![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
A lo largo del tiempo que llevo publicando problemas desarrollados para la siguiente promoción de CY, me he encontrado con muchos CY que siguen estudiando y haciendo cálculos náuticos: "Están enamorados de la Navegación Astronómica". Yo también.
Pues aqui tienen un problema a desarrollar, que les puede servir a modo de "Pilates" intelectual. "El 18 de marzo de 2010, navegando en demanda de las islas Seychelles observamos simultáneamente, a HCG = 10h30m19s, hacia el NNW la Luna cenicienta con ai limbo inferior = 74º07,5’ y el Sol hacia el oeste con ai limbo inferior = 56º37,7’. Hallar nuestra situación." La corrección de índice del sextante es 0,2’ + y la elevación del observador son 2 m. Saludos, Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
Para que os vayais animando y no trabajeis en vacio.
l = 01º41,1'N L = 057º30,6'E Alguien se anima. Saludos, Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
Basta trabajar primero conlas coordenadas de Seycelles,l 04º35.oS y L 55º40.0E,considerando la hcg como meridiana de luna,solo tiene un horario occidental en el lugar de 5,9º y sacas una latitud de 00º15,5S,con ella y lLde Sycelles,una marq de luna(ZV339ºY DIF DEalturas de 58.2 millas) y con las mismas coordenadas la marq del sol(Zv268,7º y dif de alturas -116 millas).La situacion observada da l 01º41,7 N y L 057º30,4 E.Como son muy grandes las dif. de alturas vuelvo a trabajar las dos marqs con las ultimas coordenadas obtenidas y obtengo de luna Zv330º y dif de alt. o,1 y del sol Zv 265.4º y dif. de alturas 0,1.La situacion observada practicamente no varia l 01º41,8Ny L 057º30,3E.Saludos.Antoñete
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Antoñete,
Perfecto, así es la solución con los conocimientos de CY y sale perfectamente. Además hay otra forma de solucionarlo, que es resolver las dos ecuaciones con dos incognitas de las circunferencias de alturas. Esto último no se estudia en CY, pero es un procedimiento exacto. Si me das una direccion de mail, te envio el desarrollo completo por los dos procedimientos. Y muchas gracias por animarte a contestar !!! Saludos, Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
Mi email es a.saurarodriguez@gmail.com.Gracias y saludos.Antonio
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Antoñete,
Te acabo de enviar un mail con las dos soluciones que comento. Seguiré proponiendo nuevos retos para lo CCYY que estén enamorados de la navegación astronómica. Saludos, Lealtad |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|