![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Dibujito, este supuesto sí es desde luego in extremis.
Y Butxeta acierta co su apreciación, sin duda. Pero yo imagino que , en tanto en cuanto es un supuesto, debemos imaginar las condiciones en las que nuestro barco se hallaría al límite... Yo, realmente no tengo ni idea de lo que podría hacer en esa situación, y a lo mejor (a lo mejor no, seguro) lo que digo es una auténtica majadería, o totalmente inviable, pero puestos a imaginar: navego en un 25´ en el que toda la maniobra está reenviada a la bañera, a la mano del único tripulante. A pesar de la poca eslora llevo aparejo cutter, y ambas velas de proa, yankee y trinqueta autovirante, son de garruchos y disponen de cargaderas para ser arriadas desde popa. El barco lastra un 45% de su desplazamiento. Tenso escota del foque y arrio forzando con su cargadera; intento lo mismo con el yankee, primero tensando escota y luego forzando su arriado con su cargadera. Ahora navego con mayor únicamente. LLevo freno de botavara Walder en lugar de trapa. Ahora viene otra "fantasía" más: largo el freno de botavara y lasco escota de mayor hasta casi apoyarla sobre el obenque; después intento izar todo lo posible la botavara mediante su amantillo, de modo que la vela se embolse tanto hacia arriba que pierda toda la potencia posible al iniciar la virada. El motor estará arrancado para ayudarnos en la misma y para ayudarnos a pasar lo más rápido posible el momento crítico de máxima escora, de modo que inmediatamente después del mismo arriemos rápidamente la botavara y la mantengamos a fil de roda con el carro, la escota y el amantillo, al tiempo que mantenemos (intentamos mantener) el barco proa al viento con el motor a todo gas, el tiempo suficiente para tomar rizos en la mayor, izar de nuevo el pequeño autovirante, y ceñir al viento ... (y luego nos despertamos y nos juramos a nosotros mismos que no vamos a volver a tomar sustancias alucinógenas ...)En fin, supongo que todo este rollo es absolutamente inviable y que el pepinazo no me lo quita ni .... . PEro bueno, por opinar, a ver si logramos que algún otro cofrade, como los que intervinieron antes que yo, con más fundamento y experiencia, nos dé soluciones verdaderamente viables...![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo personalmente, preferiría solo que mal acompañado.
Si llegar a esos extremos, he tenido que meter rizos en largos con bastante rasca en el barco que tenía antes (con una orza de 30cm. y 21 pies)Siempre me he puesto en ceñida, despues he largado driza con el genova cazado, dejando el barco atravesado y casi parado. Cierto que nunca me ha tocado con ola suficeinte para que me haga volcar y los rizos eran autmáticos y no había que ir al palo. Este fin de semana me pasó algo parecido, con barco nuevo (es decir no le tengo la mano cogida) y con la Capitana a bordo. Navegando a un traves tenía que meter rizos, pero con los gritos de la Capitana no me atreví, y nevegué unas cinco millas con la mayor encima de las crucetas haciendo el ridículo, hasta que llegué al abrigo del dique de abrigo y procedí a la bajada de velas. Si hubiera ido solo habría metido los rizos sin problema. Al final la Capitana casi me dobla el candelero de lo que se agarraba a él. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso, un Sun 2500 con una mayor no muy grande, las maniobras que haría serían para bajar la mayor del todo, supongo que es más rápido, al menos al soltar driza en mi barco a poco que se desvente la mayor baja sola sin necesidad de poner la proa al mar.
Quizá sea más ortodoxo ir con ambas velas con el plano vélico más equilibrado, pero en este caso, con viento de sobra y en portantes... ![]() La otra opción de apañarse con la comida a bordo y llamar al llegar allende los mares también me parece bien ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() bamuabe si nos entendemos ![]() para ir de popa no hace falta la mayor sobretodo si vas como indica dibu la mayor en esas sircunstancias no hay que rizarla hay que arriarla si la mayor te hace orzar el foque hace la contraria por lo que no hay que arriar el foque y si la mayor si tenemos miedo de pegar una orzada la mayor sera la culpable.......... no intentes aproar sera la maniobra de el principio de la horzada dejando la mayor sin la contra en banda nos ponemos a navegar del traves a un largo con del foque ,trinqueta , genova o lo que tengas puesto en ese rumbo el aparente hara flamear la mayor y ira callendo sola cada vez que el barco coja velocidad ![]() ![]() ![]()
joabp (09-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
excelente Pipe , pero recuerda el supuesto de Dibujito:JEJEJE!! Me explico mejor...bueno lo intentare, imaginaros un bonito día con todo el trapo arriba(Génova y mayor) vas con viento portante(empopada) ... Y no es que tengamos miedo de pegar una orzada de lo que habla, sino de la necesidad de hacerlo... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tenemos marcadas en la driza de la mayor los puntos a los que corresponde cada rizo, es posible que, una vez cazado el amantillo, largemos la driza hasta la marca del rizo que vamos a poner. En el momento que maniobremos y la mayor quede desventada, caerá sola a su sitio, (se supone que tendremos las manos muy ocupadas en otros asuntos) y ya procedemos a tomar el rizo. Claro que como no le he probado, no puedo más que comentarlo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() yo siempre arrio toda la vela para poner los rizos ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|