![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Rondas para todos.Tengo un problema con las revoluciones del motor, que sin embragar pilla las 3600 rpm, pero cuando embrago no pasa de 2500 rpm. Se que en otro hilo, que no consigo encontrar, se ha tratado este tema y por no duplicar, ¿alguien me puede decir donde encontrarlo?. Muchas cervezas y gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Puede ser la hélice y puede que al motor le falte compresión, por si acaso, tampoco está de más leerse ésto:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...motor+h%E9lice http://foro.latabernadelpuerto.com/s...%E9lice+velero http://foro.latabernadelpuerto.com/s...%E9lice+velero ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pala sucia, casco sucio, hélice doblada, etc son posibles problemas.
Si el motor tiene turbo puede que esté clavado. saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
El acumulo de caracolillo, verdín, etc, influye sobremanera en las revoluciones del motor. Un saludo. Jon. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Gracias por las respuestas, el mio es un Oceanis 321 con un 3gm30f. En verdad este año no lo he sacado a limpiar, no tiene nada de caracolillo pero si dos dedos de "pelo" verde. Realmente eso puede quitarle 1000 rpm al motor?.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jon. |
|
|
||||
|
||||
|
Y el filtro del gasoil sucio, también.
Y la salida del tanque obstruída, lo mismo. Así que ya tienes con qué entretenerte... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() salud ![]()
|
||||
|
||||
|
pues a mi barco le pasa lo mismo y eso que está limpito y recién pintado
. Puede tener algo que ver el llevar una hélice orientable (Max pro)?? |
|
|
||||
|
||||
|
No comentado anteriormente, por obvio, es la importancia de que la hélice esté dimensionada en tamaño y formas al motor para el que se instala. Si está sobredimensionada -> No se llega a las revoluciones adecuadas, obligando al motor a un sobre esfuerzo; Si por el contrario es mas pequeña de lo normal -> El motor va mas revolucionado de lo debido (nada aconsejable).
Lo anterior, lógicamente, se observa con el barco "en marcha", es decir, con el motor "embragado". Jon. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jon, buena tu apreciación, pero qué hay que dudar en la dimensión de una hélice montada para un motor puesto por el astillero, espero que sus ingenieros habrán hecho buenos cálculos.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No obstante yo me inclino mas, como ya he expuesto mas arriba y por experiencia propia, a la suciedad como causa mas frecuente de la disminución de revoluciones. Un saludo. Jon. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracia por vuestra resuesta. Si Dios quiere el puente del Corpus me dedicaré a limpiar el verdín, ya que la hélice está limpia y os contaré como resulta y confirmar las teorías.
Muchas rondas a todos. ![]() . |
|
|
||||
|
||||
He hecho las comprobaciones pertinentes y resulta que estando el caso totalmente limpio y la hélice también, el motor sigue como tope en las 2500 rpm. He llamado al anterior propieatrio y me dice que SÍ que cambio la hélice y que el cálculo "se lo hicieron bien". El caso es que a 2500 alcanza los 6,8 nudos con buena mar y yo pregunto si esa es la velocidad max que alcanza el barco, no es mejor alcanzarla con 2500 que con las 3500 de max que tiene el motor, ¿no me ahorro combustible y gasto mecanico? o por el contrario me aconsejais que vuelva a poner la antigua hélice?.Gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dejando claro que no soy ningún experto en la materia, paso a darte mi opinión: - En principio no tiene nada que ver la velocidad máxima en un barco de desplazamiento, determinada por su eslora de flotación (*), con el hecho de que el motor no alcance las revoluciones que le corresponden. - Aunque consiguieras las 3.500rpm pudiera ser que no aumentaras la velocidad y sí, sin embargo el consumo de combustible y el desgaste prematuro del motor. Llega un momento en el que lo único que se consigue dando potencia es hundir la popa creando una antiestética ola en nuestra estela. - No obstante en lo que discrepo es en que te resignes a las 2.500rpm aduciendo que en ese momento alcanzas la velocidad máxima. Pueden presentarse situaciones en las que necesites potencia y no velocidad (proa a vientos fuertes, mar formada, etc...) en las que esas 1.000rpm que te faltan pudieran sacarte de un apuro (Seguro que técnicamente se puede explicar mejor, pero...) - Moraleja: Háztelo mirar Saludos. Jon. ![]() (*) Existen diversas fórmulas que permiten este cálculo. Esta es una de ellas: V=R x √Ef Siendo Ef la eslora de flotación (en metros) y V la velocidad de carena (en nudos). R es el “grado de velocidad” y para un velero de desplazamiento estaría en 2,4. Para un velero de regatas, ligero y de curvas muy finas podría estar en 2,8. |
|
|
||||
|
||||
|
Jon efectivamente tambien me han comentado que esas 1000 rpm me pueden hacer falta, aunque no suban la velocidad. Muchas gracias por tu respuesta.
Quedas invitado cuando quieras a las rondas que aguantes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Papillon3 | ||
JON (16-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola
Me he leido varias veces los comentarios e intento aportar mi granito de arena al tema : A) ¡¡ Sorpresa ¡¡ en ningun momento se menciona si la helice es de dos o tres palas B) Una helice doblada no hace bajar 1000 rpm al motor , sino que el barco vibra como un demonio C) Cuando un astillero esta a punto de vender un barco y por culpa de faltarle una helice no lo puede sacar .... D) Aparte de lo que te han comentado de los posibles problemas del motor , a nivel de helice lo que dice Jon esta el lo cierto pero me resulta muy raro esta diferencia de 900 rpm - son muchas rpm - E) Por si te sirve de ayuda , tu motor es un Yanmar 3GM-30 , el cual pude llevar las siguientes reducciones de inversor 2,36 o 2,62 Con 2,36 : Helice de dos palas 17 X 11 Helice de tres palas 15 X 12 Con 2,62 : Helice de dos palas 17 X 13 Helice de tres palas 17 X 12 D) Si no solucionas el problema , un dia de fuerte oleaje necesitaras estas rpm que te faltan . Mientras navegues con aguas tranquilas ... aunque de todas formas estas forzando el motor . Pero repito veo demasiada diferencia de rpm ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El anterior propietario conseguía con su antigua hélice las 3600 revoluciones con el motor embragado? esa la cuestión, si las conseguía a poner la hélice anterior, si por el contrario alcanzaba 900 menos y el cálculo está bien hecho es posible que el problema sea el grosor del eje, la longitud del mismo y aunque te parezca una chorrada si la bocina es o no flotante; te lo comento porque mi casco es de desplazamiento, con el motor desembragado alcanza las 4000 vueltas y con él desembragado unas 3200 y ese es el problema (el eje) VAYA LIBRO ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|