La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-07-2010, 16:57
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Análisis de barcos a vela (pero en serio)

Ya sé que el tema ha salido en más de una ocasión, pero estoy muy harto de que en las revistas españolas se hable más del interior de los veleros que de sus cualidades en navegación. Me parece increible que este mes, en BARCOS a VELA, despachen el ensayo del Hanse 375 con unas pinceladas ridículas sobre el foque autovirante, la navegación familiar y lo bueno que sería un génova desde el través. Eso sí, los interiores, a tope.

El ensayo de YATE es un poco más "profundo" pero muy incompleto para hacerse una idea de las bondades y defectos. Mi pregunta:

¿ Dónde se pueden encontrar ensayos en profundidad del comportamiento en navegación de barcos a vela ? Imparciales y objetivos ya sería mucha felicidad.

Citar y responder
Antiguo 01-07-2010, 17:11
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes
Predeterminado Re: Análisis de barcos a vela (pero en serio)

Boas tardes
En que idioma te manejas mejor
English, Français o Deutch?
Según el que elijas, hay diversas publicaciones serias
Si la respuesta es ninguno, en esta Taberna es donde mejor información en español podrás encontrar
Saúdos
Antiguo 01-07-2010, 17:17
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pajarín Ver mensaje
Ya sé que el tema ha salido en más de una ocasión, pero estoy muy harto de que en las revistas españolas se hable más del interior de los veleros que de sus cualidades en navegación. Me parece increible que este mes, en BARCOS a VELA, despachen el ensayo del Hanse 375 con unas pinceladas ridículas sobre el foque autovirante, la navegación familiar y lo bueno que sería un génova desde el través. Eso sí, los interiores, a tope.

El ensayo de YATE es un poco más "profundo" pero muy incompleto para hacerse una idea de las bondades y defectos. Mi pregunta:

¿ Dónde se pueden encontrar ensayos en profundidad del comportamiento en navegación de barcos a vela ? Imparciales y objetivos ya sería mucha felicidad.

Hombre a ver, es que revistas como Yate, Barcos a Vela o Nautica, por decir algunas, no son más que un compendio de publireportajes pagados por las marcas.

Jamas encontraras un artículo en ninguna de esas revistas, diciendo lo mal que navega un barco determinado.

Y cuando les da por hacer una comparativa entre 2 modelos, es ya antológico la forma que tienen de redactar el artículo, es como ser del Barca y del Madrid al mismo tiempo ja ja

en fin, cambia de publicaciones hay muy buenas revistas inglesas, alemanas o francesas con artículos serios.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2010, 17:21
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Hombre a ver, es que revistas como Yate, Barcos a Vela o Nautica, por decir algunas, no son más que un compendio de publireportajes pagados por las marcas.

Jamas encontraras un artículo en ninguna de esas revistas, diciendo lo mal que navega un barco determinado.

Y cuando les da por hacer una comparativa entre 2 modelos, es ya antológico la forma que tienen de redactar el artículo, es como ser del Barca y del Madrid al mismo tiempo ja ja

en fin, cambia de publicaciones hay muy buenas revistas inglesas, alemanas o francesas con artículos serios.
Eso es una gran verdad
Citar y responder
Antiguo 01-07-2010, 19:15
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Que conste que los ingleses se quejan también de la parcialidad de sus revistas. Al menos en los foros.
Antiguo 01-07-2010, 19:31
C P
Invitado

Siempre que he leido una publicación, bien en ingles, o en frances, y no digo ya española, siempre, y digo siempre, tiene sesgo. Intereses a favor o en contra, pero intereses económicos. Para un mismo crítico, unas veces un barco es maravilloso por una cosa en concreto, y otro que también lleva esa misma caracteristica, dice que es malo.

¿Quien es quien para decir si un barco es bueno o malo? En función de tus conocimientos y el uso que le des, un barco sera a corde a tu perfil o no, pero bueno o malo, ¿En base a que? al stix?
Diriais que un barco de la copa america es malo? pero su stix...
Diriais que un N.Wind con bañera central, es regatero? pero en cambio su stix...
Que es bueno o malo?

Citar y responder
Antiguo 01-07-2010, 20:23
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Creo que Pajarín no dice si es malo o bueno un tipo de velero, sino de la escasa calidad profesional de los ensayos en las revistas.
estoy de acuerdo en que en un tipo de publicación con tiradas relativamente cortas, la publicidad "orienta" los resultados de los ensayos; y aunque en Inglaterra o Francia también influya, mi opinión es que son más independientes e imparciales en sus análisis.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2010, 21:03
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Estoy de acuerdo, el stix no sirve en absoluto para juzgar un velero ya que cada barco es bueno o malo en función del uso al que se destinará.

Pues si es para navegar por mares ingleses o nordeuropeos me pediría un tipo tanque tipo Hallb.Rassly o nórdicos similares que tienen poca vela respecto al alto desplazamiento pero un buen stix por ello y resulta que en el Mediterráneo necesitan mínimo dos dígitos de viento para moverse, con lo cual siempre los veo navegando apoyados a motor.

En cambio hay otros veleros que con más vela y menos desplazamiento en el Mediterr. navegan de maravilla con las brisas típicas de este mar.

- Otras razónes de peso por la cual el stix no es más que un atributo parcial es que solo que la portezuela o tambucho de entrada a cabina sea más o menos estanco dicen que es o no un gran barco

- Otra razón es que hablan de astilleros y modelos asignándoles un stix u otro sin tener en cuenta si es la versión de quilla larga o con bulbo lo cual cambia totalmente el stix. Y lo mismo si lleva velamen de más o menos metros.

- No se tiene en cuenta tampoco el tipo de sandwich en obra muerta. He visto que con solo un listón de un palmo de sandwich de popa a proa ya dicen tener sandwich algunos astilleros franceses que se están yendo a pique al ser sustituidos por la mentalidad "made in germany" que siempre acaba fabricando mejor.

Enfin el mercado acaba poniendo cada marca en su sitio pues el cliente es el juicio y la experiencia real.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
josectoren (02-07-2010)
Antiguo 01-07-2010, 23:41
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:

Llegué a tener un pequeño problema en casa de mis padres porque acumulaba revistas y revistas nauticas, ese mismo problema lo tuve luego en mi casa con mi esposa.
Un día, extraje los "artículos" y pruebas (más bien presentaciones) que más me interesaban de las columnas de revistas que acumulaba y todo pude guardarlo en un par de archivadores. Tambien conservo algún Bitácora y algún Yaching de los ochenta.
Desde hace más ó menos 12 años tan solo he comprado 2 ó 3 revistas, y siempre en aeropuertos.
No me gusta la prensa nautica española, algunas publicaciones francesas tienen buena pinta, pero por desgracia, aunque consigo seguir el argumento, no sé francés y no aprovecho el contenido.
Cuando tengo interés en un tema (nautico) recurro a internet.

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 02-07-2010, 04:35
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

todo periodista, sobre cualquier materia que escribe, marca su sesgo, involuntaria, deliverada o alevosamente. pero un reportaje serio (que si, que se puede) aporta suficiente informacion objetiva para que el lector pueda formarse su propia opinion, sobre todo si lee sobre el mismo tema (o el mismo barco) articulos de diferentes autores.
reportajes serios sobre barcos actualmente en produciion, no los he encontrado en ninguna revista nautica de lengua espanola.
en frances y en ingles me ha tropezado con unos cuantos, aunque tambien hay mucha publicidad disfrazada. aunque soy capaz de leer en cualquiera de estos idiomas, no lo disfruto de la misma manera, y se me escapan muchos terminos. una pena.
y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2010, 09:19
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes

Muchas gracias por las opiniones. Yo leo sin problemas en francés e inglés, de hecho he comprado regularmente Practical Boat Owner, por lo que las recomendaciones en estos dos idiomas son bienvenidas. Y no solo revistas sino también foros web, grupos facebook, etc, donde se pueda encontrar algún reportaje (incluso sesgado) más allá de un ensayo hecho una mañanita con 6 nudos (y nunca repetido en otras condiciones, increible) y donde se dedica más atención a si la ducha está separada o a si dispone de un buen botellero sobre las respuestas en navegación con diferentes configuraciones, estados de viento y mar, es decir, INFORMACIÓN para los lectores, no letras amasadas.

Lo de BARCOS a VELA de este mes con el Hanse 375 ya ha sobrepasado las fronteras del ridículo al ensayar un barco, y me imagino que Hanse no debería estar muy contento del "ensayo" si pretende vender barcos a quien los lee. No conozco personalmente a los autores, pero flaco favor le hacen a la revista, a las marcas y a los lectores.

Citar y responder
Antiguo 02-07-2010, 09:48
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Mirar quien paga las páginas de publicidad de estas revistas y luego sacar conclusiones.
Vas a morder la mano a quien te da de comer
Pero no es sólo en nautica, pasa en las de motos, en las de coches, en las de .............
Saludos.
Antiguo 02-07-2010, 10:52
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
Mirar quien paga las páginas de publicidad de estas revistas y luego sacar conclusiones.
Vas a morder la mano a quien te da de comer
Pero no es sólo en nautica, pasa en las de motos, en las de coches, en las de .............
Saludos.
Efectivamente. Ya no te puedes fiar, ni de las revistas

Citar y responder
Antiguo 02-07-2010, 10:54
KULUXKA KULUXKA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:

Totalmente de acuerdo.
Las revistas de náutica en España te hablan de la combinación "ideal" de la lamparita de noche y el tono teja supermegaguay de los "sofás" del salón. Qué incomodo es la manilla de abrir el mini bar y ya en plan crítico que se podría mejorar el acceso al vestidor de señoras del camarote del armador.
Por eso hace muchos años que ya no compro revistas españolas.
Si lees una revista como Voile et Voiliers, o Voile Magazine flipas...100 millas a bordo, con rasca en Bretaña o donde haga falta, comparativas de verdad entre modelos similares, nuevas tecnologías, ...gente que sabe muy bien lo que escribe y que navegan de verdad. Y hablan de eso, de como navegan los veleros y dejan las chorr....s como eso, como chorr....s.
En fin...no hay color.
La prensa náutica en España es en mi opinión solo publicidad, con alguna honrrosa excepción.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2010, 11:19
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

las revisas están bién para tener una primera idea pero
luego no hay mejor que subirse a bordo del velero
y juzgar uno mismo. Hablar con los propietarios
para encontrar sus defectos y cualidades.
Entrar en los foros de propietarios del tipo de barco
en cuestión para ver qué mejoras están haciendo y porque.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2010, 11:44
jotasailing jotasailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 43 Agradecimientos en 30 Mensajes

Oye, y por que no editamos una revista buena???

Va en serio, igual si nos juntamos unos pocos, podemos sacarla.

Que opinais?

Unas por la nueva revista tabernaria

¿Buscas unas vacaciones diferentes? entra en http://www.goletasturcas.com
Citar y responder
Antiguo 02-07-2010, 11:48
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Tema vela, encargados el mentha y el morito, motor el choquero. Tema decoración la polen. Los bricos el panxut. Financiación el que sepa. etc
Citar y responder
Antiguo 02-07-2010, 12:06
Zaca
Invitado

Más o menos todos tenemos un poco de razón: la prensa náutica española es patética y la extranjera, sobre todo inglesa y francesa, con sus peculiaridades comerciales y sus favoritismos, es más realista. Vamos, que en sus reportajes el mar no es sólo el paisaje que sirve de fondo para fotografiar los barcos. Sus revistas y las nuestras, lamentablemente, son el espejo de la náutica que tiene cada cual.
Yo creo que merece la pena esforzarse con el inglés o el francés. Muchos términos ingleses, por ejemplo, nos son absolutamente familiares y con un poco de esmero se puede sacar conclusiones. Yo recomendaría Practical Boat Owner para el que realmente ame los barcos (y no las regatas) y Voile Magazine en plan más generalista, pero sin olvidar nunca los barcos baratos, pequeños y de ocasión. Estoy suscrito a ellas y aunque no siempre tratan el tipo de barco que te gusta o te gustaría tener, en ningún momento tienes la sensación de que te están tomando el pelo.
Lo verdaderamente triste es que todavía conservo ejemplares de Yate y Motonáutica de finales de los setenta y al echarles un vistazo, te das cuenta de que nuestra querida prensa náutica ha retrocedido en plan cangrejo. Y no es nostalgia, sino una certeza: todas esas revistas españolas que se supone cobijan nuestra afición, en realidad le dan la espalda al mar.
Qué le vamos a hacer.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2010, 14:38
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotasailing Ver mensaje
Oye, y por que no editamos una revista buena???

Va en serio, igual si nos juntamos unos pocos, podemos sacarla.

Que opinais?

Unas por la nueva revista tabernaria
Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Tema vela, encargados el mentha y el morito, motor el choquero. Tema decoración la polen. Los bricos el panxut. Financiación el que sepa. etc
Bos días
A la pregunta de Jotasailing, la respuesta de Marauca más un ¿para qué sacarla en papel?
Aquí, casi gratuitamente tienes todos los contenidos que nos gustarían en una revista, más un clima de colaboración impagable
Saúdos
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro