Verás que cuando hay sonda 3m, la proa estaría rozando roca seca.
Además precioso.

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro