![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Avante, a mi también me gusta saber el porqué de las cosas, y una vez más te contestas acertadamente a tus dudas. Quizás el error (para mi) es que confundes la torsión de la vela (twist) con "embolsamiento vertical", término que no uso, ni tan solamente creo acertado.
El "embolsamiento" ha de ser (es) horizontal. Las razones, las que tu mismo expones. El hecho de amollar driza, back, (como también dices) es para favorecer el embolsamiento horizontal, amén de situar la bolsa a aproximadamente la mitad de la cuerda (horizontal) y así obtener el máximo de potencia. Resumiendo, creo que para hablar con propiedad, al hablar de embolsamiento, nos hemos de referir exclusivamente a la curva horizontal y, cuando nos referimos a la forma - curva - (que no embolsamiento) vertical de la vela, nos hemos de referir a torsión, alabeo o twist.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La velocidad, en realidad, nos la da el Genova y en el trimaje de la mayor necesitamos (para tener un canal de viento) tener una bolsa que mantendremos en una posicion u otra dependiendo de la Ola corta o larga y amplitud de la misma) e intensidad de viento ( si no tenemos ola y un viento flojo, la bolsa horizontal nos interesa llevarla adelantada, cerca del palo. si existe ola mas alta o la intensidad de viento es mayor, necesitamos atrasar esa bolsa y hacerla mas pequeña, y por ultimo con vientos fuertes necesitamos que la bolsa desaparezca) es en estos supuestos donde debemos jugar con la trapa, driza, cuningan y backstay. Tengamos en cuenta que tambien hay que buscar la escora en donde el velero trabaje y se encuentre comodo (demasiada escora, frena la embarcacion), si la caña nos tira mucho y el barco hace amago de irse de orzada es buen seguro que no tenemos el barco trimado (en esto hay que tambien tener un conocimiento bueno de las polares de tu barco, no las que te dan del astillero, sino de aquellas que con tu observacion, condiciones de navegacion diferente y entrenamientos habremos creado). como os digo estoy a la espera de que me rebatais esto, aqui estamos para aprender todos...
|
||||
|
||||
|
Cita:
- No sé porqué lo de la cazada de la contra. La contra tiene su función en portantes, no en ceñida. - Lo de la bolsa es al contrario: con poco viento puede llevarse algo atrasadita, a medida que sube, interesa adelantarla, más si como es normal, el mar se empieza a levantar y hay que pasar ola, para lo cual, posiblemente necesitemos tener algo de embolsamiento (potencia) extra.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() cito textual... los 4 ajustes que se deben de comprobar y si es necesario, rectificar constantemente son; 1.- ajuste del twist de la vela mediante la escota de la mayor o la trapa. 2.- ajuste de la bolsa de la vela con la flexion del mastil (backstay) y la relinga del pujamen (pajarin) 3.- ajuste de la posicion de bolsa maxima mediante la driza de la mayor y 4, ajuste de la estabilidad del timon a traves de la posicion del carro. y en cuanto a la bolsa de la mayor; posicion de la bolsa, condiciones normales (50%, es decir mas o menos al centro), viento fuerte (40%, o sea hacia adelante ) viento suave ( 60%, es decir, hacia atras) de todas maneras no podemos hablar de trimado de la mayor a solas, sino es consonancia con el trimado del genova para crear un buen canal de viento, un canal demasiado estrecho hace desvente a la mayor (perdida de la condicion de flap de la zona de la baluma de la mayor), un canal demasiado ancho genera una perdida de impulso adicional. para acabar la anchura de la ranura sera optima justo cuando se detecte que la mayor empieza a desventar.... No se si lio mas o queda claro...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por tu explicación. Aunque diferenciaba la torsión del embolsamiento, pensaba efectivamente que al amollar driza provocábamos algo parecido a una cierta bolsa "vertical" a la vela, a la que no veía efecto positivo. Con tu contribución queda aclarado perfectamente. de Mirinda.Avante |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|