Lo de meterle algo debajo del mastil para solucionar este problema me suena tan bestia como si alguien te dijera que para poder mantener los mismos obenques debes comprar un mastil mas largo.
El problema no esta en el mastil, que yo diria que es poco probable que haya encogido, sino en los obenques: o estan mal tensados y esos obenquillos no estan cumpliendo su funcion, o se han dado los obenques y hay que acortarlos (si son relativamente nuevos y estan en buen estado) o sustituirlos (si tienen cerca de 10 años o estan mal).
Y ten en cuenta que los obenques no van aislados: cuando tensas uno se destensan otros y otros tambien se destensan. Y la forma del mastil es el resultado de todo ese juego de fuerzas, en que cualquier cambio repercute en todos los demas y cambia la forma del palo. Por tanto, sinceramente, creo que las primeras veces que te metes en estas lides conviene dejar que sea un experto que lo haga y te deje estar a su lado viendo lo que hace y preguntandole que ve y porque hace cada cosa. Asi aprendes y tras un par de veces lo podras hacer tu.