![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
saludos
y unas buenas ronditas para todos los cofrades me dirijo a la comunidad de navegantes para que me aconsejen sobre un problemilla de oxido en la cadena del fondeo l en la primera salida de la temporada al soltar la cadena se me lleno la cubierta del oxido de la cadena con el lógico enfado agradeceria que me aconsejaseis si hay algun sistema para eliminar dicho oxido de la cadena esperando vuestras sugerencias me despido no si antes agradeceros por adelantado vuestra ayuda![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me ha pasado lo mismocon el fondeo principal.
Llevaba tiempo sin usarlo y desde que lo he usado un par de veces, ya no me mancha. Lo logico seria darle un mantenimiento, pero yo, como por ahora no tengo tiempo..... ya se lo haré. Bueno suerte. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que este año de lluvias y mucha humedad deben de haber cascado muchas cadenas de fondeo. El pasado fin de semana, cuando íbamos a fondear nos encontramos una cadena completamente corroida y sin restos del galvanizado.... ya estoy buscando otra, eso no tiene arreglo.
Mi duda ¿ galvanizada para 5 años o inox. para toda la vida... ? También si quiero un calibre adecuado las de inox son prohibitivas. Toca rascarse el bolsillo.. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
gracias por las respuestas
veo que es un problema muy común nos tendremos que mirar lo de la cadena de inox , por cierto , la leyenda urbana de la menor resistencia del inox es cierta o un bulo ? Rondas para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que lo que tiene es mayor resistencia al bolsillo.
Por lo demás, creo que son +- similares. Saludos y buen fondeo. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, no confundamos inox con galvanizado. La cadena de fondeo, se ha de limpiar con acido, en el varadero, al igual que las diferentes anclas usadas. Yo además, llevo el ancla de fondeo (no la de respeto, la cual uso poco) con una imprimación de color blanco. Así al fondear en aguas mas o menos claras, ensegida veo el ancla, y no tengo que orincarla.
Por tanto, extendemos la linea de fondeo, damos el acido, actua, aclaramos, repintamos marcas de eslabones, comprobamos eslabones, grilletes, etc, y lo mismo con el ancla. Aprovechamos mientras no esta el fondeo en el pozo, para darle un balde al mismo, secarlo, y comprobar que no hay grietas ni fisuras. Vaya charla os he dao... ![]() Rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo, no todas las cadenas de inox, son inox. Es decir, no todo es acero inox, sino un recubrimiento del acero. Y ademas existen diferentes calidades dentro del inox (como en la plata, o el oro con los kilates). Y el inox, tambien se oxida, mucho mas lentamente, pero se oxida...
Ya no doy mas la tabarra Rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Si el óxido es mucho, probablemente ha afectado la resistencia de la cadena. Yo aconsejaría cambiarla. Por lo que se, el inox es, sí, menos resistente que el acero al carbono, pero no mucho. Un consejo, si se me permite: despues de un uso, manguerazo de los buenos en el fondeo así que se llegue a puerto, imbornal del pozo bien limpio para que no almacene agua y tapa abierta, para que se seque. Por cierto, yo tengo una cadena de hace unos ocho años y está perfecta! No tiene por qué ser diferente, con un poco de atención. |
|
|
||||
|
||||
|
gracias capitan puma , respuetas com la suya son las que dan utilidad a esta comunidad....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Capitan Puma,
¿que acido se usa para limpiar la cadena? ¿alguna marca comercial? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El mas barato que encuentres, agua fumante, lo mas barato de cualquier centro comercial o drogueria.
Igual en el varadero tienen. Es barato. Impresindible proteccion: gafas, guantes, pantalon largo, camiseta manga larga, y botas. Se suele echar con un cacharro de esos para fumigar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También hay galvanizados de distinta calidad. Es curioso que el ancla está en perfectas condiciones y la cadena completamente corroida tras este invierno.
Por otro lado, yo ya me olvidé de las de inox. cuando me dijeron el precio. Ahora estoy buscando un fardo de cadena galvanizada en caliente con garantías de que es para uso náutico. Seguiré las instrucciones sobre mantenimiento. ¿ cual es esa magnífica imprimación blanca ?![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La uso tambien para marcar la cadena ![]() |
|
|
|
Si la cadena es galvanizada y oxida la cubierta es porque perdió el galvanizado.
Las opciones son varias, al menos 3 a mi modo de ver: 1) cambiar la cadena por una nueva (caro por cierto) 2) limpiar la cadena con acido (solución de acido fosfórico. Si la cubierta de gelcoat tambien esta manchada, probar limpiando con el mismo acido) Opción mas económica ésta. 3) llevar a galvanizar la cadena nuevamente a algun lugar que se dediquen a estas cosas. (No es tan caro, al menos aqui en Argentina) Con respecto a cadenas hechas en acero inox, si es de origen chino no es confiable el inoxidable. Y de otros países, debe ser muuuy cara. |
|
|
||||
|
||||
|
Truco de la una menos cuarto:
Para saber si un inoxidable es del bueno solo hace falta acercarle un imán. Si este lo atrae, malo,malo. El material contiene carbono. nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Salut cofrades y birras de mi cuenta
. Como lo de llevar la cadena de inox me parece un auténtico lujazo , ahí va un sencillo consejillo de mantenimiento para las galvanizadas, sobre todo para cuando vamos a estar tiempo sin navegar: con el barco amarrado, justo antes de baldear la cubierta (manguera en mano), se larga todo el fondeo; y luego sencillamente vamos cobrando a golpe de molinete manteniendo el chorro de la manguera sobre la roldana y quitamos todo el salitre de la cadena... es un minuto, sin esfuerzo físico, pero casi nadie lo hace, y ya sabemos que lo que jde es el salitre. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay marinos, que llevan en el pulpito un cepillo, y por el pasa el fondeo al levarlo. Así se limpia a la vez que se leva.
Horchatas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo eliminaba el óxido dándole Ferronet (en cualquier tienda náutica) con una brocha. Dejo actuar y luego baldeo. Va genial y no hay que hacer ningún esfuerzo.
Pero el Ferronet vale 17 euros la botellita de medio litro, y un cofrade me dijo que dicho líquido de color rojo es básicamente ácido fosfórico, por lo que es más barato agenciarse dicho ácido en una droguería que tenga productos químicos, como Riesgo, en Madrid En cuanto a darle imprimacíón nunca lo he probado, sólo le pongo unas marcas 5 metros con pintura de color fosforito, y aún así se estropea en un par de temporadas, pues cada vez que dejas caer la cadena a plomo, al rozar contra la fogonadura se va saltando, y se me llena la cubierta de trocitos de pintura .Os invito a un mate argentino, que es antioxidante jajajaja ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso no es exactamente así, el inox austeníco no lleva ferrita y por eso no atrae al imán pero también hay (aunque menos empleado) inox que contiene martensita y si que son magnéticos, todos llevan carbono. Es solo como curiosidad. Como regla general vale con acercarle un imán. (A no ser que te den algo que no sea acero y esté cromado
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|