La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2010, 15:52
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Que pasa cuando un barco vuelca?

En caso de temporal duro y prolongado, llegado el caso de un vuelco, que ocurre los siguientes instantes?...
Puede un barco con toda la tripulación encerrada en el interior, aguantar varios vuelcos en poco tiempo?
Estamos hablando de un velero de 10 a 12 m.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 16:02
C P
Invitado

Predeterminado Re: Que pasa cuando un barco vuelca?

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
En caso de temporal duro y prolongado, llegado el caso de un vuelco, que ocurre los siguientes instantes?...
Puede un barco con toda la tripulación encerrada en el interior, aguantar varios vuelcos en poco tiempo?
Estamos hablando de un velero de 10 a 12 m.
Si esta bien, el barco se adriza solo. Puede que se rompa mastil, pero se da la vuelta el solito. Por supuesto, todo bien cerrado, velas recogidas por dentro todo trincado, para que no se caiga nada, ojo a las baterias que pesan lo suyo, pero el barco se da la vuelta solo.

Horchatas
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 16:08
Capitán pirata

Si, pero en los instantes siguientes al vuelco, como reaccionariais?, que hariais...???
Que es lo que una vez ocurrida la catastrofe, se deveria hacer y que no hacer.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 16:10
C P
Invitado

Lo primero comprobar que no hay heridos, y todo esta mas o menos en orde a bordo, luego salir a la bañera para ver daños, ver si hay energia electrica, comprobar el motor,... no hay normas, y por supuesto, comunicaciones, por si hay que pedir auxilio por el 16
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 16:11
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Buena pregunta.

Entre otras cosas, aparte de romper el palo, que se rompe seguro, en la mayoría de los barcos no sé por qué, tienen la manía de llevar los tableros del plan sueltos sin atornillar (vienen así de astillero) con lo que el desorden y los destrozos en el interior son mayores.

Por eso yo siempre que se me pregunta aconsejo atornillar el suelo.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 16:19
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Buena pregunta.

Entre otras cosas, aparte de romper el palo, que se rompe seguro, en la mayoría de los barcos no sé por qué, tienen la manía de llevar los tableros del plan sueltos sin atornillar (vienen así de astillero) con lo que el desorden y los destrozos en el interior son mayores.

Por eso yo siempre que se me pregunta aconsejo atornillar el suelo.

Salut i Ron
Buen consejo, pero que se desatornille facil... y si es posible sin un tornabis
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 16:34
Capitán pirata

Es posible que si el vuelco se produce con las velas izadas, el barco no se adrize?
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 17:06
breogan33 breogan33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 29 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Es posible que si el vuelco se produce con las velas izadas, el barco no se adrize?
En un vela ligera lo primero que te enseñan cuando vuelcas es a liberar todas las escotas antes de adrizarlo, en un vela pesada tampoco seria mala idea hacerlo cuanto antes.
Entre otras muchas cosas claro...

Antiguo 08-06-2010, 18:59
Corsario

Cita:
Puedes apostar a que de ocurrir habrás desarbolado.
Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 18:59
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Hombre algun IMOCA de los antiguos en pasadas Vendees se quedó con la orza para arriba y haciendole de vela y lo que quedaba de palo hacia abajo haciendo de orza. Dado que son tan anchos y con cubiertas tan planas, se quedaban en una posición estable boca abajo y alguno estuvo días así antes de hundirse, y en el Pacífico sur que no se puede decir que había calma. Ahora les hacen pruebas de adrizamiento para evitar esas situaciones.
Pero cada barco es distinto, lo mejor creo que quedarse quieto, agarrao y pensar que ya se pondrá bien que es lo normal... no creo que lleves mucha vela un dia en el que puedas volcar un crucero, como para que haga de freno, en cualquier caso rompería el palo. Pero son suposiciones porque al mío aún no le he puesto el palo totalmente para abajo
Unas
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 19:48
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Para mi, saber que el barco una vez cerrado es estanco, es fundamental. Conocí a unos canadienses que estuvieron un par de días encerrados en el barco por un pedazo temporal. Dieron varios vuelcos, en los que se hicieron algunas heridas, en la cubierta no quedó nada; pero no entraba agua.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 20:56
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,655
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Yo la experiencia que tengo (dos veces en un ketch de 12m), es que se adriza solo y no desarbola. El principal peligro es que alquien se quede en el agua. Lo primero que hay que hacer (además de comprobar que no queda nadie en el mar) es soltar todas las escotas para que no embolsen agua (acelarando el adrizamiento y evitando que hagan de ancla flotante). Por ello es importante, cuando empiezas a ver que la cosa pinta mal, que todo el mundo esté debidamente enganchado a línea de vida, a cerrar la escotilla y a arranchar el interior.
Bueno, esa es mi experiencia hasta ahora. Basta que uno diga algo para que mañana se rompa todo.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 21:04
C P
Invitado

Solo una pregunta ¿Es que pensais pillar un temporal, con ola enorme, o es solo curiosidad? Por que a no ser en plena travesia atlantica, o pacífica, o un maremoto, volcar un 40 pies no es tan facil, vamos digo yo... por la previsión de meteo y cosas así.
Por cierto, en vela ligera liberas escotas para quitar vela, y que esta no embolse agua. Si estás en un temporal, y no llevas vela o muy poca, no tiene importancia liberar escotas. Sólo si llevas mucho trapo...

El principal problema, la estanqueidad. Os remito al buenisimo tema del cofrade cedemont, sobre el stix.

Horchatas
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 23:02
illuka illuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 97 Agradecimientos en 45 Mensajes

Afortunadamente, lo que voy a decir no es por experiencia propia.
Leí hace tiempo, y no recuerdo ahora los títulos de los libros, que cuando un barco vuelca sucede lo siguiente:
Los tripulantes que van en bañera aparecen en el agua.
Los que no estuvieran sujetos a una línea de vida, darlos por perdidos.
Los pertrechos de los tambuchos que llevan cierres endebles irán al fondo del mar y estos llenos de agua.
Los palos no se rompen (al menos no era habitual) Yo en vela ligera volqué montones de veces y nunca desarbolé.
Los tripulantes del interior acabarán con costillas, piernas, brazos, cabeza o lo que sea fracturados si no algo peor.
El plan del barco, que muchas veces no va atornillado, volará por los aires junto con los obetos que guardaba y acabando siempre en la cabeza de alguien.
Las botellas de vino, las ollas, los cubiertos, etc, todo lo que no está firmemente trincado se convierte en proyectiles dirigidos a los tripulantes.
El martillo de la caja de herramientas que saldrá volando romperá algún metacrilato y empezará a entrar agua.
El caos en el interior es total, agravado porque algún objeto no identificado romperá un extintor que se disparará creando mas confusión.
El barco se adrizará solo, aunque a veces tardará una eternidad.
Si algún tripulante se ha librado y no está malherido, tardará mucho en reaccionar y empezar a ayudar a los heridos.
Y lo peor es que era más o menos habitual que se sucedieran 2 ó 3 vuelcos en un corto espacio de tiempo. Si las condiciones de mar y viento nos hacen volcar una vez, es relativamente fácil que vuelva a suceder.

Cuando vuelva a Madrid, si me acuerdo, buscare los libros y os diré los títulos.

PD No se si me acordaré de volver a Madrid o, si vuelvo, de buscar los libros
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 23:21
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

si esta bien arranchado no pasa nada grave el problema viene despues con el palo a rastras tendras que salir y cortar los obenques porque el palo te rompera el casco y ese dia te daras cuenta que se pasa mejor a la caña para evitar la vuelta de campana

Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 23:25
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por illuka Ver mensaje
Afortunadamente, lo que voy a decir no es por experiencia propia.
Leí hace tiempo, y no recuerdo ahora los títulos de los libros, que cuando un barco vuelca sucede lo siguiente:
Los tripulantes que van en bañera aparecen en el agua.
Los que no estuvieran sujetos a una línea de vida, darlos por perdidos.
Los pertrechos de los tambuchos que llevan cierres endebles irán al fondo del mar y estos llenos de agua.
Los palos no se rompen (al menos no era habitual) Yo en vela ligera volqué montones de veces y nunca desarbolé.
Los tripulantes del interior acabarán con costillas, piernas, brazos, cabeza o lo que sea fracturados si no algo peor.
El plan del barco, que muchas veces no va atornillado, volará por los aires junto con los obetos que guardaba y acabando siempre en la cabeza de alguien.
Las botellas de vino, las ollas, los cubiertos, etc, todo lo que no está firmemente trincado se convierte en proyectiles dirigidos a los tripulantes.
El martillo de la caja de herramientas que saldrá volando romperá algún metacrilato y empezará a entrar agua.
El caos en el interior es total, agravado porque algún objeto no identificado romperá un extintor que se disparará creando mas confusión.
El barco se adrizará solo, aunque a veces tardará una eternidad.
Si algún tripulante se ha librado y no está malherido, tardará mucho en reaccionar y empezar a ayudar a los heridos.
Y lo peor es que era más o menos habitual que se sucedieran 2 ó 3 vuelcos en un corto espacio de tiempo. Si las condiciones de mar y viento nos hacen volcar una vez, es relativamente fácil que vuelva a suceder.

Cuando vuelva a Madrid, si me acuerdo, buscare los libros y os diré los títulos.

PD No se si me acordaré de volver a Madrid o, si vuelvo, de buscar los libros

Bueno, da igual, tal como lo has pintado, te traes un par de libros de Stephen King que nos asustaremos igual

Y ahora más en serio , mucho de lo que yo he leído y escuchado sobre vuelcos (que no vivido, y quiera Poseidón que siga así eternamente ) se parece bastante a tu descripción Importante el tema "proyectiles" (tener previsto tener todo bien trincado / atornillado / asegurado) para evitar, en lo posible, males mayores

Saludos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 23:35
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

También es casualidad que haya aparecido este post ahora, porque hace unos días me rondaba por la cabeza la situación de vuelco en un velero con orza abatible (como el mío, vaya...). En este caso, la orza se colocará dentro de su caja por efecto de la gravedad, no es así ?: Y una vez el barco boca abajo, tendría par de adrizamiento suficiente para recuperar su posición original con la orza escondida gracias a Newton ?

No tengo ninguna intención de volcar, pero vaya...

Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 06:43
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por slow fox Ver mensaje
También es casualidad que haya aparecido este post ahora, porque hace unos días me rondaba por la cabeza la situación de vuelco en un velero con orza abatible (como el mío, vaya...). En este caso, la orza se colocará dentro de su caja por efecto de la gravedad, no es así ?: Y una vez el barco boca abajo, tendría par de adrizamiento suficiente para recuperar su posición original con la orza escondida gracias a Newton ?

No tengo ninguna intención de volcar, pero vaya...
En ese caso, no orza, no par de adrizamiento...

Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 06:58
C P
Invitado

Mirad esto
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/eiRgKXs92fc...</param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/eiRgKXs92fc&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 09:10
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

buenos dias , un tema interesante ....segun leo y no lo puedo decir afortunadamente por propia experencia ...pero es algo que asusta
tres cosas ....
primera ....para el vuelco de una barco , hace falta una rompiente ( no ola )
de 1/3 de la eslora del barco .ejemplo un barco de 12 metros necesitaria una rompiente de 4 metros y de traves o sea imaginaros que ola........

segunda ....los tambuchos casi siempre emabarcarian agua , que cerrojos pueden aguantar bocaabajo el peso de todo lo que llevamos dentro ( generalmente )....o sea apertura segura

tercera ..el sidney hobart 1998 la mayoria de muertos fue por contusiones en los vuelcos que fueron nuemerooso , un libro espeluznante ...vientos de 80 nudos , alguien puede imaginar , que es eso vientos de 80 nudos.

bueno estos son mis cuestiones

unos cafecicos para la mañana
Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 09:16
Capitán pirata

Ante todo lo expuesto, deduzco y no es broma, que quiza seria recomendable junto con el equipo de seguridad, llevar unos cascos de bicicleta, para los vuelcos. "Por si acaso".
Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 09:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Solo una pregunta ¿Es que pensais pillar un temporal, con ola enorme, o es solo curiosidad? Por que a no ser en plena travesia atlantica, o pacífica, o un maremoto, volcar un 40 pies no es tan facil, vamos digo yo... por la previsión de meteo y cosas así.
Por cierto, en vela ligera liberas escotas para quitar vela, y que esta no embolse agua. Si estás en un temporal, y no llevas vela o muy poca, no tiene importancia liberar escotas. Sólo si llevas mucho trapo...

El principal problema, la estanqueidad. Os remito al buenisimo tema del cofrade cedemont, sobre el stix.

Horchatas
He sido testigo de dos vuelcos, los dos en el Mediterráneo y uno de ellos ni tan siquiera había rompiente (eso sí, en este segundo caso era en regata y más que pasado de trapo). Ambos desabolaron (las fuerzas que se desarrollan en un crucero no son las de un vela ligera).

No hace falta cruzar el Atlántico para encontrarte con algo imprevisible y muy feo.

Tienes razón que a los temporales no hay que ir a buscarlos, pero en travesías de más de tres días en mar abierto, en mares como el Caribe o el mismito Mediterráneo que muchas veces son imprevisibles hay que estar mínimamente entrenado y nuestro barco preparado (la cizalla para cortar la jarcia no se lleva por capricho), pues estas cosas pueden pasar.

Salut i Ron

(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 09:54
Corsario

Cita:
Ante todo lo expuesto, deduzco y no es broma, que quiza seria recomendable junto con el equipo de seguridad, llevar unos cascos de bicicleta, para los vuelcos. "Por si acaso".
No vas mal encaminado, hay quienes los llevan

Salut i Ron

(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 09:55
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

pues....yo creo que te tienes que acongojar un montón... supongo que será como si sufres un accidente de tráfico y los primeros momentos estas un poco ido.... Digo yo....
espero que no me pase....
Antiguo 09-06-2010, 10:01
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
El otro día compre yo uno en decarton, pero para bajar a quitar palangres de la helice y cosas de ese estilo, pero desde luego tambien es util para lo que comentas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro