![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
vale, vale
![]() razon tienes .pero este para ahora, seguro que nos conoce , A que si Korkon a que nos conoces................De que puerto sales ?? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que pasa laguntxus, por el nombre de Ondarru, se admiten apuestasun saludo Korkon, ongi etorri ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por la zona de Fuenterrabia, que es donde yo pesco, salen bastantes de esos. Por aquí los llamamos lampos y los vecinos franceses lo llaman bonito, pero creo que la mayoría los llama, como decís, sierras.Es curioso como cambia el nombre dependiendo de la zona donde se pescan. Son bastante peleones cuando pican y a la plancha están muy buenos. Yo a ese, así a ojo y teniendo en cuenta los que yo he pescado, le calculo alrededor de 1 kilo, no más.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya puedes decir que algo menos...mira el tamaño de la cabeza, ese es sanjuanero de 500/600Grs...cuando todavia estan de "carne blanda"...
![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Es unbonito listado. No tiene nada que ver con el bonito del norte ó el atun blanco. Unas ![]() y buena pesca. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, perdona foca I pero no es unbonito listado, es un "bonito listado"
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
un bonito, y no creo que llegue al kilo
|
|
|
||||
|
||||
|
Precisamente ayer, en Hondarribi, volvía yo de mi embarcación con mi escasa captura( dos txitxarros y un verdel), y volvía otro con 6 de esos. He de reconocer que, para los novatos como yo, pescar un bonito de esos tiene su gracias, ya que pelean lo suyo.Este verano llevo 3 y para los que empezamos es bastante agradecido.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lanpo, Haginzorrotz, Sierra, Serrucho, Bonito. En cada sitio le llaman de una manera diferente.
El nombre científico es Sarda sarda. Es el más graso de los "atunes" y para marmitako vale perfectamente. Acabo de cenar ventresca de serrucho y os aseguro que está buena. La carne es un poco más blanda que la de sus primos (los verdaderos atunes) En esta página viene que el nombre más utilizado en esa zona es: Bonito http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=137 En ésta otra, que es donde consulto los nombres comunes de los peces según países, la FAO acepta, en español, Bonito del Atlántico http://www.fishbase.org/comnames/Com...&StockCode=129 Lo malo de llamarle Bonito es que se presta a confusión con el Bonito del Norte (Thunnus alalunga), que es mucho más sabroso, apreciado y caro En mi zona se conoce como Serrucho |
|
|
||||
|
||||
|
un bonito no parece.yo diria que es un listado o un sierra .pero por favor seamos sinceros con el peso.que asi nunca se nos ira la fama de exagerados que tenemos los pescadores.
se ve claro que no llega al al kilo saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Parecen " Jureles"
![]()
|
||||
|
||||
|
Es una sierra, que es como se suele llamar al bonito pequeño (sarda sarda) y ese de la foto llegará al kilo por los pelos.
Bonito - Bonito del sur - Bonito atlántico - Sierra - Sarda sarda - Fam. Scombridae Dorso azul oscuro marcado por 10-12 bandas anchas verticales oscuras en los jóvenes, 7 a 9 bandas oblicuas de color oscuro en la cara dorsal de los adultos. Aleta dorsal 1 grisácea, bastante baja, triangular, con el borde sensiblemente rectilíneo. Cuerpo alargado, ligeramente comprimido. Dorsales unidas. Línea lateral ondulada. Dientes cónicos, con vómer y lengua no dentados. Es un depredador que sigue a los bancos de sardinas, anchoas y caballas. Se pesca con red barredera o jábega y en pesca deportiva, al currican de superficie y media agua. Carne muy estimada, aunque es el más graso de todos, pero son muy ricos. Alcanza 90 cm y 10 Kg. Vive en las costas orientales y occidentales del Atlántico, llegando hasta el mar del norte. Abundante en el mediterráneo, en ocasiones llega al Mar Negro. ![]() Los ejemplares más jóvenes presentan 10 ó 12 bandas oscuras verticales y son los que conocemos como sierras. ![]() Para gustos hay colores, pero a mi no me parece de mala calidad. Es algo más graso y blando que otros, pero está rico. El que es bastante malo es el listado, que a veces se confunde con este. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Aquí en la zona de Guipuzcoa le llamamos listado.
Es en efecto de la familia de los tunidos como valor gastronómico varia mucho de unas zonas a otras aquí se suele hacer Marmitako con el, en la zona de Francia Hendaya , San Juan de Luz te lo sirven incluso a la plancha. Saludos a todos y buenas pescas ![]() ![]() ![]() :brindis :
|
||||
|
||||
|
Pues aquí los listados son muy buscados, yo me loe comido a la plancha, encebollado, croquetas y mucha más maneras que prepara la parienta y están riquísimo, Además y como tiran que gusto dan pescarlo.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|