La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2006, 12:08
iruñaberri iruñaberri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado 05:32 Utc 13/11/06 Posiciones

Hola:
Lunes 13 Nov 05:32 Posiciones.Position Yacht Skipper Latitude Longitude Crs Spd DTF/L
1 Cheminees Poujoulat Bernard Stamm 26° 05.64 S 018° 26.96 W 216 9.0 6659
2 Ecover Mike Golding 22° 33.68 S 020° 55.76 W 168 7.5 222
3 Spirit of Yukoh Kojiro Shiraishi 21° 26.24 S 022° 07.12 W 227 6.0 300
4 Hugo Boss Alex Thomson 21° 33.96 S 027° 12.76 W 180 13.0 392
5 SAGA Insurance Sir Robin Knox-Johnston 07° 03.76 N 025° 59.84 W 169 3.3 2042
6 A Southern Man-AGD Graham Dalton 11° 28.48 N 025° 58.28 W 174 9.4 2306
7 PAKEA Unai Basurko 14° 30.52 N 023° 04.12 W 246 10.1 2513

Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 16:05
De la Rocha De la Rocha esta desconectado
Capitán pirata

3 Agradecimiento en 1 mensaje

Parece claro que Thompson ha optado claramente por irse mas al Sur, veremos que tal le sale la apuesta,

por otra parte, ¿sabeis si Unai tiene algun problema?? a estas alturas ya deberia haber alcanzado a Dalton, ¿no os parece que hace demasiados cambios de rumbo?, como si no se decidiera por una apuesta en concreto

por ultimo, al que veo lanzado es a Golding, va como un tiro

por cierto, que os parece la cobertura que dan a nivel nacional,
nada en periodicos, ni en As, ni en Marca, ni Sport, ni nada de nada, y muchos menos en los nacionales,

y en la tele, pues mas de lo mismo, nada de nada, cero patatero,

la verdad es que es decepcionante,
Antiguo 13-11-2006, 16:58
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Bueno, por fín he encontrado un mapa en el que creo sale bien clarito.

El que consiga meterse en la mancha naranja se planta al sur de Ciudad del Cabo en un plis plas. Son condiciones para sacar esas medias increibles de los Open60 que llegan a rondar los 20kn durante 24 horas, o lo que es lo mismo, singladuras que se aproximan a las 500 millas.

El que no llegue a tiempo aparcará plácidamente en la mancha azul marino que hay al oeste de la naranja. O se comerá una ceñida de campeonato antes de poder llegar a los portantes.

Parece que Thompson cree que no le da tiempo a llegar y ha escogido camino sur directo para rodear el anticiclón y subirse al "tren" lo antes posible.

Conste que solo se buscar mapas en internet, si alguien sabe de tácticas y "routing" que diga algo plis!

Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 18:17
Capitán pirata

Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Hola:
La vida es dificil para Sir Robin, que le está incrementando la lista de los trabajos de reparación vitales. Con problemas en la mayor que le pueden costar dos días de reparaciones y cuanto más tarde peor. Ahora la tiene con dos rizos, con los lazy jacks cortados. Esto es un chiste, así no me puedo considerar apto para competición.
Alex Thomson también tiene algunos problemas a bordo "He tenido algunos problemas para resolver con la ayuda de mi grupo"." El primero es la quilla, que está floja y no puede ser por la edad, no ha cumplido su primer año. Estoy seguro que el problema es una válvula, que la he estado ajustando.
El otro problema es una de las palas de un timón,que espero no sea importante.

10:20 UTC POSICIONES
Position Yacht Skipper Latitude Longitude Crs Spd DTF/L
1 Cheminees Poujoulat Bernard Stamm 26° 24.68 S 017° 43.92 W 114 10.4 6642
2 Ecover Mike Golding 23° 16.44 S 020° 58.36 W 181 10.9 197
3 Spirit of Yukoh Kojiro Shiraishi 22° 10.88 S 022° 10.64 W 185 10.0 274
4 Hugo Boss Alex Thomson 22° 37.56 S 027° 13.28 W 184 12.4 354
5 SAGA Insurance Sir Robin Knox-Johnston 06° 31.04 N 026° 00.48 W 169 3.3 2059
6 A Southern Man-AGD Graham Dalton 10° 52.16 N 025° 57.36 W 207 5.4 2287
7 PAKEA Unai Basurko 13° 59.72 N 023° 23.04 W 164 9.0 2496

12:00 UTC LA FLOTA SE ACERCA A STAMM,¿PERO POR CUANTO TIEMPO?
El liderazgo de Stamm se ha reducido en los últimos informes, pero Mike Golding y AlexThomson ven al regatista suizo fuerte en la cabeza, más afianzado que nunca para los próximos días.

14:45 ACERCÁNDOSE MÁS PERO NO MÁS CONTENTOS
Con el grupo de cazadores acercándose a Bernard Stamm, pudieramos pensar que esto era motivo de celebraciones. A pesar de haberse movido dentro de las 200 millas del suizo, esta mañana, Mike Golding no espera que esta suerte dure. La causa del problema es un sistema grande de alta presión asentado en el Atlántico Sur, y aunque le está causando problemas a Stamm, podría terminar ayudándole a mantener el liderazgo por cientos de millas, si logra pasarlo. No van a ser unos 10 días agradables. La imagen de las predicciones no son buenas.
Thomson a 354 millas del lider. Como Golding ve pocas oportunidades de cazar al lider antes de Fremantle. Si fuera jugador, diría que ninguna.Su posición con respecto a la alta presión le obliga a seguir una ruta más larga alrededor del otro lado. Es como decir que tengo que hacer dos lados de un triangulo, cuando los otros harán uno. Voy a tener que navegar más millas que ninguno otro, pero por de pronto estaré navegando el lado correcto de la alta presión.
Sin embargo, Golding piensa que las pérdidas que sufra Thomson ahora le pueden meter en ganacias en el plazo largo. "Él tiene la oportunidad de ir todo el camino rodeando la alta. Bernard y yo podiamos acabar aparcados.
Thomson espera ir al tercer puesto, pasando a Koji en poco tiempo. Como Koji admite, su velero no está a la altura de las nuevas generaciones como el Cheminées Poujoulat, Ecover y Hugo Boss "Es un reto para mi competir con veleros tan bien diseñados, aunque tengo suerte de sponsor, team, preparación.y si soy más lento es por el cúmulo de experiencia (Koji) Mike y Bernard no han llegado aquí tan facil. Les ha costado muchos años.Soy un aprendiz aquí.
En la cola , en el segundo grupo, Unai Basurko puede ir rezagado, pero está por debajo de las 500 millas. "Mi meta principal es llegar a Australia, en segundo lugar alcanzar a Dalton y Sir Robin, para esperarles allí con una cañita fresca, en vez de que me esperen ellos a mi. Por ahora estoy siguieno su ruta, empujando el velero al máximo, sin romper nada, me figuro que a partir del Ecuador las rutas serán muy similares, me quedan 600 millas para el Ecuador, llegaré el jueves; espero cruzar antes que Dalton.Es una esperanza, pero todo el mundo es muy bueno, todos tienen mucha experiencia
Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 22:41
Capitán pirata

Predeterminado No Hay Signos De La Escapada

Hola:
18:30 Lunes 13 Nov
Como ocurre muy a menudo en las regatas oceánicas, las estadísticas cuentan una historia- pero de ningua manera toda la historia.Para comparar las posiciones de hoy con las de hace 24 horas te dejará preguntándote por qué Mike Golding y Alex Thomson creen que las oportunidades se mueven a favor de Bernard Stamm. Golding en segundo lugar ha reducido la distancia al lider de 224 millas el domingo tarde a 170 millas lune tarde. Mirando esto es una ganancia fantástica y en circunstancias normales pensariamos que moverá el Ecover al alcance del lider por primera vez desde la tormenta del Golfo de Vizcaya.
De todos modos Golding teme que Stamm se apartará de los efectos enlentecedores del sistema de alta presión que esta dominando esta parte del Atlántico Sur y que se escapará.Golding por otro lado le preocupa Alex Thomson que va alrededor al otro lado del sistema de alta presión y cree que las perdidas a corto plazo le reportarán ganancias al final.
Koji está resignado al hecho de que perderá el tercer puesto. Pero este navegante no está solo por la competición pero por la experiencia de navegar en estas circunstancias, una oportunidad de disfrutar naturaleza en su más cruda y bella forma. "La noche pasada vi tantas estrellas que normalmente no veo. Era hora de poner un poco de música clásica- Por supuesto era Karakan dirigiendo "Los Planetas" tan fuerte como mis altavoces podían tocar, mientras estaba en cubierta simplemente admirando la belleza enfrente de mi.
"Cassiopeia estaba en el horizonte pero solo visible en el horizonte. Orion estaba patas arriba (de lo que yo la veo normalmente). He visto tantas estrellas que no suelo ver que se seguro que estoy en el hemisferio sur.

15:08 UTC 13/11/06 POSICIONES
Position Yacht Skipper Latitude Longitude Crs Spd DTF/L
1 Cheminees Poujoulat Bernard Stamm 26° 48.56 S 016° 58.36 W 134 8.2 6623
2 Ecover Mike Golding 24° 03.56 S 021° 04.96 W 055 4.6 170
3 Spirit of Yukoh Kojiro Shiraishi 23° 02.56 S 022° 16.52 W 195 12.0 244
4 Hugo Boss Alex Thomson 23° 41.72 S 027° 36.96 W 212 15.3 329
5 SAGA Insurance Sir Robin Knox-Johnston 06° 07.28 N 026° 04.52 W 252 6.3 2020
6 A Southern Man-AGD Graham Dalton 10° 42.00 N 026° 03.12 W 047 1.3 2295
7 PAKEA Unai Basurko 13° 14.80 N 023° 06.52 W 168 11.4 2474

Citar y responder
Antiguo 14-11-2006, 01:42
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Por cierto, en el mapa los colores coresponden a la Wellenhoehe que es la altura de las olitas

Iruñaberri, gracias por marcar las posiciones

Citar y responder
Antiguo 14-11-2006, 08:29
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Unai pasa su tiempo leyendo nuestros relatos:

Fuente: Diario El Correo.

«En esta regata no hay novatos»
El patrón vasco, al que separan 700 millas del ecuador, pretende «echar mano» a Dalton y sir Robin Knox
JULIÁN MÉNDEZ/BILBAO
Por primera vez desde que el pasado 22 de octubre partiera de Bilbao la regata Velux 5-Oceans, Unai Basurko pudo incorporarse a la ronda de conversaciones por satélite que el resto de los navegantes solitarios mantiene con la organización. «Él existe», llegó a decir una voz en la rueda de navegantes.

El patrón vasco, que navega a 2.474 millas del líder Bernard Stamm y a unas 700 millas del ecuador, debe hacer frente estas jornadas al inclemente sol del trópico de Cáncer. «Hace mucho calor. Dentro de la cabina, a la sombra, hay 30 grados. Fuera, alguno más. Con este calor, entre las 11 y las 5 de la tarde intento estar el máximo tiempo dentro de la cabina, la tengo bien ventilada así que estoy allí siempre que no haya sombra fuera: sólo salgo si hay sombra, como cuando voy amurado a estribor».

Así que Unai, que lleva en el barco una completa colección de gorros, pasa estos días con la cabeza cubierta con un sombrero australiano de ala ancha y se protege de las radiaciones con cremas solares de alta protección. Basurko asegura que se encuentra «disfrutando mucho, navego con viento, sol y sin mar. Son días bonitos, para disfrutar y andar rápido con el barco rindiendo al máximo». El navegante pasa estas horas plácidas estudiando los partes meteorológicos y tratando de establecer la mejor ruta posible para alcanzar el ecuador.

Al mediodía de ayer, el 'Pakea' andaba a 10 y 11 nudos con vientos del nordeste 12 a 14 nudos que le entraban por la popa con lo que navegaba franco hacia el sur. «Voy muy rápido, con toda la mayor arriba y el espí. Estoy centrándome en la estrategia, algo que hasta ahora no había podido hacer», indicó.

Los ratos en que no toca revisar cabos, dormir y orientar las velas, Basurko lee. «He acabado el libro de sir Robin sobre la primera vuelta al mundo, 'Mi propio mundo'. Es increíble, una gozada. Antes le respetaba, le tenía cariño, ahora le admiro... no sé cómo pudo hacer aquel viaje impresionante. No te das cuenta de en qué condiciones lo hizo hasta que sabes algo de navegación oceánica y te sitúas. Ahora leo uno en castellano, 'Relatos Tabernarios'... Desayuno prontito, luego otra vez, como poquito al mediodía y cuando refresca hago la comida principal», dijo.

Un piloto en huelga

Al patrón del 'Pakea' le separan 179 millas del neozelandés Graham Dalton y 454 de sir Robin Knox-Johnston. Su intención es rebasar a Dalton (al que ha recortado ya unas millas) antes de llegar al ecuador. «Lo primero -señaló- es llegar a Australia que era mi objetivo al salir. También quiero echarles mano a Dalton y a sir Robin, esperarles con una cerveza fría en Australia y no al revés. Sigo sus posiciones para ver si cometen algún error e intentar acercarme lo más posible, trato de navegar con el barco al máximo sin romper nada. Pero no hay novatos aquí, todos son buenos. A ver si nos juntamos los tres y juntos vamos al Sur».

Basurko aprovechó la entrevista radiada para echar la vista atrás y recordar los 23 días que lleva en regata, marcados por el retorno a Bilbao tras el temporal en Finisterre y la entrada al puerto de Vigo para reparar. «Empezó difícil. Lo que le pasó al principio al piloto automático hizo que perdiera bastante y me dio rabia. Ese piloto me había traído desde Australia hasta Bilbao... y que le diera por ponerse en huelga justo cuando salimos de Bilbao me dio bastante rabia. Son cosas que pasan, cosas de la electrónica, la mar no es su medio. Después -recordó- las condiciones que encontré al salir de Galicia fueron muy caprichosas, una borrasca me hizo rodear las Azores lo que no me ayudó a seguir al pelotón, luego encontré una zona de calmas cerca de Madeira. He tardado una semana en arrancar».
Citar y responder
Antiguo 14-11-2006, 09:38
De la Rocha De la Rocha esta desconectado
Capitán pirata

3 Agradecimiento en 1 mensaje

Si es que ande hay clase, hay clase

ahora vereis, como pasa al Dalton y a Sir Robin, en leer el relato de tu jefe, se anima y se pone las pilas

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro