Re: Navegar el Guadalquivir
Interesante travesía, que he tenido ocasión de hacer varias veces.
Pero mi respuesta es para llamar la atención sobre esa foto que muestra la proa de un mercante embarrancado y partido en dos (la popa no se ve e la foto).
En primer lugar parece que está hecha desde muy cerca, y, aunque no sé cuanto cala tu barco, hay que tener mucho cuidado porque esa zona está fuera del canal balizado, es conocida como Bajo Picacho, y piedras que asoman en bajamar...(las que encallaron al mercante).
Sobre ese mercante corren varias leyendas urbanas (no sé si ciertas): una es que iba cargado de arroz y, al embarrancar, se llenó de agua, el arroz (cientos o miles de toneladas) se hinchó y partió el barco en dos.
Otra leyenda es que ha servido de refugio a narcotraficantes, que esconden allí los alijos para pasarlos por el río en cuanto ven la mejor oportunidad.
En fin, historias marineras que entretienen una travesía por esa zona (muy al fondo de esa zona se ve la costa del Parque Nacional de Doñana, que es toda una historía en sí misma, o la cosa de que en la barra hay más galeones hundidos procedentes de América que en toda Florida y las Bahamas -la bajamar en andalú-... )
|