![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cualquier caso es muy importante desmontar la tapa para ver los rodamientos uno por uno, comprobar que siguen siendo bien redondos (sin superficies gastadas). Si son de acero y están ya algo gastados u oxidados (me pasó a mi) recomiendo cambiarlos por bolas de Delrín o, mejor, Torlón (como las que suelen llevan los carros escoteros de las mayores). Y no es tan difícil desmontar la tapa: suelen llevar tornillos Allen. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
MANTENIMIENTO Aclarar con agua dulce una vez al año el tambor (sin desmontarlo) -No hace falta ningún otro mantenimiento. Cita:
Saludos a ambos. Jon.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En lo de no engrasar y en poner las bolas de Delrin o Torlon. Tanto las de arriba como abajo en el tambor. Hazle caso. Yo lo hice asi y sin problema de giro en absoluto. Tampoco de desgaste porque rompes el barco sin que se desgasten estas bolas.
|
||||
|
||||
|
Ok, primero probaré de limpiar con agua y algo de jabón, y en caso de que no vaya recurriré al cambio de bolas, ¿dónde se pueden conseguir bolas de delrin o toron?
|
|
|
||||
|
||||
|
Primero quita la vela y al tener la pieza abajo mira cual es el problema. Si las bolas son metálicas y estan engrasadas puede que no te vaya bien. Tendras que sacar dicha pieza y ver que tipo de rodamiento lleva. Ojo al desmontar porque si se te caen las bolas al agua...
.Mide el diámetro y observalas por si hay algunas dañadas o deformadas. Yo las compré de Torlon pero no recuerdo donde. Lo hice por internet. A ver si alguien nos puede ayudar. El giratorio tambien lleva un casquillo de fibra. Puede que este gastado tambien o que se haya salido de su sitio. Hasta que no lo tengas todo a mano no te podremos ayudar. Pon alguna foto si puedes.
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he desmontado hace poco el mío ya que no enrrollaba nada bien.
Las bolas que lleva son de inox. las cambié y las engrasé. Ahora va mejor, pero sigue sin ir bien. Mejoré mucho poniendo un suplemento al puño de driza para que la driza no se enrrollara en el stay. En mi anterior barco tenía un enrrolador con bolas de derlin y era una maravilla. A ver si algún cofrade nos dice dónde conseguirlas y se las cambio. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
A veces, la driza se enrolla en el perfil simplemente por falta de tensión, si la dejas muy suelta puede girar todo el conjunto en vez de girar tan solo la parte inferior que va unida a la vela. Un lavado ocasional no le vendrá mal pero antes de nada yo comprobaría la tensión de la driza cuando intentas hacerla girar. Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de la muerte de mi enrollador, para sacar vela, tenia que amollar la driza de genova, y ya sacada, tenía que cazarla. Y para recoger, lo mismo, amollaba un pelin, y ya estaba. Era la única manera. El virador, o girador, según lo llamaban en las nauticas que visite, muere mucho antes que el enrollador o la relinga. Sufre grandes tensiones y se deforma. Mis rodamientos, estaban impecables.
Hace poco que vendí ese barco, y ellos deben de tener el enrollador antigüo, es también un cofrade, pero no recuerdo su nick. Es un puma 26. No se si te valdrían los rodamientos, o si el nuevo armador tiene el antigüo virador, pero si quieres me manda un privado y te paso sus datos, o hablo con el. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al final seguí el consejo de limpiar con agua dulce y jabón, y por fin vuelve a enrollar... menos mal porque es casi lo único que tengo automatizado y si se me escacharra me da algo!
De todas maneras podría ir mucho más fino, así que algo d einformación sobre dónde comprar las bolas de derlin será bienvenida!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|